Enlaces accesibilidad

Los "pingüinos" cumplen 40: los moteros recuperan su encuentro tras la pandemia

  • 40.000 aficionados asisten al mayor encuentro motero del país
  • La restauración y el comercio de Valladolid son los grandes beneficiados
  • El domingo, a las 22.30 horas en el Canal 24 Horas y en RTVE Play

Por
Repor - El cumpleaños de los pingüinos

Cuando comienza el año, en enero y tras las vacaciones de Navidad, miles de motoristas en toda España ya están pensando en una cita a la que no pueden dejar de acudir: se conoce como la concentración de "pingüinos" de Valladolid. Un encuentro que se celebra en esta ciudad castellanoleonesa desde hace ya varios años, aunque ha pasado también por otras poblaciones de la comunidad: Herrera de Duero, Fuensaldaña y Tordesillas.

En sus orígenes, la concentración reunió tan solo a 320 personas el primer año. 40 años después, han sido casi 40.000 personas las que han acudido a la llamada de los organizadores.

El origen de los pingüinos

Tras el parón por la pandemia, han retomado el ritual, y han podido celebrar su 40 cumpleaños. Los asistentes no temen al frío invierno del interior castellano y conducen sus motos hasta allí desde cualquier rincón del país o del extranjero. Su objetivo es disfrutar del viaje, de los amigos y de las diferentes actividades que se les ofrecen durante los cuatro días que dura el evento.

Cuando bajábamos de la moto, nos movíamos como pingüinos

¿Por qué se llaman "pingüinos"? El director del evento y portavoz del Club Turismoto que organiza la concentración, José Manuel Navas, explica a 'Repor' que el nombre, cariñoso, tiene su origen en los ortopédicos ropajes que vestían los motoristas años atrás. Trajes de cuero tan apretados y tan rígidos que "cuando bajábamos de la moto, nos movíamos como pingüinos".

Motoristas acampados durante la concentración

Motoristas acampados durante la concentración RTVE

El epicentro de estas jornadas es la zona de acampada situada a las afueras de Valladolid. Allí duermen en sus tiendas, comen en torno a la hoguera, disfrutan de conciertos y demostraciones deportivas de motociclismo. Y lo que es más importante: comparten su afición con otros miembros de las distintas peñas moteras de las que forman parte.

Actividades para todos los gustos

Durante los días de concentración, los asistentes deciden si acampan en la zona del pinar, a las afueras de Valladolid, y disfrutan de la experiencia al completo; o bien, si participan desde fuera, acudiendo solo a una parte de las actividades. Para los primeros, la organización provee del espacio de acampada, de leña para las hogueras, de caldo caliente para recomponer el cuerpo, y también de algunos desayunos, comidas o cenas, baños y asistencia médica.

Y todos pueden disfrutar de actividades lúdicas como conciertos, sesiones de DJ, la celebración del año nuevo "pingüinero", exhibiciones de MX Free Style y Stunt, así como la entrega de premios honoríficos y sorteos entre los participantes.

Pero si algo caracteriza este gran encuentro motero son las salidas que se programan donde miles de motoristas se desplazan en grupo. La primera, informal, a Esguevillas de Esgueva, para visitar el museo de la moto. La segunda, esta ya organizada, a Mojados, para disfrutar de una merienda con productos locales y de espectáculos diversos.

Moteros circulando por la provincia de Valladolid durante la concentración pingüinera

Moteros circulando por la provincia de Valladolid durante la concentración pingüinera RTVE

Sin duda, las dos salidas más características: el desfile de banderas, donde cada uno luce en su vehículo la bandera de su lugar de origen, y el desfile de antorchas, nocturno, en memoria de los fallecidos en las carreteras. Este año, con mención especial a los fallecidos por la Covid-19.

Beneficio a corto y a largo plazo

La asistencia multitudinaria de tantos motoristas a la zona deja beneficios en un área bastante deteriorada por los efectos de la pandemia.

El beneficio económico es de unos 6 millones de euros

El sector hotelero y la restauración pueden hacer caja estos días y mejorar en algo su situación. Así lo señala la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Mª Carmen Redondo: "El beneficio económico es de unos 6 millones de euros".

Motocicleta expuesta en el Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva (Valladolid)

Motocicleta expuesta en el Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva (Valladolid) RTVE

Y también existen beneficios a largo plazo porque, dicen, suponen una ventana al mundo dando a conocer algunos rincones de la provincia. "Ponen a nuestros pueblos en el mapa", nos decía Rosana Alba, alcaldesa de Esguevillas de Esgueva, que participa por primera vez en el encuentro. Algunos pueblos de la provincia, como Mojados o Esguevillas de Esgueva, abren sus puertas a esta gran comunidad, que no duda en acudir en masa. Les ofrecen sus productos típicos y transforman sus calles con actividades en torno al mundo de la moto.

El encuentro "pingüinero" sin duda contribuye a darlos a conocer, lo que podría resultar en un beneficio económico a largo plazo.