Enlaces accesibilidad
Literatura

Muere el escritor Noah Gordon, autor de 'El Médico'

  • Ha fallecido en su casa a los 95 años, según ha confirmado su familia
  • El novelista plasmó su afecto por la cultura española en las obras El último judío y La bodega

Por
Muere el escritor Noah Gordon, autor de 'El médico'

El escritor estadounidense de origen judío, Noah Gordon, célebre por ser el autor de la novela El Médico, entre otros best-sellers como El rabino o El último judío, ha muerto este lunes a los 95 años en su casa, según ha confirmado su familia.

En un comunicado en su página web, la familia ha destacado que Gordon celebró recientemente su cumpleaños "con mucha alegría y agradecido por la larga y fructífera vida que ha vivido".

"Deja un gran vacío y su memoria permanecerá para siempre en su amada familia. La vida y el trabajo de Noah han tocado las vidas de millones de lectores en todo el mundo. Su obra continúa viva", han compartido.

Periodista apasionado por la historia y la medicina

Pese a que fue presionado por sus padres para estudiar Medicina, Noah Gordon fue licenciado en Periodismo por la Universidad de Boston, profesión a la que dedicó su vida antes de comenzar a escribir sus primeras novelas. Su reconocimiento en el ámbito literario llegó con El Médico (1986), que fue adaptada al cine en 2013 y cuya saga completó con Chamán (1992) y La doctora Cole (1996).

A lo largo de su vida, el escritor de novelas ha recibido galardones internacionales como el premio Euskadi de Plata en 1992 y en 1995; el Premio Bocaccio en 2001 o el Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus obras históricas.

De origen judío por parte materna, el estadounidense también triunfó con la publicación de El último judío (1999) que reconstruye los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España. Su obra se completa en 2007 con La Bodega, novela ambientada en la Cataluña de finales del siglo XIX con la que el autor quiso plasmar su afecto por la cultura española y vitivinícola.