Enlaces accesibilidad

Oinatz Bengoetxea: la retirada de uno de los grandes de la pelota

  • El pelotari de Leiza se emocionó en su despedida del frontón Labrit de Pamplona
  • Con Bengoetxea se va una de la mejores generaciones de pelotaris navarros

Por
Despedida de Bengoetxea VI

Oinatz Bengoetxea, Bengoetxea VI , siempre ha sido uno de los pelotaris más queridos y más apoyados por la afición. Y así se lo ha demostrado la grada del frontón Labrit el último representante de una generación de enorme calidad deportiva, pero además de un sello personal inconfundible que ha calado hondo en los frontones de todo el País Vasco y Navarra.

Ha sido una fiesta enorme

Bengoetxea siempre ha sido uno de los favoritos del aficionado pelotazale. Su forma de jugar y , sobre todo, su forma de ser le ha dado una impronta personal que lo ha convertido en un líder absoluto de un deporte, como la pelota, que después de su época dorada ha entrado en una fase de incertidumbre. Sólo pelotaris como él sostenían ese amor a la pelota a mano en cualquier lugar en el que saltara a la cancha.

La intensidad y la emoción que ponía en su juego fue capaz de transmitirla a todos, a sus seguidores y a los que no lo eran. Y su grandeza se mide más por estos comportamientos que por los títulos que hay colgados en su vitrina, que son muchos.

Claro que lo echaré de menos, han sido grandes momentos

Es un deportista curtido en mil batallas, pero en el momento de la despedida no pudo contener su enorme humanidad , y se dejó llevar por la emoción, mientras se repetían uno tras otros , los numerosos homenajes que le tributó la cátedra pamplonesa y la gente de su pueblo.

Emoción de Bengoetxea VI en su despedida

Oinatz se emocionó en su despedida en el Labrit. RTVE Navarra

Trayectoria

Oinatz dió sus primeros pelotazos en el Labrit cuando tenía 8 años de edad. Nació en Leitza, una localidad del norte de Navarra, que ha sido cuna de grandes deportsitas. Entre ellos hay que destacar a los levantadores de piedras Iñaki Perurena y Miguel Saralegui, o a pelotaris también de enorme trayectoria como Abel Barriola. A ellos se añaden el ciclista Mikel Nieve, algunos de los mejores cortadores de troncos de la historia, y toda la saga de los Bengoetxea.

A los 20 años debutó como profesional. Y en estos 17 años de trayectoria ha conseguido el manista en dos ocasiones, el campeonato de parejas en 2015, y el del cuatro y medio en 2011.

Ahora después de algunas desavenencias con su empresa ha decidido abandonar la pelota profesional.

Despedida

Ante la falta de un horizonte definido Oinatz decidió dejar los frontones de forma profesional, de la misma forma que lo hizo hace unos meses otro de los grandes, Aimar Olaizola.

Retirada de Aimar Olaizola

Con el adiós de Bengoetxea VI se va el último gigante de una generación seguramente irrepetible.