Enlaces accesibilidad
Cómic

Un libro repasa la historia de 'Candy Candy', la serie que cautivó a niños de todo el mundo

  • "Siempre será nuestra valiente pecosa, que se levanta de las caídas", asegura José Antonio Godoy
  • Más noticias sobre cómic y animación en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Ilustración de 'Candy Candy'

El domingo 28 de octubre de 1984 la Segunda Cadena de Televisión Española emitió una serie que cautivaría a los niños y niñas de la época, Candy Candy. Una niña valiente y decidida que también haría historia al protagonizar el primer manga editado de forma serializada en España. Lo curioso es que, desde hace años, no se puede emitir el anime ni reeditar el manga, debido a que sus dos autoras acabaron peleándose. Pero sí podéis conocer la historia de esta inolvidable niña en el libro Candy Candy Más bonita cuando sonríe (Diábolo Ediciones), escrito por José Antonio Godoy

El autor nos comenta por qué ha querido hacer este libro: "Desde que vivimos el boom mediático que sufrió la serie de Candy Candy a principios de los 80s luego no se ha traído material sobre esta obra con el que poder recrearse, a excepción de la reposición que se dio en Galicia y Cataluña pero que a nivel nacional no corrimos esa suerte (Las televisiones autonómicas emitieron los 115 capítulos de la serie original, mientras que TVE soló programó los primeros 52). Por eso, cuando se empezaron a lanzar las guías y biblias sobre animes populares, a principios de los 2000, me quedé esperando a que alguien hiciera una sobre Candy, cosa que nunca llegó. Así que cuando vi la posibilidad de realizar este proyecto, bajo el sello de Diábolo Ediciones, no lo pensé y me puse manos a la obra para recopilar toda la información que disponía sobre ésta obra completa de Yumiko Igarashi y Keiko Nagita, realizando el ansiado libro que por tanto tiempo había esperado".

Pero... ¿Cómo cree José Antonio que recordamos esta serie en el imaginario poular? "Imagino que en el colectivo general se recuerda como una persona que se pasa la vida llorando por los rincones y unos ojos llenos de brillos imposible -asegura-. Para los que nunca dejamos de recordarla siempre será nuestra valiente pecosa llena de vitalidad que se levanta siempre tras las caídas reponiéndose ante las adversidades".

Página del libro ' Candy Candy. Más bonita cuando sonríe'

El primer manga serializado en España

El manga Candy Candy se publicó en Japón de 1975 a 1981 y prueba de su éxito es que vendió más de 13 millones de ejemplares y enseguida se adaptó al anime en una serie de 115 episodios que se emitieron allí entre 1976 y 1979. Y, como comentábamos, en España hizo historia. "Candy Candy -asegura José Antonio-, fue el primer comic japonés, con permiso de algunas tiras sueltas de Doraemon en alguna revista, en editarse en España, gracias a la editorial Bruguera".

"Imagino que fue bien recibido -añade-, por aquel entonces la mayoría de los que recordamos a Candy éramos muy pequeños, yo tenía cuatro años, pero contó con cuatro ediciones. Primero se publicó por capítulos en la revista Lily, después tuvo su propia colección de cuadernillos para después recopilarse en tomos de lujo y mas tarde una última más asequible que fue la que yo obtuve. Pese a no correr con una colección finalizada debió ser bien acogida al contar con tantas ediciones".

Pero gran parte de su éxito se debió a la serie de televisión. "Como suele pasar normalmente con el producto japonés es la serie de animación la provoca el mayor fenómeno mediático -asegura José Antonio-. Aunque el comic de Candy ya se estaba publicando anteriormente, con la llegada del anime todo explosionó quedándose para siempre en la cultura pop de Europa".

Niñas y niños se quedaron prendados del personaje

Aunque Candy estuviese dirigida a las niñas, también triunfó ente los niños, como nos explica José Antonio Godoy.  "Candy supuso el reconocimiento del producto enfocado al sector femenino denominado como shojo calando en un amplio publico, incluido los chicos. Debido a ser una aventura cercana y al más puro estilo Tom Sawyer, con cierto toque dramático, hizo que todos nos quedásemos prendados de este personaje".

"Para mí fue muy especial porque en ese momento representaba todo aquello que me identificaba a mi -confesa José Antonio-. Candy era una persona intrépida, traviesa y que le gustaba subirse a los árboles, para un niño aquello era como ver ese parque de atracciones al que te gustaría ir. Con el paso del tiempo, sumado a la nostalgia y al poco material que nos llegaba, ese toque especial se volvió aún más valioso y la obra con ese corte profundo, siendo más madura de lo que a priori pareciera, crece junto a uno mismo convirtiéndose en algo muy personal. Se funde con el ADN de uno".

Página del libro ' Candy Candy. Más bonita cuando sonríe'

El libro

En cuanto a lo que nos vamos a encontrar en el libro, José Antonio nos comenta: "La estructura es sencilla, prácticamente influenciada por otros libros de los que me he inspirado como Las Chicas Son Guerreras (1998) de Javier Escajedo. Tras la introducción nos adentramos en los inicios del shojo así como de las influencias niponas que luego se vieron reflejadas en la obra de Candy. Tras este viaje al pasado se hace un repaso de las biografías de las autoras, esas que crearon este magnífico personaje, para después pasar por el manga, los artbooks, el anime, la novela, episodios especiales, merchandising, el fenómeno visto desde Italia, país en donde se llegó a explotar en su máxima expresión todo lo referente a la serie, y finalizar con un poco de información acerca del problema que tiene enfrentadas a ambas autoras bloqueando así tanto el manga como su animación".

