Enlaces accesibilidad

Los termómetros alcanzarán los 40 grados esta semana y podría ser el mayo más cálido en 20 años

  • En la península y Baleares, 28 ciudades estarán entre 30-38 grados, y habrá noches tropicales, con mínimas por encima de 20 ºC

Pese a que puede ser el mayo con mayores temperaturas en dos décadas, el episodio no puede ser calificado como ola de calor

Por
Un viandante se acerca a una fuente en un parque de Madrid esta semana
Un viandante se acerca a una fuente en un parque de Madrid esta semana.

España atraviesa esta semana un episodio de calor intenso y muy inusual para esta época del año, en el que se alcanzarán temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de la media habitual a mitad de mayo, y que llegará a disparar los termómetros en algunos lugares de la península hasta los 40 grados.

Temperaturas propias de verano en primavera. España alcanzará las temperaturas máximas en toda Europa. El calor ha llegado de golpe y de forma intensa, pero lo más probable es que al final no será la primera ola de calor del año.

Para categorizar un episodio de calor intenso como ola de calor tienen que concurrir a la vez tres factores: el primero, que el episodio durase al menos tres días; el segundo, que afecte al menos a un 10% del territorio; y en tercer lugar, que las máximas se sitúen entre el 5% de las más cálidas registradas entre julio y agosto.

Mucho calor, pero no una ola de calor

Este último criterio, el de la intensidad, es el que hace difícil que el episodio pueda ser considerado como una ola de calor en "sentido climatológico estricto", según ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En todo caso, habrá que analizar los datos, una vez finalizado el episodio, y en caso de que se califique como ola de calor "sería la primera en España en un mes de mayo".

Como se ve en el gráfico siguiente, que reúne las olas de calor registradas en la península, Baleares, Ceuta y Melilla desde 1975, las dos olas de calor más tempranas hasta la fecha comenzaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017; nunca en mayo.

Pese a ello, de confirmarse al final de la semana los pronósticos, podría ser el episodio cálido más importante de los últimos 20 años en la península y Baleares en cuanto a la magnitud de las temperaturas, tanto las medias como las mínimas y las máximas, según ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Sí que existen precedentes de temperaturas superiores a los 40 grados en la península en el mes de mayo, ha recordado Del Campo. Por ejemplo, en mayo de 2015 se llegaron a superar los 42 en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y también de Canarias. En esta semana, Canarias quedará al margen de esta situación, con temperaturas propias de esta época del año.

Noches tropicales -por encima de los 20ºC- en mayo

Además de las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de la media de esta época del año, por lo que en muchos lugares se sucederán lo que se conoce como "noches tropicales" -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.

Es a partir de este miércoles cuando el repunte de las temperaturas será más significativo, y se prolongará hasta el domingo 22. En este período, se superarán los 34 o 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y el sur de la península, y también en el Valle del Ebro.

"Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de este año en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes", ha informado el portavoz de la Aemet, y ha precisado que podrían alcanzarse estas temperaturas en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba. En otras ciudades, como Zaragoza, Madrid o Toledo, se superarán probablemente también los 38 grados.

Por de pronto, las máximas oscilarán este miércoles entre los 30 y 38 grados en 28 ciudades, entre ellas las tres capitales aragonesas, y con Córdoba a la cabeza, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados, e incluso, según avancen los días, a los 40 grados.

En Albacete, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Lleida, Logroño, Sevilla, Toledo y Zaragoza se alcanzarán entre 34 y 36 grados, mientras que Almería, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Pamplona y Teruel se quedarán entre 32 y 33 grados.

Y el jueves se puede hablar de temperaturas entre "cinco y diez grados por encima de lo normal en casi toda la península, y entre 10 y 15 grados en la franja central peninsular".

A partir del viernes, las máximas muy altas, entre 10 y 15 grados más de lo normal, ya "afectarán a prácticamente todo el territorio" y es posible que esa jornada se superen los 40 grados en ciudades como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Ciudad Real.

¿Cuál es la causa de este calor?

La causa de estas elevadas temperaturas tan anormales es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, a lo que se añade la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península. Esas altas presiones favorecerán fenómenos como el descenso de aire, de niveles medios de la troposfera a capas más bajas en su recorrido, y ese aire se comprime y se calienta, haciendo que suban aún más las temperaturas.

Como además los días ya son largos -en mayo, las horas de sol son prácticamente las mismas que en la primera quincena de agosto-, el ambiente se caldeará más.

Desde la Aemet advierten además de que estas elevadas temperaturas aumenta el riesgo de incendios es alto, unido a que en esta época del año el índice de rayos ultravioleta está ya muy alto.