Enlaces accesibilidad
Medio ambiente

Récord de recogida de microplásticos en una playa de Tarragona: "El problema podría trasladarse a otras zonas"

  • Voluntarios han recogido hasta 1,8 millones de pequeñas bolitas de plástico en dos horas en la playa de La Pineda
  • El ayuntamiento de la localidad pide a la Generalitat que se implique y se busque una solución ante los pellets

Por
Pellets, bolitas utilizadas para la fabricación de plástico, recogidas en La Pineda, Tarragona
Pellets, bolitas utilizadas para la fabricación de plástico, recogidas en la playa de La Pineda, Tarragona.

Son pequeñas y de diferentes colores. A veces se confunden incluso con la arena de la playa. Su aspecto, en apariencia inofensivo, han causado, sin embargo, el que podría llegar a convertirse en un importante desastre ambiental para Tarragona, del que aún se están estudiando sus efectos y responsabilidades. Hablamos de los pellets, bolitas de plástico de unos cinco milímetros de tamaño, que aparecen en la playa de La Pineda desde hace años.

En una última batida, realizada por 132 voluntarios e impulsada por la ONG Good Karma Project con el apoyo de ayuntamiento de la localidad y Surfrider Foundation, se han registrado nuevas cifras récord de recogida de estos microplásticos. “Hemos contabilizado 1,8 millones de pellets en tan solo dos horas en un área de 200 metros cuadrados. Son cifras récord de recogida de estos materiales en una playa a nivel mundial”, ha asegurado a RTVE.es el investigador y representante de este proyecto, Jordi Oliva.

Este no es un problema reciente. En 2018, tras el paso de un fuerte temporal, millones de estas bolitas, que se utilizan en la preproducción de plásticos, aparecieron desparramadas por las aguas de La Pineda. “Cuando hay fuertes lluvias y la arena se moja, los pellets son más perceptibles, especialmente los blancos. Ahí te das más cuenta de la dimensión del problema, explica Oliva, que añade que "da mucha pena" ver cómo persiste una situación que "podría trasladarse a otras zonas”.

Los lugareños, sin embargo, aseguran que han avistado estos microplásticos desde hace décadas en la zona, cercana al complejo petroquímico de Tarragona, donde se producen este tipo de bolitas, pero del que no se ha podido confirmar su procedencia. Tampoco hay ninguna investigación judicial en marcha sobre esta fuga.

Voluntarios recogen microplásticos en La Pineda

Voluntarios recogen microplásticos en La Pineda ANNA LOFI

Materiales de difícil recogida y que pueden viajar a otras playas

Con estas batidas, realizadas como parte de proyecto de investigación MEDPELLETS, la organización Good Karma Project pretende visibilizar el problema para actuar "en el origen". “La playa sigue llena de pellets. Técnicamente es muy complicados recogerlos. Con 132 personas y maquinaria solo recogimos el equivalente a unos 36 kg, y a simple vista no se nota la diferencia. Por eso, lo prioritario es que se dejen de emitir en origen por todos los agentes implicados”, asegura Oliva, que expondrá el caso el próximo invierno ante el Parlamento Europeo.

Por su parte, la Asociación Empresarial Química de Tarrgona (AEQT), que incluye las empresas del complejo petroquímico de La Pineda, asegura que “el clima con la administración y Good Karma Project es de "colaboración". "Compartimos que hay un problema y estamos todos de acuerdo es que no debería haber ni un solo pellet en el agua, como tampoco debería haber ningún otro tipo de microplástico", apuntan fuentes de la AEQT.

Aseguran que, aunque "no está claro el origen", están instando "a toda la cadena de valor" a tomar medidas para evitar fugas. Por el momento, cuentan con "un programa voluntario y de buenas prácticas", pero prevén que este año también entren en vigor unas certificaciones que refleje su aplicación. En total, calculan que la industria química de Tarragona produce dos millones de toneladas de estos pellets al año, pero aseguran no disponer de datos de cuántos "se pierden" en la cadena de valor.

En cuanto a las bolitas que ya se encuentran en el mar, el Ayuntamiento de Vila-seca pide más implicación de la administración regional. "Este es un problema que nos supera como ayuntamiento y hemos interpelado a la Generalitat para que lidere el tema y que sean ellos los interlocutores, los que regulen o contacten con el sector de la química. Lamentablemente, no hay una única solución para abarcar de una manera seria el problema”, cuenta el alcalde la localidad, Pere Segura.

Los pellets, un peligro para la biodiversidad que puede viajar a otras playas

Estas bolitas, al igual que la mayor parte de los materiales plásticos, pueden durar cientos de años en el medio ambiente. “Ponen en peligro la biodiversidad, ya que pueden ser ingeridos por los animales, afectando a su salud e introduciéndose, a la vez, en la cadena alimentaria humana”, indica Oliva.

Los daños, además, no se reducen únicamente a La Pineda, ni siquiera a Tarragona. Según denuncia el investigador, estos productos son tan ligeros que el movimiento de las corrientes y el viento puede desplazarlos a otras zonas, como Baleares, donde se han localizado también miles de polímeros similares en las costas de Menorca.

Otros países europeos también están sufriendo esta situación. Un informe publicado por Surfrider Foundation Europe en nombre de la alianza Rethink Plastic, alerta de que se han registrado pequeñas bolitas de plástico en Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos) y Francia, también en zonas cercanas a petroquímicas que fabrican estos productos.