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Un seminario destaca el lenguaje preciso como arma de defensa contra los bulos

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Lenguaje, Ciencia y Periodismo en la pandemia a debate en San Millán
SAN MILLAN DE LA COGOLLA (RIOJA), 05/10/2021.- El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la FSMC, Pedro Uruñuela Nájera (i) y la vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, participan este martes en "Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa", lección inaugural de la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan las fundaciones San Millán de la Cogolla y FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española. EFE/ Raquel Manzanares

El lenguaje se retuerce para crear mentiras. O para buscar titulares engañosos. O para ocultar. Usar la lengua apropiadamente, hablar con precisión, puede permitir combatir mejor los bulos. Esta es una de las cuestiones que debaten desde el 5 de octubre en San Millán de la Cogolla (La Rioja) lingüistas, periodistas y científicos asistentes al XV Seminario Lengua y Periodismo.

El encuentro, titulado “Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa”, está organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla (FSMC) y FundéuRAE y promovido por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE). En el acto inaugural de hoy, retransmitido en directo por Internet, intervinieron Gabriela Cañas, vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, y Pedro Uruñuela Nájera, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la FSMC. También se contó con una lección inaugural a cargo de Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y reputado químico y virólogo.

Cañas ha reflexionado sobre lo que había significado comunicativamente la pandemia y ha relatado cómo el virus llegó de la mano de “otro actor no invitado: los bulos”. Los difusores de bulos, que “corren más rápido que las verdades, una patología social para hacérselo mirar”, han aprovechado la “capacidad inmensa de propagación” de las redes sociales. La responsable de EFE destacó la paradoja de que “las redes sociales recurren a los medios tradicionales para que desactivemos los bulos que ellos mismos diseminan en la red”, aunque reconoció que “no hay que cargar toda la responsabilidad a las redes sociales”. Para Cañas, “los medios tenemos que ser implacables con los bulos” ya que “usar con precisión la lengua no es sólo una cuestión de gramática, sino también ética y de responsabilidad”.

Pedro Uruñuela, por su parte, habló de las dificultades institucionales que planteó la llegada del coronavirus. Reafirmó la importancia de que la población se informe “a través de fuentes oficiales, entidades públicas y medios de comunicación”, algo sobre lo que desde su propia institución, el Gobierno de La Rioja, trataron de hacer mediante campañas de sensibilización con mensajes “básicos y directos”. Esto colisiona con el hecho de que hoy día “no hace falta ser una autoridad en el campo del que se habla”, refiriéndose a la influencia de figuras populares sobre la opinión pública. Por último, recalcó que “el derecho a la información veraz debe ir unido al desarrollo del pensamiento crítico de nuestra ciudadanía”, dos aspectos que “no pueden entenderse por separado”.

En su lección inaugural, titulada “Epidemias virales: coronavirus patógenos y vacunas”, Luis Enjuanes desglosó el funcionamiento del coronavirus calificando como “algo irracional” el hecho de que “todavía haya gente que diga que este virus no existe”. Aprovechó para desmentir con sus investigaciones que “no hay evidencia concluyente de que [la Covid-19] haya aparecido en el laboratorio de virología de Wuhan”, algo que te hemos desmentido también desde VerificaRTVE. Y concluyó: “necesitamos evidencias científicas, no rumores ni bulos”.

A lo largo de las dos jornadas previstas, 5 y 6 de octubre, se desarrollarán tres debates sobre la importancia de la divulgación científica en el periodismo, titulados "Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico", "Divulga, que algo queda" y "COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia". Pueden seguirse en directo por YouTube y a través del hashtag #lenguaypandemia.