Enlaces accesibilidad

Sánchez insiste en que el rey emérito debe dar explicaciones: "No es de recibo lo que hemos ido conociendo"

  • Responde así sobre la carta de Juan Carlos I a su hijo Felipe VI tras el archivo de la Fiscalía de la investigación
  • El PP "respeta" la decisión "privada y personal" que comunicó este lunes el rey emérito sobre volver a España

Por
Sánchez cree que el rey emérito debe dar explicaciones sobre sus finanzas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el rey Juan Carlos Isobre sus finanzas pese al archivo de la investigación de la Fiscalía y después de la carta que envió el monarca a su hijo, Felipe VI, sobre la posibilidad de viajar próximamente a España. "Sigo creyendo que tiene que dar una explicación", ha dicho, porque "no es de recibo las informaciones que hemos ido conociendo" sobre el rey emérito.

Sánchez se ha referido a la carta Don Juan Carlos a Felipe VI en la que le informa que mantiene su residencia en Abu Dabi pero prevé viajar con frecuencia a España, en una conversación informal con los periodistas en el avión en el que se ha trasladado a Letonia para visitar a las tropas españolas que participan en una misión de la OTAN de disuasión a Rusia.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que en la tarde del lunes fue informado por la Casa Real de que se iba a hacer pública esa carta y del sentido de la misma, aunque no de su contenido exacto.

Ha señalado que el Gobierno "acusa recibo" de esa información, pero pese a que en la carta don Juan Carlos lamente "sinceramente" lo que describe como "acontecimientos pasados de mi vida privada", sigue manteniendo la necesidad de que dé explicaciones a los españoles por todas las informaciones "decepcionantes" que se han ido conociendo sobre él.

De hecho, cree conveniente esas explicaciones incluso después de que la pasada semana la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado las diligencias de investigación que tenía abiertas sobre él por la conducta que se detalla en esa decisión judicial. La Fiscalía archivó las mismas por distintos motivos, entre ellos la prescripción de los posibles delitos o la inviolabilidad del rey cuando se produjeron. Pero ve indicios de irregularidades en las finanzas que no puede seguir investigando.

"Él tiene que aclarar las informaciones que hemos ido conociendo", ha insistido Sánchez.

No opina sobre el posible regreso a España del rey emérito

No opina el presidente del Gobierno sobre el regreso de don Juan Carlos a España porque subraya que esa es una cuestión que corresponde tratar entre el rey emérito y Felipe VI.

Respecto a la posibilidad de adoptar próximamente alguna medida que refuerce la ejemplaridad de la Casa del Rey, tal y como se ha venido barajando en la presente legislatura, Sánchez no ha ofrecido detalles y se ha limitado a señalar que cuando haya alguna decisión sobre ello, se conocerá.

Un argumento que ha repetido al ser preguntado por una hipotética renuncia del actual jefe del Estado a la inviolabilidad de la que goza de acuerdo con la Constitución.

UP critica la "impunidad" y el PP dice "respetar" la decisión del emérito

La carta del rey emérito ha causado diversidad de opiniones entre las distintas fuerzas políticas.

El PSOE no respaldará la petición para que el Congreso investigue al rey emérito

Entre los socios del PSOE en la coalición de gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho en una entrevista en TVE: "Tengo la sensación que cada vez hay más gente en nuestro país que tiene una clara conciencia de que la justicia no funciona igual para todos". También ha considerado que se trata de la "peor noticia" para los monárquicos y, sobre todo, para la democracia española.

Desde Unidas Podemos, las portavoces Aina Vidal (En Comú) y Sofía Castañón han instado a que el rey emérito rinda cuentas a la ciudadanía por sus presuntas irregularidades cuando visite España en el futuro y han reclamado reformar la figura de la inviolabilidad constitucional de la que goza el Jefe del Estado, con vistas a terminar con la "impunidad".

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que su formación "respeta" la decisión "privada y personal" que comunicó este lunes el rey emérito.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que Don Juan Carlos "está en su derecho" tanto de quedarse a vivir en Abu Dabi como de "venir de visita". Y ha destacado que, después de que "todos los titulares sobre posibles delitos" hayan "quedado en nada", ahora "es libre, sin causas pendientes": "Y podrá ir y venir cuando quiera y no tenemos nada que decir".

PNV, Bildu, Más País y PdeCat piden reformar la "inviolabilidad"

Más País, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís han insistido por su parte en que es urgente reformar la figura de la "inviolabilidad" del Rey, sobre todo después del archivo de la Fiscalía.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Ejecutivo que aborde la reforma sobre este asunto que tiene "guarda en un cajón" pues, desde su punto de vista, ha quedado acreditado que no basta con confiar solo en la ejemplaridad de las personas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado que la interpretación que siempre ha hecho de este término la doctrina jurídica y los propios tribunales es "inconcebible". "Si es necesario que esto tenga que modificarse y aclararse para que se refiera estrictamente a actos del ámbito institucional, cuanto antes, mejor", ha comentado.

De su lado, el portavoz adjunto de EH-Bildu, Oskar Matute, ha subrayado que su partido ha defendido que el Rey no debería tener inviolabilidad "desde el minuto cero". "No creemos que tenga que haber ciudadanos por encima de otros", ha defendido Matute, quien sostiene que quienes hablan hoy de igualdad real y efectiva "olvidan que hay personas que están vinculadas a dinastías que son inviolables ante la ley".

Desde el PDeCAT, su portavoz Ferran Bel también ha incidido en que el jefe del Estado como cualquier otro ciudadano debe tener garantizadas "todas las garantías procesales" si bien ha remarcado que la "inviolabilidad" carece de "sentido" y que, además, se ha mostrado que la Corona no es merecedora de que se le conceda "esa confianza".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha pedido aprovechar para delimitar la inviolabilidad la reforma de la Constitución que se tramita en el Congreso para suprimir el término "disminuidos" de la Carta Magna.

Desde Ciudadanos, su diputado Guillermo Díaz ha anticipado que no cerrarían la puerta a reformar lo relativo a la inviolabilidad, si bien ha señalado como "prioritaria" la reforma de la Constitución para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.