Página del libro ' Candy Candy. Más bonita cuando sonríe'

Una niña huérfana que esconde un secreto

Pedimos a José Antonio que nos resuma la historia de Candy: "Candy es una pequeña niña huérfana que hace del orfanato, donde es acogida por la señorita Pony y la hermana María (llamada hermana Lane originalmente), su hogar y refugio particular de los dramas que van a acontecer en su vida a lo largo de la trama. Candy, personaje fuerte y cargado de entusiasmo, se enfrentará a la familia Lagan quien en vez de adoptarla la acoge como señorita de compañía para su arrogante hija Eliza y el despiadado Neil, su hermano".

"Después -añade- verá como tras la alegría de ser adoptada por una buena familia acomodada un nubarrón de tristeza acaba por acecharla y tendrá que regresar de nuevo al orfanato donde se siente segura. También vemos como a pesar de no ser bien vista en el colegio por tener un humilde pasado Candy se armará de fuerzas para acabar el curso y encontrar su vocación en la enfermería al darse cuenta de los estragos que produce la Guerra".

En cuanto a otros personajes destacables, José Antonio nos comenta: "En esta serie ya sea por H o por B cada uno tiene su lugar y razón de ser, pero ciertamente destacaría la imagen de Albert. Un gran amigo que irá encontrando la protagonista a lo largo de su vida, que la ayudará siempre desde un segundo plano y le dará su apoyo en los momentos más difíciles siendo toda una sorpresa en el final".

Página del libro ' Candy Candy. Más bonita cuando sonríe'

"La muerte de Anthony nos dejó mudos"

Pese a ser una serie infantil/juvenil, hubo un momento que dejó helados a los niños de la época: la muerte del primer novio de Candy, Anthony, a consecuendoa de una caída de caballo. "Fue muy chocante y dramático ese momento. Posiblemente fue la primera vez en la que una serie destinada al público infantil se topara de frente con la muerte de uno de sus protagonistas. Aquello se vivió de una manera bastante traumática. Me pilló muy pequeño para darme cuenta de cómo se lo tomarían los niños de mi entorno pero a diferencia de Chanquete, que se dio quizás de una manera más orgánica, algo así como ley de vida, lo de Anthony nos dejó mudos, sin aliento".

"Es de los momentos de la serie más impactactantes dejando el resto de la trama como más tranquila. Quizás de forma general lo que más podría destacar es la actitud de Candy ante la vida, que de pequeña trepaba árboles y se columpiaba de rama en rama, es la imagen más icónica que tengo en la memoria", añade José Antonio.

Página del libro ' Candy Candy. Más bonita cuando sonríe'

No hay nuevas aventuras de Candy por la pelea de sus autoras

Ahora que hay nuevas versiones de casi todos los éxitos de los 80 echamos de menos nuevas aventuras de Candy Candy, algo que es muy complicado debido al desencuentro de sus creadoras. "Las autoras de Candy son la reconocida dibujante Yumiko Igarashi y la escritora Keiko Nagita, que en conjunción con las pautas de la editorial Kodansha crearon esta maravilla -aegura José Antonio-. El tema del pleito entre ellas dos comienza en el momento que Kodansha, tras 20 años teniendo los derechos de la obra, decide dejarlo en manos de ellas dos. Así tenemos el eterno dilema de quien es más propietario del comic en cuestión si la escritora o la dibujante. La corte judicial quiso que ambas llegaran a un acuerdo, pero finalmente no hubo manera y se le dio la autoría a la escritora".

"Pese a no estar, en teoría, bloqueada la historia pero si que tener que pasar primero por el visto bueno de Nagita, la dibujante Yumiko Igarashi no cede y no lo ve con buenos ojos -añade-. De esta manera privan al mundo de uno de los mejores mangas que ha dado la historia de Japón por su narrativa y su perfecto dibujo".

"Los fans queremos más sobre Candy, que se continúe la historia y disfrutemos de un personaje más adulto, como así nos regaló Yumiko Igarashi con su manga sobre Ana de las tejas verdes, pero primero se tendrían que arreglar ellas y luego vadear con cierta parte del fandom que tienen algunas preferencias por que pasen los sucesos como se imaginan. Personalmente, con que me traigan el manga clásico y vuelvan a reponer el anime de los 80s me doy por servido, el resto ya se vería".

"El producto que puedo destacar ahora mismo -concluye-, es la novela de Keiko Nagita que está editada actualmente y que se puede conseguir en cualquier librería. De esta manera podemos conseguir que les llegue a sus autoras que aún a día de hoy Candy nos importa. Pero algo llamativo de aquella época quizás sea la película de imagen real que hicieron los coreanos y que no soy capaz de conseguir por ningún lado".

Portada del libro ' Candy Candy. Más bonita cuando sonríe'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, José Antonio Godoy asegura: "Hay muchas ideas que me rondan en mente pero soy una persona práctica que también valora la acogida por parte del público. Estoy bastante anclando en los clásicos y prácticamente orientado todo al mismo estilo y es un mercado peculiar que quizás no tiene tanto tirón. Por ello hay que pensar muy bien que se puede lanzar".

"De momento Candy Candy Más Bonita Cuando Sonríe es mi primer trabajo literario como tal y estoy muy orgulloso de ello. El resto de trabajo no deja de pasar por mi blog personal elblogdetsukino.blogspot.com o intervenciones esporádicas en otros fandom como el de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) en su día haciendo los resúmenes de capítulos para la nueva serie que se lanzó denominada Omega".

Página del libro ' Candy Candy. Más bonita cuando sonríe'

Noticias

anterior siguiente
-->