Enlaces accesibilidad

El PNV apoyará los Presupuestos en primera votación tras pactar con el Gobierno la gestión del ingreso mínimo vital

  • El acuerdo implica el traspaso efectivo de la gestión de este ingreso al gobierno vasco
  • Siete formaciones han presentado hasta ahora enmiendas a la totalidad: PP, Vox, Cs, JxCat, la CUP, CC y Foro

Por
Aitor Esteban
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

El PNV ha decidido finalmente no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno después de haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para el traspaso efectivo de la competencia en la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV) al gobierno vasco.

Así lo ha anunciado su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, a los medios de comunicación una hora antes de que concluyera el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad en el Congreso.

Su decisión supone un balón de oxígeno al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que todavía espera la decisión de ERC sobre si presenta o no un veto a las cuentas públicas. Por ahora, son siete las formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad: PP, Vox, Cs, JxCat, la CUP, Coalición Canaria y Foro.

En declaraciones a los medios, Esteban ha explicado que la gestión de la competencia del IMV ya estaba "explicitado en el ordenamiento jurídico" en una disposición de la ley del IMV y que debían ser los gobiernos español y vasco quienes se encargaran de "precisar". "Este asunto ya lo teníamos hablado y cerrado con el ministro José Luis Escrivá", ha afirmado Esteban, quien ha añadido que ya debía haberse producido para octubre de 2020.

"Y sin embargo, aquí estamos. Por eso la importancia de saber que hay voluntad de cumplir no solo los acuerdos sino lo que mandata la ley", ha celebrado. El portavoz nacionalista espera que el traspaso se haga efectivo a principios de año.

Esteban se ha mostrado optimista de que a lo largo de la tramitación parlamentaria se puedan seguir "trenzando" acuerdos,  sobre todo ligados a la inversión ferroviaria tanto para el País Vasco como para Navarra ya que "no es de agrado el descenso" de inversión que muestran los actuales presupuestos y "esto hay que corregirlo". En este sentido ha señalado que estos fondos deben asentar las bases de la economía del futuro.

El socio del Gobierno de coalición de Sánchez ha mostrado su disposición a seguir cerrando pactos en las próximas semanas y ha valorado que se haya establecido "confianza" con el Ejecutivo en diferente ámbitos que estaban pendientes como en la gestión íntegra del IMV.