Enlaces accesibilidad

Lasso decreta el estado de excepción en tres provincias de Ecuador para combatir la delincuencia organizada

  • Comenzará a regir desde la medianoche de este sábado en Guayas, Manabí y Esmeraldas
  • Se desplegarán 9.000 uniformados entre policías y militares

Por
Imagen de archivo del 13 de noviembre de 2021 de soldados ecuatorianos haciendo guardia frente a una prisión de Guayaquil tras producirse en ella un motín.
Imagen de archivo del 13 de noviembre de 2021 de soldados ecuatorianos haciendo guardia frente a una prisión de Guayaquil tras producirse en ella un motín.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado este viernes el estado de excepción en tres provincias de la costa del país para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones y el despliegue de 9.000 uniformados entre policías y militares.

El estado de excepción comenzará a regir desde la medianoche de este sábado en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia, mientras que en las poblaciones de Esmeraldas, Eloy Alfaro (Guayas) y Jiménez Pascuales (Guayas) habrá un toque de queda de 23:00 a 05:00 por 60 días.

Lasso ha anunciado que su Gobierno llevará "el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intenta ocultarse ellos y sus sucias mercancías" y ha afirmado que "las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública".

Según ha explicado el diario El Universo, este anuncio llega en un momento complejo para estas provincias, en especial en Guayas, donde en los últimos días ha habido explosiones en los exteriores de la cárcel y amenazas de bombas en complejos judiciales.

El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador informó a principios de abril de la creación de un comité de crisis para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y en el marco de un protocolo de intervención para evitar nuevos motines.

Entre los incidentes registrados en los últimos meses, un vehículo explotó a las afueras de la cárcel La Roca, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, causando daños materiales pero ninguna víctima. Además, en la cárcel de Turi, situada en el sur del país, hubo un motín que dejó 20 muertos.