Enlaces accesibilidad
Cataluña

JxCat advierte a Aragonès que "alterar la mayoría de la investidura" para los Presupuestos tendrá "consecuencias"

  • Pide una reunión "urgente" al presidente catalán tras el acuerdo que ha alcanzado con En Comú Podem
  • "El Govern no pacta con los 'comunes', lo hace ERC", dice, y habla de "fracaso independentista" por no tener apoyo de la CUP

Por
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha advertido al presidente catalán, Pere Aragonès, de que su preacuerdo con los 'comunes' para obtener su apoyo a los Presupuestos del Govern "altera la mayoría independentista" y "debe tener consecuencias". Por todo ello, Junts pedirá una reunión "urgente" al 'president' tras constatar el "fracaso independentista".

Artadi ha comparecido después de que Aragonès informara a su Govern del preacuerdo alcanzado con En Comú Podem para salvar los Presupuestos catalanes a cambio de que ERC dé también su apoyo a los presupuestos del gobierno de Ada Colau para Barcelona.

Artadi ha dicho que su formación avalará el trámite presupuestario, pero ha pedido una reunión tras el "fracaso" independentista después de que el Ejecutivo catalán (de ERC y JxCat) no hayan conseguido recabar el apoyo de la CUP, que ha mantenido su enmienda a la totalidad a los presupuestos. Y ha responsabilizado de ese fracaso directamente a Aragonès: "Es el máximo responsable de velar por la legislatura del 52%, por los acuerdos que le hicieron presidente hace seis meses".

"El Govern no pacta con los 'comunes', lo hace ERC"

Junts entiende sin embargo que el acuerdo con los comunes no altera las cuentas y, así, facilitará que los Presupuestos para el 2022 supere el trámite parlamentario. Pero ha incidido: "El Govern no pacta con los 'comunes', lo hace ERC".

"El preacuerdo con los comunes no altera el contenido principal de los presupuestos, que siguen siendo los del conseller Giró, pero sí altera la mayoría de la investidura, lo que es políticamente relevante y debe tener consecuencias".

Por todo ello, ha pedido una reunión a Aragonès "para saber qué pasa" con el acuerdo que tienen ambas formaciones y cuál es el recorrido "de la legislatura del 52%", en alusión al voto independentista en las elecciones del 14F.