Enlaces accesibilidad

Más de 500 migrantes llegan en patera a las costas españolas en las últimas horas

  • Las embarcaciones han sido localizadas en Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia
  • Entre los ocupantes, tres mujeres embarazadas, varios menores y una persona que ya había fallecido

Por
Más de 500 migrantes llegan a las costas españolas en patera este fin de semana

Más de medio millar de migrantes han llegado este domingo en pateras a las costas de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia , entre ellas tres mujeres embarazadas, varios menores y también una persona ya fallecida en una embarcación que arribó a Mogán (Gran Canaria).

Mientras, continúa la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera en Barbate, en la zona del cabo Trafalgar (Cádiz). El hallazgo este domingo de dos cadáveres eleva a diez los cuerpos recuperados de la embarcación siniestrada el pasado jueves en la que viajaban 28 personas.

Desde esta madrugada, 18 pateras han llegado a distintos puntos de Baleares, con 230 migrantes a bordo: seis a Mallorca, con 69 personas; ocho a Cabrera, con 109; tres a Ibiza, con 39; y una a Formentera con 13.

En el grupo de 13 personas interceptadas esta madrugada por la Guardia Civil en Cala d'es Codolar, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), hay tres mujeres en aparente estado de gestación que han sido trasladadas a un centro hospitalario para reconocimiento médico preventivo.

14 horas - La ruta argelina convierte 2021 en el año con más llegada de migrantes a Baleares - Escuchar ahora

Diez pateras llegan a Murcia

En la costa murciana, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado un total de diez pateras que transportaban 103 inmigrantes, 87 de ellos hombres, cinco mujeres y once menores de edad. Todas ellas fueron localizadas frente al Monte de las Cenizas, en Cartagena, salvo una, con 12 varones, que llegó a la playa de Cope en Águilas. Todos son de nacionalidad argelina y se encuentran en buen estado de salud.

Hasta las costas canarias han arribado este domingo 118 inmigrantes. A la costa de Mogán, en Gran Canaria, llegaban 45 personas, una de ellas fallecida, a bordo de una patera tras una semana de navegación, han confirmado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Entre los 44 supervivientes hay varios jóvenes que podrían ser menores de edad.

Posteriormente, un nuevo grupo formado por 28 hombres ha arribado a esta isla tras rescatarlos Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera. Otros 45 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que había 15 mujeres, un bebé y cuatro menores de edad, han tomado tierra en una embarcación neumática en la zona de Playa Honda del municipio lanzaroteño de San Bartolomé. Todos se hallaban en buen estado de salud en el momento de llegar a la isla.

Veintiún migrantes más han sido rescatados de dos pateras por Salvamento Marítimo en las últimas horas a unos 140 kilómetros de la costa de Alicante, lo que eleva la cifra de interceptados a 94 en poco más de 24 horas al sur de la Comunidad Valenciana.

Estas dos unidades se suman a otras seis interceptadas desde la noche del sábado con 73 personas a bordo, entre ellas una en una playa de Calpe donde viajaban cuatro adultos además de una madre, un padre y las cuatro hijas de 5, 7, 13 y 14 años de origen argelino, que incluso han viajado con su gata embarazada, que se llama 'Mina', según ha informado a Efe Cruz Roja.

A la costa de Cádiz han llegado 62 inmigrantes en cuatro embarcaciones, dos de ellas interceptadas a pocas millas de Cabo de Roche, en Conil de la Frontera, han informado Salvamento Marítimo y la Policía Nacional.

Una patera con quince personas, catorce de ellos hombres y una mujer, han sido interceptadas en aguas de Cartagena (Murcia), según informa la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia este domingo. Esta patera se suma a otras nueve llegadas el sábado a ese mismo punto, con 94 inmigrantes, todos ellos argelinos, cuatro de ellos mujeres, un niño y el resto hombres.

Salvamento Marítimo ha rescatado a otros dos náufragos de una patera naufragada al sureste de Carboneras (Almería) en la que navegaban otras 12 personas que permanecen desaparecidas.

En Ceuta ha sido interceptada una patera en la que viajaban ocho inmigrantes marroquíes, entre los que se encontraba un menor de edad, que habían salido desde las costas de la ciudad autónoma y se disponía a cruzar las aguas del Estrecho en dirección a Cádiz.