Enlaces accesibilidad
Salón del Cómic de Barcelona'

'Siempre tendremos 20 años', de Jaime Martín, mejor obra de Comic Barcelona

  • El Gran Premio del Salón ha sido para el historiador y "activista" del cómic Antonio Martín
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Siempre tendremos 20 años'
Detalle de la portada de 'Siempre tendremos 20 años'

Siempre tendremos 20 añosla crónica de la Transición de Jaime Martín bajo la poliédrica mirada de unos jóvenes de barrio, ha sido elegida Mejor Obra Española de los 39º premios Comic Barcelona, que han reconocido la trayectoria del veterano editor Antonio Martín con el Gran Premio del Salón.

En un acto telemático, la directora general de la entidad FICOMIC, Meritxell Puig, ha desvelado los ganadores de estos galardones, considerados los "goya" del cómic español, que también han premiado como Mejor Obra Extranjera a "Ventiladores Clyde" (Salamandra Graphic,) del canadiense Seth, y a Aroha Travé (Terrassa, 1985), como autora revelación.

El resto de premios han recaído en "Astro-Ratón y Bombilla nº5: retorno a una tierra desconocida" (Bang Ediciones), de Fermín Solís, como Mejor Obra Infantil Juvenil, y "Us", de Sara Soler, como Mejor Fanzine, mientras que "Lezo vol.1: Última batalla" (Espaldas del fin del mundo), de Ángel Miranda, Guillermo Mogorrón, Ramón Vega y Miguel Ángel Abad, ha obtenido el Premio de la Votación Popular.

Aunque este año, y por segunda edición consecutiva, Comic Barcelona no se celebra presencialmente, en la que es la principal cita del sector en España, FICOMIC ha aprovechado la inauguración de Comic On demand, la versión virtual del evento, para desvelar la nómina de unos premios que el año pasado no se entregaron, por lo que han podido optar a los mismos obras publicadas en 2019 y 2020.

'Siempre tendremos 20 años'

A este última cosecha pertenece "Siempre tendremos 20 años" (Norma), novela gráfica con la que Jaime Martín clausura su trilogía familiar, que inició con "Jamás tendremos 20 años", Mejor Obra Española en 2017 del salón y "Las guerras silenciosas" y que ajusta cuentas con la Transición a través de una historia que destila cierta decepción por las promesas y los sueños incumplidos.

Martín (Barcelona, 1966), que tiene un vínculo muy íntimo con el salón barcelonés -fue "autor revelación" en 1987, cuando empezaba en "El Víbora"- ha dedicado el premio "a toda la gente que hace, habla y lee tebeos, a ese colectivo friki o especial, o como se quiera llamar", ha señalado durante la ceremonia, de carácter casi doméstico, en la que se ha conectado con el resto de nominados por vía telemática.

"Siempre tendremos 20 años" estaba nominada junto a "Carne de cañón" (La Cúpula), de Aroha Travé; "Primavera para Madrid" Autsaider Cómics, de Magius; "Regreso al Edén" (Astiberri), de Paco Roca, y "La cólera" (Astiberri), Santiago García y Javier Olivares.

El jurado, formado por Antonio Altarriba, Ana Galvañ, Cristina Hombrados, Albert Mestres, Ulises Ponce, Álvaro Pons, Marika Vila y Antoni Guiral, ha reconocido también la monumental y claustrofóbica "Ventiladores Clyde", del historietista Seth, alias del canadiense Gregory Gallant, una obra a la que dedicó unos muy fructíferos veinte años, visto el resultado.

Antonio Martín, Gran Premio del Salón

El Gran Premio del Salón ha sido para Antonio Martín (Sevilla, 1939) historiador y "activista" del cómic -en palabras del crítico y jurado Toni Guiral- y autor de algunos de los libros y artículos más esclarecedores sobre el medio, además de contar con una larguísima trayectoria como editor, en especial como director de la línea de cómics de Planeta desde principios de los años ochenta.

"Estoy asombrado y un poco desbordado porque he mirado los premiados otros años y abruma estar al lado de esos nombres y autores tan importantes; una verdadera sorpresa de la que me siento obviamente halagado, tras muchos años trabajando", ha dicho emocionado Martín en conexión telemática.

El veterano historiador tiene entre sus logros ser el promotor de la revista "Bang", una publicación desde la que, al igual que se estaba haciendo en Francia desde mediados de los años sesenta, intentó "dignificar el medio y la profesión de dibujante, frente a quienes lo veían como cosas de niños".

"De esto puedo presumir, ha sido una de mis luchas personales", ha comentado orgulloso este impulsor del tebeo y del cómic nacional, al que se atribuye la publicación del primer manga en España en 1968.

El dibujante Antonio Altarriba, miembro del jurado y anterior Gran Premio del Salón, ha querido aprovechar para preguntar al veterano editor hacia dónde ve que van los gustos de los lectores.

"Hay que ver qué les interesa a los lectores.  Se está produciendo una competencia de otros soportes y una sobreexplotación a la hora de crear novedades, con muchos editores e industriales que promueven la conversión de novelas de éxito en novelas gráfica, y eso acabará siendo perjudicial", ha advertido Martín, preocupado.

Por su parte,  Aroha Travé (Terrassa, 1985), ganadora del premio revelación, se ha mostrado encantada de que cinco autoras compitieran este año por hacerse con el galardón por primera vez.

"Es un sueño, me alegro de haber estado nominada para este premio; todas sois la polla, suena típico, pero es la verdad, cinco mujeres, ha sido un año muy guay, enhorabuena a todas", ha dicho Travé en su agradecimiento.

Durante todo el fin de semana, la 39 edición del Comic Barcelona se celebrará de forma íntegramente virtual, con programación en directo que incluye charlas, mesas redondas y diferentes homenajes, que se complementa con toda la oferta On Demand que se puede encontrar en la página web del certamen.