Enlaces accesibilidad
Premios Platino

'El olvido que seremos' triunfa y cumple el sueño de los Premios Platino

  • La película colombiana de Fernando Trueba logra cinco premios, incluido en de mejor actor para Javier Cámara
  • Patria se impone en la categoría de series con cuatro galardones

Por
'El olvido que seremos' triunfa y cumple el sueño de los Premios Platino

El olvido que seremos, en las categorías cinematográficas, y Patria, en las de series de televisión, han sido las grandes triunfadores de la séptima edición de los Premios Platino de cine iberoamericano, celebrados en Madrid. La película de Fernando Trueba ha logrado cinco galardones: mejor película, mejor dirección, mejor actor (Javier Cámara), mejor guion (David Trueba) y mejor dirección artística; mientras que la serie de Aitor Gabilondo ha obtenido los premios a mejor serie, mejor creador, mejor actriz (Elena Irureta) y mejor actriz de reparto (Loreto Mauleón).

El olvido que seremos representa, sobre el papel, el sueño de los galardones, nacidos con la vocación de celebrar -y propiciar- el encuentro entre las industrias cinematográficas de España, Portugal y América Latina: la película de Trueba es una producción colombiana con amplio equipo artístico y técnico español. "La película es colombiana, pero espero que sea para todo el mundo", ha subrayado su guionista David Trueba.

La cinta, una adaptación del libro homónimo de Héctor Abad Faciolince sobre la figura de su padre Héctor Abad Gómez, médico y activista de la salud pública asesinado en Medellín en 1987, es sobre todo una historia de amor entre un padre e hijo y un canto de celebración a la vida. Un triunfo para una película que la pandemia ha dejado con el pie cambiado (fue seleccionada para el Festival de Cannes que nunca sucedió y fue estrenada en salas con apenas aforo).

"Todo el equipo ha trabajado de una manera excepcional porque todo el mundo quería dar lo mejor de sí mismo porque el libro de Héctor Abad Faciolince produce eso en la gente", ha dicho Fernando Trueba. La película se ha impuesto a la otra gran favorita: La llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, que contaba con 11 nominaciones y sale de la gala con tres: mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido.

El magisterio de Javier Cámara (con acento colombiano incluido) ha recibido un merecido premio de interpretación, mientras que el de mejor actriz ha sido para Candela Peña por La boda de Rosa. "Le quiero dedicar el premio a mi agente", ha dicho Peña. "Y que me busque trabajo, que no tengo un euro en la cuenta". La comedia de Iciar Bollain también se ha llevado el premio para Nathalie Poza como mejor actriz de reparto.

Patria se impone en las categorías de series

Patria, la serie creada por el guionista Aitor Gabilondo basada en la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre el sufrimiento de las víctimas de ETA, se ha impuesto en las categorías de series ante Antidisturbios -su gran rival en todos los premios desde que fue estrenada-, la colombiana El robo del siglo, y la mexicana Alguien tiene que morir. "Es una historia pequeña que pasa en un lugar pequeño, Euskadi, y agradezco que a los creadores de televisión que estábamos en ningún lugar, se nos reconozca ahora", ha dicho Gabilondo.

El documental chileno El agente topo ha salido doblemente premiado con los galardones a mejor documental y el Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores. Su directora Maite Alberdi reclamó "una vejez digna" y un mayor protagonismo de los documentales en los premios cinematográficos. Por último, Las niñas, triunfadora de los Goya este año, ha sido reconocida como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Diego Luna, Premio Platino de Honor

Diego Luna ha recogido un premio honorífico, inusual por sus 42 años, que reconoce su trayectoria como actor y director y productor. El mexicano ha hecho un llamamiento a impulsar la cultura iberoamericana: "Tenemos que hacer que la distancia entres nuestras industrias se acorten. No basta con celebrarlo una vez al año. Hay que pensar en bloque. Las narrativas dominantes globales terminan delimitando nuestros sueños y anhelos. No emulemos lo que otros mercados han hecho, confiemos en nuestro talento y creatividad".

El actor de Y tu mamá también ha subrayado que la pandemia es una oportunidad para el cambio. "Nos toca replanteárnoslo todo: nuestra relación con la tierra, vivir con más empatía y curiosidad, y una responsabilidad que debe acompañarnos en lo profesional. No hacer como que no pasó. Somos capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad".

La gala, presentada por Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez, ha contado con las actuaciones de Juan Magán, Natalia Oreiro, Pedro Capó, Ara Malikian, Becky G y Carlos Baute y Sara Baras.

GANADORES PREMIOS PLATINO 2021

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • El olvido que seremos (Colombia)

Mejor Dirección

  • Fernando Trueba, por El olvido que seremos

Mejor Guion

  • David Trueba, por El olvido que seremos

Mejor Música Original

  • Akelarre

Mejor Interpretación Masculina

  • Javier Cámara, por El olvido que seremos

Mejor Interpretación Femenina

  • Candela Peña, por La boda de Rosa

Mejor Interpretación Masculina de reparto

  • Alfredo Castro, por El príncipe

Mejor Interpretación Femenina de repartp

  • Nathalie Poza, por La boda de Rosa

Mejor Película de Animación

  • La gallina turuleca  (España)

Mejor Película Documental

  • El agente topo (Chile)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • Las niñas, de Pilar Palomero (España)

Mejor Dirección de Montaje

  • La llorona

Mejor Dirección de Arte

  • Diego López, por El olvido que seremos

Mejor Dirección de Fotografía

  • La llorona

Mejor Dirección de Sonido

  • La llorona

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • El agente topo

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • Patria (España)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Andrés Parra, por El robo del siglo

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Elena Irureta, por Patria

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie de reparto

  • Christian Tappan por El robo del siglo

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie de reparto

  • Loreto Mauleón, por Patria.