Enlaces accesibilidad
Deportes

No hay edad para aprender ajedrez

  • Estimula la percepción lógico-matemática
  • La escuela municipal de Molina de Segura celebra un campeonato

Por
No hay edad para aprender ajedrez

Aprender a pensar y estimular la percepción lógico-matemática y el sentido del espacio. Es lo que se pretende con un juego ancestral, el ajedrez, para el que hace falta tiempo y paciencia y para el que no hay edades.

“A mí me gusta la docencia en el ajedrez. El pensamiento lógico-matemático para los niños es increíble. Cualquier profesor de matemáticas te va a decir que el niño que juega al ajedrez ese pensamiento lo ha desarrollado muchísimo. El ajedrez reúne muchas cualidades para ser un deporte muy completo”, asegura Diego Aparicio, presidente del Club de Ajedrez de Molina de Segura.

El pensamiento lógico-matemático para los niños es increíble

La edad recomendada para empezar son los cinco años. Requiere constancia y práctica diaria, y poco a poco se consigue rapidez en los movimientos y fortaleza mental. Quienes lo practican dicen sentirse muy bien.

Es un medio educativo

“Es un medio educativo”. “A mí me gusta mucho porque me concentro mucho. Es como estar en otro sitio”. “Yo con los chavales pequeños me pongo firme porque suelen ser muy buenos”. “Todo el mundo ha empezado mal, sin saber jugar muy bien”, aseguran varios jugadores.

A mí me gusta mucho porque me concentro mucho

La escuela municipal de Molina de Segura, con unos 35 miembros de todas las edades, ha celebrado un campeonato con carácter festivo.

Historia del ajedrez

El nacimiento del ajedrez es un misterio, pero se cree que surgió en Asia con el nombre de chaturanga, y desde ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa. Otros investigadores hablan de un posible origen chino, en el Siglo III a. C.

En el Siglo XV se difundió por Europa y se incluyó la dama y el alfil en la variante que surgió. En el Siglo XVIII se fundaron los primeros clubes y en 1851 se celebró el primer torneo internacional, en Londres, que reconoce a los campeones mundiales de este deporte oficialmente desde que Wilhelm Steinitz se autoproclamó campeón del mundo.

Magnus Carlsen ostenta este título desde 2013.