Enlaces accesibilidad
Deportes

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia del deporte paralímpico

  • Algunos españoles que compiten en Tokyo iniciaron su andadura en este hospital y han dejado mensajes motivadores para los pacientes
  • José Miguel López es el monitor deportivo que les orienta en un primer momento

Por
Deportistas en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Deportistas en el Hospital Nacional de Parapléjicos

El deporte en el Hospital de Parapléjicos forma parte de la rehabilitación del paciente. Cuando llegan a este centro toledano les recibe todo un equipo clínico de médicos, terapeutas y psicólogos. Después se da pie a que la gente empiece a practicar alguna modalidad deportiva.

“Desde el punto de vista físico no cabe duda sobre las mejoras que van a tener en lo relativo a equilibrio o fuerza, pero desde el punto de vista psicológico hay una mejora también muy importante. Es un gran paso a la normalidad” asegura el preparador físico de este hospital de referencia, José Miguel López.

Además, antes de que abandonen el centro, se investiga sobre las posibilidades que tienen para seguir practicando la disciplina que hayan seleccionado en su ciudad de residencia.

Afición por la halterofilia

La variedad de disciplinas es bastante amplia. El tenis de mesa o el tiro con carabina están disponibles de forma permanente. Además, se realizan otras actividades esporádicas, en fechas concretas, como senderismo, submarinismo o piragüismo. “Pero también se practica tenis o bádminton y hay otros deportes que se van alternando como la hípica o la halterofilia que cada vez cuenta con más adeptos”, aclara López.

Hay deportes como la hípica o la halterofília que cada vez cuentan con más adeptos

De hecho, al entrar al pabellón del hospital, se aprecia bastante movimiento. El sonido de la pelota del tenis de mesa se mezcla con las pedaladas de algunos que practican paraciclismo estático y en uno de los laterales, se puede ver la zona reservada para las pesas. Allí está Isabel Fernández que lleva poco tiempo practicando halterofilia, pero está muy motivada.

“Llevo poquito, unos cuatro o cinco meses, más o menos, entrenando. Es trabajo de fuerza que viene muy bien para el día a día. Cuanto más fuerte esté de tren superior, me será más beneficioso para subir la silla al coche o para moverme” explica Isabel.

Pacientes en el gimnasio del hospital RTVE CASTILLA-LA MANCHA

Los juegos paralímpicos, inspiración para los pacientes

En el caso de los deportistas que llegan a la élite, ya la han superado la rehabilitación y su programación diaria está basada en el entrenamiento constante. La participación en una olimpiada es algo que cuesta muy caro, tanto a nivel personal como a nivel de su entorno. Hoy en día es difícil lograrlo porque cada vez son más los pacientes que apuestan alto y por tanto, hay mayores dificultades para resultar clasificado en las diferentes disciplinas.

“Los deportistas que conocemos, nos consta, todos tienen sus entrenadores, sus psicólogos, sus dietistas y le dedican muchas horas de trabajo a su preparación” subraya José Miguel que ha tratado a algunos de los paralímpicos que ya están en Tokyo. Eva Moral, Miguel Ángel Toledo o Sonia Ruiz han pasado por aquí y han dejado mensajes muy motivadores en Infomédula, la web de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El deporte es lo mejor que me ha podido pasar después de la lesión

Esos mensajes han llegado a muchos afectados por alguna lesión medular y en muchos casos les aportan la fuerza que necesitan para seguir adelante, son una motivación más.

“Ha sido como salir de un pozo sin fondo. El deporte es lo mejor que me ha podido pasar después de la lesión” afirma Alberto Díaz, un joven que entrena estos días bajo las directrices de Miguel Ángel.

Alberto es un ejemplo de superación y los Juegos están siendo una inspiración y una auténtica meta para él. Sueña ya con ser deportista de élite, ganar la partida a su lesión y colgarle la medalla de oro a sus capacidades.