Enlaces accesibilidad

Más del 37% de los bulos que circulan por Europa son aún sobre la COVID-19

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
 Imagen gráfico sobre presencia de bulos relativos a la Covid-19 en Europa. Sello Verifica RTVE
Según EDMO la mayor parte de los bulos que circulan en Europa siguen estando vinculados a la Covid-19 EDMO

El Observatorio de los Medios Digitales Europeos (EDMO por sus siglas en inglés) acaba de publicar su informe de seguimiento sobre verificación de noticias correspondiente al mes de octubre. Los bulos referidos a la COVID-19 siguen siendo los que caracterizan el flujo de la desinformación interesada en Europa. El 37,5% del total de los analizados por los miembros de la organización (entre ellos VerificaRTVE) están relacionados con la pandemia. En España ese porcentaje sube hasta el 44%.

Respecto a sus informes anteriores, EDMO destaca que el epicentro de la desinformación se ha desplazado de Francia a Italia. El informe pone el acento en uno de los bulos donde se afirma falsamente que las autoridades sanitarias de ese país han rebajado las víctimas estimadas desde las 130.000 hasta las 4.000.

Muchos de los bulos sobre la COVID se repiten en cuanto a contenido y estructura. Los verificadores europeos destacan aquellos que engañan mostrando imágenes de manifestaciones o protestas antiguas y las relacionan falsamente con personas que se oponen a las vacunas (como la manifestación en Rumanía que te desmentimos en VerificaRTVE). Otras fórmulas habituales son, por ejemplo, engañar diciendo que las personas vacunadas corren más riesgos que las que no lo están, difundir la opinión de falsos expertos contra las vacunas o afirmar que las vacunas contienen metales venenosos y sustancias dañinas (en VerificaRTVE desmentimos la presencia de grafeno en la vacuna).

EDMO centraliza la información de 12 verificadores europeos de prestigio, entre ellos VerificaRTVE. Puedes consultar el texto completo de este informe de seguimiento en este enlace.

Noticias

anterior siguiente