Enlaces accesibilidad

'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

  • La Academia de Cine abre un nuevo plazo para elegir el candidato definitivo el 5 de octubre
  • Las tres películas cuentan con la participación de RTVE

Por
'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, son las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar, según ha anunciado la Academia de cine en una lectura de la actriz Verónica Echegui acompañada por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

El próximo 5 de octubre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood. Las tres películas preseleccionadas cuentan con la participación de RTVE.

Madres paralelas, el triunfo de Almodóvar

La gran favorita, por su reconocimiento en Hollywood y por el buen recibimiento en el Festival de Venecia, es Madres Paralelas. Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón protagonizan una oda a la maternidad en la que Almodóvar ha saldado una deuda personal, y del cine de ficción español en general, con las víctimas vivas del franquismo.

Janis (Penélope Cruz), una fotógrafa independiente, y Ana (Milena Smit), una adolescente perdida de una familia acomodada, coinciden el día de su parto en un hospital y entablan amistad. La maternidad no entraba en los planes de ninguna y las dos afrontan en solitario la crianza. Janis, hija a su vez de una libérrima madre soltera, es bisnieta de víctimas de la Guerra Civil y lucha por sacar de las cunetas a familiares. Ana, hija de una actriz que todavía porfía por triunfar (Aitana Sánchez-Gijón), vive con angustia su ausencia de vocación maternal.

El buen patrón, sátira de la empresa

El buen patrón es una nueva colaboración de Fernando León de Aranoa y Javier Bardem en la que abordan, en clave de sátira, un retrato del mundo laboral.

'El buen patrón', la nueva película de Fernando León de Aranoa

Una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la inminente visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en su contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) dueño de la empresa, intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando todas las líneas imaginables, lo que da lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de consecuencias imprevisible

Mediterráneo, una historia de supervivencia

Dirigida por Marcel Barrena (100 metros, Món petit) y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnáiz, Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Mediterráneo', una película con Dani Rovira, Eduard Fernández y Anna Castillo

La historia comienza en Otoño de 2015. Dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.