Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Luis Mariano Santos, el candidato que quiere una autonomía propia para la Región Leonesa

  • El candidato de la Unión del Pueblo Leonés aspira a que León, Zamora y Salamanca se separen del resto

Por
Luis Mariano Santos, candidato de Unión del Pueblo Leonés en las elecciones de Castilla y León 2022
Luis Mariano Santos Reyero, candidato de Unión del Pueblo Leonés

Luis Mariano Santos (Cistierna, 1968), lleva casi 20 años militando en la Unión del Pueblo Leonés, donde ha sido secretario de Organización seis años y lleva desde 2015 como candidato a las autonómicas de Castilla y León. Entre otras cuestiones, tiene un proyecto claro: que León, Zamora y Salamanca (lo que denomina como Región Leonesa) conformen una nueva comunidad autónoma tras la división de Castilla y León, que es “una comunidad impuesta y sin ningún tipo de consenso social”.

Santos es el único procurador que mantiene UPL desde las autonómicas de 2015 y podría repetir de nuevo tras las elecciones del 13 de febrero, según las encuestas, que le dan entre uno y dos escaños. Este candidato, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido previamente presidente de la Mancomunidad Alto Esla-Cea y durante doce años concejal en su localidad natal, Cistierna.

Ese sentimiento de pertenencia a una Región Leonesa ha ido creciendo en la última legislatura tras decenas de mociones aprobadas en el Ayuntamiento de León, pero también alguna en los de Salamanca y Zamora, a favor de unirse en su propia comunidad autónoma.

Pero no es lo único por lo que aboga la UPL, cuyo discurso se centra a su vez en la problemática de la despoblación, el equilibrio territorial y las carencias en los servicios públicos, “deteriorados por los continuos gobiernos del PP”. Y es que, una de sus principales propuestas, es reindustrializar la provincia de León para poder repoblarla.

En varias entrevistas, Santos ha dicho que UPL está “alejado” ideológicamente tanto del PP como del PSOE, aunque ha destacado que, en un gobierno de la Junta, “lo más higiénico es cambiar”. Pero ha advertido de que no cuenten con la Unión del Pueblo Leonés solo para “cambiar a un presidente por otro” sino para hablar de políticas. Esa misma postura es la que quedó reflejada en la moción de censura al presidente Alfonso Fernández Mañueco que presentó el PSOE en marzo: una abstención. Hará falta ver qué ocurre el 13 de febrero para ver si UPL es determinante para la formación de un gobierno y ver qué postura toma entonces.

Santos, en tres frases:

“León, Zamora y Salamanca son las provincias más pobres de la Comunidad, lo raro sería que quisiéramos quedarnos”.

“Es un gran momento para decir al PP y al PSOE: ¡hasta aquí!, que León no aguanta ya ni un minuto más y tenemos que empezar a tomar decisiones".

“Para convencer a la UPL de apoyar un presidente autonómico en una comunidad en la que no creemos no sirve con una promesa vaga”.

Expectativas electorales:

El CIS preelectoral otorga a UPL un único escaño que podría obtener en León, al igual que ocurrió en las dos últimas elecciones. A PSOE y PP, por su parte, los sitúa en un empate técnico en el que cualquiera de los dos podría obtener una mayoría de escaños, insuficientes cualquier caso para gobernar en solitario. Tampoco sumarían mayoría absoluta si lograran los votos, respectivamente, de Unidas Podemos y Vox, por lo que formaciones como UPL podrían resultar claves en una negociación de cara a la investidura del presidente de uno u otro signo político.