Enlaces accesibilidad
Gastronomía

El sirope de algarroba cada vez se utiliza más como sustitutivo del azúcar

  • España es el principal productor mundial de algarroba
  • Es un alimento muy energético, rico en azúcares pero de bajo índice glucémico

Por
El sirope de algarroba cada vez se utiliza más como sustitutivo del azúcar

Al algarrobo le pasa lo que al trigo, la vid o el olivo, es 100 % mediterráneo. España es el principal productor mundial de algarroba, un fruto que nace en un árbol que admite todo tipo de suelos y condiciones meteorológicas, aunque en nuestro país su cultivo está extendido sobre todo en las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Nos desplazamos a Ceratonia, una empresa que, gracias a su colaboración con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, elabora un sirope de algarroba que se está haciendo hueco en las cocinas de todo el país.

José María Martínez Fortún, CEO de Ceratonia Plus, explica el proceso para la elaboración del sirope, que se compone de varios pasos. "Primero se hidrata la pulpa. Luego se prensa y se escurre todo el mosto que puede sacar la algarroba. A continuación, se clarifica para quitar todos los finos posibles. Con ese extracto se pasa a un concentrado una vez evaporada toda el agua, con lo que se llega al sirope".

Contiene D-pinitol y regula el azúcar en sangre

La algarroba es un fruto con un gran número de propiedades. Es antiinflamatorio, tiene un alto contenido en fibra, es antioxidante y provoca un efecto hepatoprotector. También es rico en sales minerales, tiene alto contenido en calcio y fósforo, y por si fuera poco, el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano constata en sus investigaciones que de la semilla de la algarroba se extrae el D-pinitol, imprescindible para la prevención de cáncer de mama o próstata.

Se usa mucho en farmacia como un sustituto de la insulina

Martínez nos explica que el sirope "tiene en torno al 10% propio de la algarroba que es el D-pinitol. Este producto regula el colesterol y el azúcar en sangre". Además, "se usa mucho en farmacia como un sustituto de la insulina", ya que su índice glucémico es tan sólo de 15.

En la cocina es un sustituto ideal para la miel y el azúcar si queremos usarlo para elaborar postres. Pero también podemos utilizarlo en ensaladas, salsas o para elabrar guisos de carne.

Podemos mezclarlo también en yogures o quesos, ya que tiene un sabor que recuerda al chocolate con reminiscencias de canela. En definitiva, todo un súper alimento versátil y muy saludable.