Enlaces accesibilidad

Un centenar de exmilitares entra a la fuerza en el Congreso de Guatemala para exigir una indemnización

  • Las protestas han dejado un saldo de cuatro periodistas y una decena de policías heridos, además de dos detenidos
  • Piden una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno vivido entre 1960 y 1996

Por
La Policía antimotines de Guatemala retoma el control del Congreso

Los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han retomado este martes el control del Congreso después de que fuera invadido a la fuerza por un centenar de veteranos militares para exigir una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno (1960-1996).

Las protestas han dejado un saldo de cuatro periodistas y una decena de policías heridos, además de dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa.

Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, han irrumpido a la fuerza en el edificio parlamentario al romper el portón de hierro del mismo, y en donde han quemado oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas, según ha constatado Efe.

Cuatro periodistas y una decena de agentes heridos

De acuerdo a información oficial, validada por la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, al menos diez policías han sido heridos por los enfrentamientos, así como cuatro periodistas de los medios locales Nuestro Diario, Prensa Libre, Quorum y Nuestro Mundo y varios más fueron amenazados por su labor.

El reportero gráfico herido de Nuestro Diario, David Sanchielli, ha sido golpeado con una piedra en la cabeza por los manifestantes, que además le rompieron el equipo fotográfico, ha asegurado él mismo tras ser atendido por el cuerpo de bomberos.

La manifestación se tornó violenta alrededor de las 14.00 hora local, previo a que iniciara la sesión plenaria. Para ese momento había únicamente 12 de los 160 congresistas, quienes debieron resguardarse en oficinas, fuera del alcance de los manifestantes.

"La situación es complicada, porque nos tienen retenidos", ha narrado el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a medios locales dentro del hemiciclo, donde se encontraba por una citación.

Mientras tanto, el diputado Luis Fernando Pineda ha pedido "ayuda" en sus redes sociales, al señalar que los exmilitares "están con machetes" y han derribado el "portón de ingreso" a las instalaciones del Congreso. Pineda, de la bancada de oposición Semilla, ha añadido que los exmilitares "destruyeron vehículos" y "quemaron oficinas".

La promesa de una indemnización para los veteranos

Los excombatientes del conflicto armado interno se habían manifestado varios días en las últimas dos semanas, con bloqueo de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones contra el Congreso.

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo el análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (13.330 euros aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña electoral de 2019.

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El conflicto armado causó más de 250.000 muertos y desaparecidos en los 36 años de enfrentamiento, más del 90 por ciento a manos del Ejército de Guatemala, según informes de organismos internacionales.