Enlaces accesibilidad

'Remember me': Curiosidades de una de las últimas películas de Verónica Forqué

Por
Somos cine - Remember me

Puedes olvidar el rostro de la persona a la que amaste, pero la emoción queda en la memoria. Es una de las muchas lecciones de vida que nos regala Remember me (2019), la película que esta semana llega al catálogo Somos Cine. Una comedia romántica que cuenta la última gran locura de un hombre enamorado. Dirigida por Martín Rosete y protagonizada por actores de la talla de Brian Cox (Sucession) y Bruce Dern (Nebraska), junto a Verónica Forqué, en una de sus últimos trabajos para la gran pantalla, la cinta cuenta la historia de amor de una pareja de ancianos. Tierna y emotiva, Remember me, disponible en RTVE Play, cuenta la historia de Claude (Bruce Dern), un jubilado viudo que descubre por casualidad en una residencia al amor de su vida Lillian (Caroline Silhol), con quien vivió un intenso romance cuando él era crítico teatral y ella una estrella de las tablas. Lillian no se acuerda del pasado, padece alzheimer, pero Claude decide fingir su enfermedad para internarse en la residencia e intentar que afloren los recuerdos.

Un mensaje esperanzador

Una especie de continuación de El diario de Noah (2004) en el que el espectador descubre qué hubiera pasado después, cuando los amantes conviven su amor más allá de la juventud. Llena de momentos enternecedores, la película aborda temas tan complejos como la demencia senil o la enfermedad de alzheimer, pero trata de poner en foco en el lado más vitalista de la historia, por eso también era necesaria la risa. "Era un reto hacer una comedia con el alzhéimer con el telón de fondo, porque es una enfermedad muy dura. Nuestro primer objetivo era tratarlo con el máximo respeto”, explica su director.

Con la delicadeza de quien vivió muy cerca de sus abuelos, el director nos cuenta el lado más díficil de quienes padecen la enfermedad y de los familiares que al sufren. Pero también su lado más luminoso. Un homenaje a las relaciones entre abuelos y nietos, a los amores que no tienen edad y los "viejecitos" incansables, como el propio protagonista de la película, uno de los actores más longevos de Hollywood.

Las pasiones no tienen edad

A sus más de 80 años de edad, Bruce Dern ha demostrado que la edad no puede luchar contra las grandes pasiones. La suya es la actuación, una profesión a la que se dedica desde hace años y a la que no pone freno. El rodaje de Remember me pilló al actor en un año prólifico en el que llegó a firmar otras ocho películas, incluida la última cinta de Quentin Tarantino, Érase una vez en america (2019) en la que participó tras rodar con Rosete.

“Un día le pregunté cómo tenía tanta energía para seguir rodando con 83 años -contaba el director-. Y me dijo: Ahora que estoy aprendiendo el oficio, no lo puedo dejar, ahora sé cómo hacerlo bien”, recuerda Rosete con risas y admiración. “Es un tipo que ha trabajado en la última película de Hitchcock (La trama) y en las tres últimas de Tarantino. Es un grande, lo ha visto todo en Hollywood. Queríamos cuidarlo bien para que diera lo mejor. Te puedes pasar escuchando sus anécdotas sobre Spielberg. Un día nos dijo que le había llamado Jack para ver qué tal el rodaje por España. Era Jack Nicholson”.

Un brindis por la vida

Para la actriz española Verónica Forqué, Remmeber me fue un rodaje muy emotivo. El proyectó llegó a sus manos solo un año después de fallecer su madre y la película le despertó muchas emociones. Aunque Forqué, como ocurre en la película, se queda con el lado más esperanzador. "Las ganas de vivir nos distingue como humanos", decía Verónica Forqué en una de las entrevistas sobre la película. Y es esa parte luminosa la que predomina Remember me.

Remember me es una postal de emociones, un viaje para removernos por dentro y poner en valor lo que de verdad importa, con regusto a cine clásico y amores epistolares. Una película que deja un regusto dulce y de la que, sin duda, disfrutaremos de las grandes actuaciones de sus interpretes. ¡No te la pierdas! Ya disponible en RTVE Play.