Enlaces accesibilidad

El tiempo el fin de semana: ambiente preveraniego con máximas de 30 grados en algunas ciudades

  • El tiempo en algunas zonas del Cantábrico será menos templado y se esperan lluvias
  • El aumento de temperaturas podría mantenerse en algunas zonas durante la próxima semana

Por
Tiempo en España: ambiente primaveral durante el fin de semana
Las temperaturas del fin de semana llegarán hasta los 30 grados en algunas ciudades de España.

El fin de semana será preveraniego con un ambiente "templado e incluso cálido", pero en el Cantábrico se prevén lloviznas y el tiempo será menos templado.

Las temperaturas iniciarán un ascenso progresivo hasta rebasar los 30 grados en Extremadura, Galicia y Andalucía, y los 26 grados en Madrid y Castilla-La Mancha, tras unos días de lluvias muy abundantes en el área mediterránea.

Los termómetros alcanzarán "valores altos" para la época, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para precisar que en el Mediterráneo el ambiente será algo más fresco, como consecuencia de las brisas que soplan desde un mar todavía frío.

Este viernes se prevén lloviznas en el Cantábrico y Pirineos, mientras que en el resto del país los cielos estarán más despejados, aunque a partir del mediodía volverán a crecer nubes de evolución, especialmente en el este y sur de la península, de las que podría caer algún chaparrón tormentoso de cierta intensidad.

Este viernes, en el Cantábrico el ambiente también será menos templado, y así, por ejemplo, Bilbao y San Sebastián no pasarán de los 16-17 grados, mientras que en ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz superaran los 30 grados, Ourense llegará a los 28 grados y Madrid a los 24 o 25 grados.

El sábado y el domingo discurrirán con cielos casi despejados, aunque aún podría haber algunos intervalos de nubes en puntos de los Pirineos y en el norte de Cataluña, con chaparrones aislados y ocasionales, que por la tarde podrían extenderse, sobre todo el domingo, a zonas del este de la Península y Baleares.

Las máximas ascenderán de forma general

Respecto a las temperaturas, el sábado las diurnas continuarán en ascenso en la mayor parte del país: por capitales de provincia, Badajoz, Ourense, Córdoba y Sevilla subirán hasta los 31 grados; en Cáceres, Huelva y Pontevedra se registrarán entre 27 y 29 grados; y en Barcelona, Cádiz y Castellón 24-26 grados.

El domingo, "las máximas ascenderán de forma general", excepto en el norte del área mediterránea, donde se mantendrán con pocos cambios; en Badajoz se llegará a los 32 grados seguida de Ourense, Sevilla y Córdoba con 31 grados, valores en claro contraste con los apenas 18 grados de San Sebastián, la capital con ambiente más frío.

En este punto, el portavoz de Aemet ha alertado de que este sol que brillará durante el fin de semana, implica "la necesidad de protegerse de la radiación solar", debido a que el índice ultravioleta estará muy alto en la mayor parte de la mitad sur peninsular y también en Canarias.

"Será imprescindible tomar medidas de autoprotección como buscar la sombra y usar cremas y prendas protectoras, algo que ya tendrá que ser habitual en los días, con cielos despejados de este final de la primavera y del verano", ha señalado Del Campo.

El tiempo cálido podría continuar toda la semana

La próxima semana "no se esperan cambios importantes en el tiempo" y continuarán las altas presiones y, en general, el lunes y el martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque otra vez con nubes de evolución, sobre todo en el nordeste de la península ocasionando algún chaparrón disperso en zonas de montaña del resto de la mitad oriental.

Los termómetros continuarán el lunes y martes subiendo en todo el territorio, incluido el archipiélago canario, y así el lunes, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y también en el sur de Gran Canaria, podrían incluso superarse los 34 grados, aunque tendrán a normalizarse a partir del martes.

En el resto del país es posible que sigan subiendo y que en los valles del Guadalquivir y Guadiana se ronden en la jornada del lunes, sobre todo en la del martes, los 34 grados; y a partir del miércoles aumenta la incertidumbre, pero podría continuar el tiempo estable y cálido para la época, sobre todo en el oeste.