Enlaces accesibilidad
Francia

Macron da a conocer su nuevo gobierno con un equilibrio entre la continuidad y las nuevas caras moderadas

  • En la segunda vuelta de las elecciones logró un 58,5% de los votos frente al 41,5% de su rival, Marinne Le Pen
  • El primer Consejo de Ministros tendrá lugar el lunes 23 de mayo

Por
El presidente francés Emmanuel Macron entrando este viernes al Palacio del Elíseo
El presidente francés Emmanuel Macron entrando este viernes al Palacio del Elíseo

Casi un mes después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes la composición de su nuevo gobierno liderado por la primera ministra Élisabeth Borne.

El nuevo gabinete combina renovación y continuidad, ya que siguen pesos pesados como los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin.

La diplomática conservadora Catherine Colonna, portavoz del Gobierno durante la presidencia de Jacques Chirac, será la titular de Exteriores, según la lista que ha anunciado el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler.

Colonna, licenciada en Derecho y diplomada por el Instituto de Estudios Políticos de París, procede ideológicamente de la derecha. Su gran prioridad al frente de Exteriores va a ser el conflicto en Ucrania. Hasta que empezó la invasión rusa el 24 de febrero, Francia había insistido en mantener negociaciones con Vladímir Putin y Macron se ha esforzado por mantener ese canal de comunicación abierto.

El país que dirigirá Macron tras ser reelegido presidente

Macron premia a varios fieles macronistas

El nuevo Ejecutivo incluye también a varios fieles macronistas que han sido promocionados, como la exsecretaria de Estado Olivia Grégoire, que se convierte en la nueva portavoz del Ejecutivo galo.

Por su parte, la consejera del presidente Rima Abdul Malak sale del anonimato para pasar a encabezar el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot, mientras que Stanislas Guerini, delegado general del partido del presidente Emmanuel Macron, se ocupará de Función Pública.

Entre los 17 ministerios anunciados, seis ministros delegados y cuatro secretarios de Estado, destacan otros nombres del entorno macronista, como el titular de Sanidad que gestionó la pandemia, Olivier Véran, que pasa a ser ministro delegado de la primera ministra responsable de relaciones con el Parlamento.

El Ministerio de Sanidad recaerá ahora en Brigitte Bourguignon, exdiputada socialista en 2012 y de nuevo en 2017 con La República en Marcha, el partido de Macron, renombrado en 2022 "Renacimiento".