Enlaces accesibilidad

¿Qué usos se le pueden dar a la ceniza del volcán de La Palma?

Por
¿Cuáles son los usos de la ceniza volcánica?

Aunque la lava es el material volcánico más característico, la ceniza es otro de los peligros de la erupción del volcán de La Palma. Después de más de diez días de erupción, estas pequeñas partículas de polvo han inundado cada rincón de la isla. Según Raquel Rodríguez, neumóloga del Hospital de La Palma, la exposición a este material puede producir daños en nuestra salud, principalmente respiratorios, pero también irritaciones en piel y ojos. Pese a los inconvenientes que presenta para los ciudadanos y sector primario de la Isla, hay quien afirma que puede tener utilidad para la construcción. Lo explica en La Hora de la 1 Luis Gutiérrez, vicedecano de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

¿Para qué sirve la ceniza?

Aunque este material pueda parecer molesto, su recogida podría ser útil para el sector de la construcción. “La ceniza volcánica se puede utilizar en algunos procesos de fabricación de hormigón, por ejemplo”,explica Gutiérrez. Según el vicendecano, no sería necesaria ni siquiera su transformación, puesto que “al ser arena se pueden utilizar en la fabricación de cemento”. Esto haría que “su resistencia fuera mayor”, detalla.

Según el vicedecano “se han hecho pruebas en Argentina y Chile haciendo bloques de construcción con ceniza volcánica. Con un proceso químico similar al de los ladrillos, se hacen bloques de este material”. Pese a los beneficios que podría conllevar la recogida de este material, Gutierrez recuerda que su actuación es como la de la arena, por lo que su acumulación en cauces, carreteras y sumideros puede causar males mayores. “Podría ser peligroso al convertirse en fango en caso de lluvia”, advierte el experto.

Los peligros de la ceniza

Según el satélite Copérnicus, la ceniza se ha extendido por 1.752,8 hectáreas en la isla de La Palma. Desde el Cabildo han emitido una guía con una serie de indicaciones sobre qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica:

  • Tapa los recipientes de agua para evitar su contaminación.
  • Cierra puertas y ventanas, y sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas.
  • No dejes alimentos a la intemperie.
  • En caso de necesitar salir de casa, protege tu nariz y boca.
  • No realices actividades físicas al aire libre.
  • Mantente informado mediante fuentes oficiales.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma en Rtve.es.