Enlaces accesibilidad

La noche temática - 'Tóxicos invisibles'

  • A simple vista son inapreciables, pero la mayoría de neutrons productos y objetos cotidianos están llenos de contaminantes químicos dañinos.
  • El fluor, considerado hasta ahora benigno, puede ser muy perjudicial para el organismo.
  • Pesticidas o parabenos son también sustancias que alteran nuestro sistema hormonal, los llamados disruptores endocrinos.
  • ¿Por qué no están regulados por ley? ¿Cómo podemos protegernos de todos ellos?
  • 'Tóxicos invisibles', el sábado en La Noche Temática

Por
La Noche Temática - Tóxicos invisibles - Avance

Hoy, La Noche Temática analiza cómo nos afectan las sustancias químicas presentes en nuestro día a día.

FLUOR, AMIGO O ENEMIGO ( TP)

Comenzamos nuestra emisión con un documental francés del año 2016 y de 58 minutos de duración. Está dirigido por Audrey Gloaguen y producido por Dream Way Productions.

Desde niños el fluor se usa como prevención para las caries dentales, pero científicos de todo el mundo consideran que su toxicidad es preocupante incluso a una dosis muy baja. Resulta tóxico a partir de 1 miligramo al día para los niños y 4 para los adultos. Dosis fáciles de alcanzar ya que muchos productos cotidianos contienen flúor, como la sal de mesa, el agua embotellada, la pasta de dientes o el té. Y lo más sorprendente es que en combinación con el carbón en su forma gaseosa también lo encontramos en nuestras sartenes, en la ropa, en las cajas de las pizza.

La noche temática - Así empieza: Fluor, amigo o enemigo

¿El té es bueno para la salud? Eso creíamos antes de que científicos analizaran minuciosamente una treintena de marcas de té para comprobar la cantidad exacta de flúor que contienen. Su descubrimiento es llamativo: de diez marcas de té, seis superan el límite de 4 miligramos de flúor por adulto al día, el reconocido límite a partir del cual nuestra salud puede correr peligro.

Reducir el consumo de té, prohibir determinadas marcas de agua embotellada y de sal de mesa… En el fondo parece que no es tan complicado poner freno al flúor. Sin embargo, acabar con este gigante no es tan sencillo. Hay un componente químico presente en todo el planeta al que es imposible dar esquinazo, un componente causante de enfermedades mucho más graves que la fluorosis. Los compuestos perfluorados o PFC son sustancias químicas empleadas para fabricar prendas impermeables.

Fluor, amigo o enemigo

Fluor, amigo o enemigo

¿Se evapora el compuesto? ¿Lo absorbe la comida? Los científicos intentan dar respuesta a estas preguntas que “continúan en el aire”. Pero hay algo que ya se ha esclarecido: la fabricación y el uso de compuestos perfluorados en las fábricas de todo el mundo tienen graves consecuencias en nuestra salud.

DISRUPTORES ENDOCRINOS: VIDAS ENVENENADAS ( TP )

Continuamos la emisión con un documental francés del año 2016. Con una duración de 47 minutos, está dirigido por Sophie Roland y producido por Upside Télévision.

Frutas y verduras, cortinas, esmalte de uñas, tintes para el pelo. Todos contienen disruptores endocrinos perjudiciales para nuestra salud al alterar todo el sistema hormonal. Hay miles de ellos a nuestro alrededor, en nuestra propia casa. El baño, por ejemplo, es un auténtico laboratorio de química. La pasta dentífrica contiene triclosán; la crema de base, benzofenona; la pintura de labios, parabenos; el perfume, ftalatos. La lista continúa cuando realizamos las tareas domésticas. Ocultos en los cables del aspirador hay retardadores de llama. También se encuentran en los muebles, en las cortinas o en la pintura.

La noche temática- Así empieza: Disruptores endocrinos: vidas envenenadas

Las mujeres que ejercen determinadas profesiones como peluqueras o esteticistas y que además viven cerca de lugares donde se practica la agricultura intensiva tienen un riesgo once veces superior de tener un hijo con malformaciones congénitas. ¿Hasta qué punto han invadido estos contaminantes nuestras vidas? Se sospecha que producen cáncer y podrían ser responsables de problemas de infertilidad.

Disruptores endocrinos: vidas envenenadas

Disruptores endocrinos: vidas envenenadas

Losdisruptores endocrinos van penetrando poco a poco en nuestro organismo. Afectan al hipotálamo de nuestro cerebro, la tiroides y sobre todo atacan a las glándulas reproductoras, los testículos en los hombres, y los ovarios en las mujeres. ¿Qué venenos son estos que amenazan el futuro de la especie humana?

Disruptores endocrinos: vidas envenenadas

Disruptores endocrinos: vidas envenenadas