Enlaces accesibilidad
Cómic

'El accidente de caza', una historia real protagonizada por uno de los autores del "crimen del siglo"

  • Un cómic de David L. Carlson y Landis Blair que ganó el premio al mejor álbum de Anguleme 2021
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Viñeta de 'El accidente de caza'
Viñeta de 'El accidente de caza'

El accidente de caza (Planeta Cómic), de David L. Carlson y Landis Blair es una fabulosa "historia real de delincuencia y poesía" coprotagonizada por uno de los autores del llamado "crimen del siglo" y que fue reconocida con el premio Fauve d'Or a la mejor obra del año en el Festival de Angouleme de 2021. Sin duda uno de los grandes cómics que podréis leer este año en España. Un libro sobre la redención de dos criminales en el que nadie es bueno ni malo, pero todos se ganan una segunda oportunidad

El protagonista del cómic es Matt Rizzo, un poeta ciego que escribe poemas en braille y que siempre ha contado a su hijo que perdió la vista en un accidente de caza. Pero cuando su hijo Charlie tiene un tropiezo con la ley que le puede llevar a la cárcel, Matt le contará su auténtica historia: en realidad se quedó ciego durante un atraco fallido a una tienda, lo que le llevó a ser condenado a varios años de cárcel (por negarse a delatar a sus socios). Y tuvo que compartir celda con Nathan Leopold Jr., del infame dúo Leopold y Loeb, los hombres del saco para los niños de los años 20 y 30 en Estados Unidos.

Viñeta de 'El accidente de caza'

Antes de continuar con el cómic vamos a recordar quiénes eran esos dos famosos personajes: Leopold (entonces de 19 años) y Loeb (de 18) eran dos estudiantes superdotados que estaban convencidos de que podían realizar el crimen perfecto y, para demostrarlo, pasaron meses planeándolo con absoluta frialdad. Y el 21 de mayo de 1924 asesinaron a un joven de 14 años.

Pero la policía demostró ser más lista que ellos y cuando los atraparon confesaron que lo habían hecho por la emoción. Leopold dijo a su abogado que el crimen había sido un "ejercicio de inteligencia" para él, y que le resultaba tan fácil matar a un ser humano como a un entomólogo matar a una abeja.

Viñeta de 'El accidente de caza'

Salvado por un asesino

Cuando Matt Rizzo llegó a la cárcel estaba tan desesperado que lo único que pensaba era en suicidarse. Pero la casualidad quiso que llegase justo después de que Loeb fuera asesinado con una navaja de afeitar, en una disputa entre presos en las duchas. Así que, como nadie quería estar en la celda con Leopold, le juntaron con él.

Lo curioso es que Leopold se tomó la presencia de Matt como un desafío intelectual y se empeñó en ayudarle: le convenció para aprender braille (y él también lo hizo para poder leer juntos) y como su padre era rico, conseguía libros escritos en braille. Y al final forjaron una amistad basada en la literatura y la poesía, de ahí el subtítulo del cómic (Una historia real de delincuencia y poesía).

Juntos iniciarán su particular descenso a los infiernos en la cárcel, del que solo conseguirán escapar utilizando el único libro que tienen a mano en braille (La divina comedia de Dante). En una hermosa historia de amistad en la que el psicópata asesino también encontrará la salvación al salvar al ciego y darle una nueva oportunidad para seguir viviendo.

Al final, uno de los asesinos más famosos de la historia no solo salvaría la vida de Matt Rizzo, sino también su alma.

Viñeta de 'El accidente de caza'

Una historia de redención y segundas oportunidades

Una hermosa historia real que nos recuerda un poco a El hombre de Alcatraz (John Frankenheimer, 1962), película también basada en hechos reales en la que Burt Lancaster interpretaba a un preso de esa famosa prisión que encontraba a un pájaro herido en la ventana de su celda y decidía cuidarlo. Así descubría que su auténtica vocación era el estudio de las aves y encontrando en ello también su redención.

El accidente de caza es una hermosa historia de redención y segundas oportunidades que el cineasta y escritor David L. Carlson descubrió cuando se la contó su amigo Charlie (el hijo de Matt Rizzo y coprotagonista del libro). Carlson no podía creer lo que le estaba contando y habló con él durante meses, hasta que se decidió a escribir esta historia con la que debuta a lo grande en la novela gráfica.

Viñeta de 'El accidente de caza'

Un cómic que el artista Landis Blair hace muchísimo más grande gracias a sus fantásticos dibujos a tinta, con los que recrea a la perfección el ambiente opresivo de la cárcel y de una época muy gris de la historia norteamericana.

"Era como si representara visualmente la complejidad de la condición humana. La gente es complicada. Todos tenemos un poco de luz y oscuridad", asegura David L.Carlson al describir sus dibujos.

Un cómic fabuloso sobre la redención y el perdón, que consigue lo más importante, que nos paremos un momento tras su lectura y reflexionemos sobre las miserias del ser humano, pero también sobre su grandeza.

Portada de 'El accidente de caza'