Enlaces accesibilidad

Vivir entre aguas fecales: el día a día de una familia alicantina

  • Una familia de Callosa de Segura soporta desde hace un año vertidos fecales dentro de su casa
  • Los propietarios están "desesperados y con ansiedad" y piden una solución

Por
Vivir entre aguas fecales

Rebosan desde un año en el sótano de su casa. Las aguas fecales se cuelan en el domicilio de una pareja de Callosa de Segura (Alicante) emanando un hedor que les está provocando muchos trastornos. Dice Bienvenida Ávila, la dueña, que sus “nietos no quieren venir a casa” y que a ella no le quedan lágrimas que verter. En ‘La Hora de La 1’ nos desplazamos al hogar de este matrimonio que espera que hoy mismo el Ayuntamiento de la localidad les brinde una solución.

Aguas fecales procedentes del alcantarillado público

El sótano de la casa de Bienvenida Ávila era el lugar escogido para las comidas familiares. Desde hace un año se ha convertido en una cascada de vertidos fecales procedentes del alcantarillado de este pueblo alicantino. “Todos tenemos miedo a la toxicidad de estos vertidos”, asegura la dueña de esta vivienda a TVE. Todo empezó en abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, tras unos trabajos que realizó la concesionaria sanitaria del ayuntamiento de Callosa de Segura. Lejos de arreglar una rotura detectada -que se agravó con la DANA de septiembre de 2019- lo que provocaron, según este matrimonio, es que las aguas fecales se derivaran al sótano de su domicilio. “En ese momento percibimos malos olores, pero no entraba nada en casa”, reconocen. Ahora, confirma Ávila, “ni mis nietos quieren venir y eso no puede ser".

"Acuden insectos y las cañerías de cobre se han puesto negras. Es una toxicidad total ante la que hasta nos han advertido los de la empresa de saneamiento”, explica la vecina de este municipio. A esto se suma un confinamiento en el que Ávila no ha podido dejar de llorar: “Si llorar hubiese sido la solución…”, se lamenta mientras asegura que ella y su marido están “empezando a aborrecer nuestra propia casa” y que ya no pueden ni "ni comer ni dormir, si no es a base de pastillas".

El Ayuntamiento promete el arreglo

Tras la visita de ‘La Hora de La 1’ a la residencia, el consistorio ha prometido destinar una partida para el arreglo este mismo lunes, día 24 de mayo. Una respuesta que dista mucho de la que según esta residente le llevan dando más de un año: “Lo primero que nos dijeron es que esto venía de años atrás y que ellos se lo habían encontrado ya así, y siempre hay alguna excusa para no arreglarlo”, comenta Ávila.

El equipo municipal ha confirmado a la periodista de TVE Natalia Escudero que, hay buenas intenciones. El propio alcalde le ha confesado a Escudero que "ayer que estaba lloviendo en la zona, él estaba pensando mucho en cómo estaría Bienvenida" y que la preocupación está ahí. El proyecto, asegura el primer edil, "ya está aprobado, se han hecho uso de los fondos de la Diputación y de las ayudas por la DANA, y hoy mismo se va a firmar un proyecto de emergencia". La obra, eso sí, podría durar cuatro o cinco meses. Mientras, argumenta la familia que dice estar cargada de paciencia: “Lo único que queremos es disfrutar de nuestra familia y de nuestra casa”.