Enlaces accesibilidad

Malú vuelve al panorama musical con 'Mil batallas', su duodécimo disco

  • Tras la cancelación de su gira en 2019 por un esguince de tobillo, la madrileña regresará a los escenarios en 2022
  • Malú asegura que Mil batallas, álbum que dedica a su hija Lucía, esconde "canciones muy potentes"

Por
Malú regresa con 'Mil batallas', su nuevo disco

La cantante madrileña (1982) estrena Mil batallas, su duodécimo álbum, después de tres años sin pisar los escenarios. Su última gira, ubicada en 2019, se canceló a causa de un complejo esguince en el tobillo que la llevó a cancelar toda su agenda a pesar de tener casi todo vendido. "De lo más traumático que he vivido", afirma. Aunque fue uno de sus peores momentos, Malú explica que la lesión sirvió para hacer un parón y reordenar prioridades. Tras superar la "frustración" y vivir intensas experiencias personales, vuelve con fuerza.

"La batalla más difícil y probablemente la más absurda, la que más energía me llevaba, es la que tenía conmigo misma por ese exceso de exigencia, de ser perfecta y por parecer más que por disfrutar de lo que hacía", según cuenta, lidiar consigo misma era el verdadero reto. Ahora, distinta, liberada y cambiada, Malú deja atrás "batallas inútiles", sufrir por las críticas, por nuevas sensaciones. "Siente lo que quieras por quien quieras, sé quien quieras ser, vive como quieras vivir", explica la artista.

Una constante exigencia absoluta, una desaprobación a todo lo que yo hacía constantemente...

Tras ser madre de Lucía, su batalla más bonita, su visión de la vida ha cambiado: "Tu día tiene más horas de las que tenía antes", bromea sobre la maternidad. "Hay algo que es muchísimo más importante que tú y que todo lo demás en el mundo, que es tu hija. Todo lo demás está por debajo de eso", añade. Es a ella a quien ha dedicado su último álbum.

"Este disco es probablemente de los primeros que he hecho con tranquilidad y con una claridad absoluta de cómo y qué quería contar", explica la cantante. Lo que quería era "alma y sensación de directo" para "echar afuera todo lo que tenía dentro", con "crudeza y realidad, pero también con positividad", un concepto que se ha materializado en doce cortes -producidos por Pablo Cebrián (excepto dos de Rubén García)-más clásicos frente a un estilo bastante más experimental en su álbum previo.

La madrileña asegura que en Mil batallas hay "canciones muy potentes" como su más reciente sencillo, Se busca, también "historias muy bonitas y reales", como pueda ser Tejiendo alas, que aparece como corte extra y que le dedicó a su hija. En 2022 asegura que tiene programada su próxima gira.