Enlaces accesibilidad

Fajana: ¿quién es el dueño del terreno ganado al mar?

Por
¿Qué pasará con la fajana de La Palma?

El volcán de la isla de La Palma continúa en erupción. El material volcánico ha afectado a más de 422 hectáreas y ha formado una fajana o delta de 38 hectáreas de superficie. Este nuevo accidente geográfico deja muchas preguntas en el aire, como quién es el propietario de este nuevo terreno. Contestamos a estas preguntas con José Luis Barrera, vulcanólogo.

El estado será el dueño del terreno

Una de las grandes preguntas es a quién pertenece este nuevo terreno ganado al mar. José Luis Barrera explica que el terreno pertenece al Estado.  “La ley de costas dice que cualquier territorio que por circunstancias naturales o catastróficas se gana al mar, ese territorio es de dominio público marítimo terrestre, es decir, del Estado.

El vulcanólogo hace un apunte refiriéndose a todos los terrenos que los vecinos han perdido al verse inundados por la lava. “En este caso los anteriores propietarios siguen siendo los dueños”, aclara. Para el experto el problema es el uso que se le pueden dar ahora a esas tierras, puesto que “otra cosa es su usabilidad. Al tener diez metros de colada encima, poco se puede hacer. Encima de la colada no se puede construir, puesto que según la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad lo prohíbe y se queda conservado como patrimonio geológico”.

En cuanto a las fajanas existentes en La Palma, Barrera ha recordado que “la Ley de Costas no es tan antigua y se ha ido revisando progresivamente, lo que vemos ahora en algunas fajanas de La Palma ya no se puede hacer”, dice haciendo alusión a construcciones y plantaciones. “Se tiene que quedar como uso público y a disposición del Estado”, ha recordado el experto.

“Construir en esa zona es muy peligroso”, advierte Barrera. “Con la alternancia de lava, bloques y agua, el terreno es muy inestable. Podría ceder el terreno y que se caiga al mar. La estabilidad es muy alta”. En cuanto a dedicarlo a terreno agrícola, “teóricamente no se podría tocar al ser del Estado”, y recuerda el caso de una fajana en el Teneguía,  al sur de la isla, que tiene una parte dedicada al cultivo: “Estamos hablando del año 71, no existía la Ley de Costas actual, ahora mismo la legislación es otra. No se puede cultivar ni construir nada”, sentencia.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre la erupción de La Palma en Rtve.es