Enlaces accesibilidad
Agricultura

De la planta a la mesa sin productos químicos: la frambuesa ecológica andaluza se abre paso

  • Casi la totalidad de la producción, por encima de los 50 millones de kilos, se destina a la Unión Europea
  • La frambuesa andaluza, gestionada por las grandes empresas cooperativas, realiza una alta inversión en I+D

Por
De la planta a la mesa sin productos químicos: La frambuesa ecológica andaluza se abre paso

El cultivo de frambuesa en Huelva ocupa unas 2.000 hectáreas. Ha crecido casi un 50% en los últimos cinco años.  La frambuesa ecológica cuesta en el mercado un 20% más que la convencional en el mercado, pero a los productores les cuesta mucho más producirla. “El incremento llega a ser casi el doble que hacerlo de forma tradicional”, nos cuenta Antonio Barba que es productor de frambuesa ecológica en la provincia de Huelva. Las drupas, muy sensibles y perecederas, se recogen y envasan en el propio campo. “Es un poco complicado porque es delicada y hay que tocarla lo menos posible, por eso hay que recogerla de una en una”, nos explica Raquel, que se encarga de su recolección. Aunque puede producirse todo el año,  la oferta de esta fruta se concentra entre marzo y mayo.

Una fruta mejor gracias a las abejas

La clave de una buena campaña pasa por los vectores de la polinización: abejas y abejorros. Los productores pagan unos 30 euros por colmena a los apicultores para que las instalen en sus plantaciones y unos 25 euros por colmena de abejorros. “La principal función es polinizar las flores para conseguir un mejor cuajado de fruto, con la consiguiente mejora de la calidad y de la presencia visual de los frutos”, nos explica Darío Cuadrado que es suministra insectos a las explotaciones de frambuesa ecológica.

Insectos polinizadores e insectos depredadores se encargan de llevar a buen término una producción ecológica, ya que también permiten el control de las plagas. “Normalmente, lo que hacemos es una pequeña suelta, los bichitos se van moviendo y se hacen con la plaga”, nos detalla el ingeniero agrícola José Manuel Mora.