Enlaces accesibilidad
Ajedrez terapéutico

5 internos de la prisión de Cáceres se enfrentan a EE.UU., Rusia y Armenia en un torneo de ajedrez

  • Los extremeños han quedado terceros, empatados con Armenia
  • El campeón Anatoly Karpov ha comentado las partidas 'online'

Por
Ilusión en una competición de máximo nivel
Ilusión en una competición de máximo nivel

El proyecto se llama 'Ajedrez para la libertad', un nombre lleno de simbolismo. Lo ha puesto en marcha, de forma pionera, la Federación Internacional de Ajedrez. En liza, grandes potencias: Armenia, Rusia, Estados Unidos y España. 'Los nuestros', cuatro internos y una interna del centro penitenciario de Cáceres, que han contado con la ayuda del Club Magic Extremadura.

'Aunque no se les veía la cara, los internos pidieron ir vestidos con la camiseta del Magic, con el logo de Extremadura. Estaban muy ilusionados de representar a su país'

Su presidente Juan Antonio Montero confiesa que los cinco han acudido a la cita muy motivados y un poco nerviosos por el alto nivel de la competición. 'En Armenia, el ajedrez es deporte nacional, por encima del fútbol. Siempre hay jugadores armenios entre los primeros del mundo. De Rusia, qué os voy a contar. Y en Estados Unidos, esa cárcel del Condado de Cook (Chicago) es toda ella como un club de ajedrez'.

Jaque mate a la cárcel

En el torneo, que se ha celebrado el martes, 11 de abril, ha habido tres rondas. La partidas se han retransmitido 'online', a través de youtube, y han sido comentadas por Arkady Dvorkovich, presidente de la Federacion Internacional de Ajedrez, y también por el legendario Anatoly Karpov. Para hacerlo posible, Instituciones Penitenciarias ha desplegado un importante dispositivo técnico y administrativo. Los extremeños se han preparado a conciencia y, sobre todo, han acudido con mucha motivación.

Una derrota con sabor a victoria

'Nuestro objetivo no es crear grandes jugadores, sino mejores personas. Aprovechar el pensamiento estratégico para ayudarles en su reinserción. De hecho, muchos cuando salen de la cárcel se hacen socios de nuestro club, y hemos llegado a contratar a más de uno.'

El equipo del Centro Penitenciario de Cáceres que representaba a España perdió por 4-0 a Rusia, por el mismo resultado a EE.UU (eran dos equipos tremendamente fuertes) y empataron a 2 con Armenia. Sin embargo, el presidente del Club Magic Extremadura, califica el juego como 'realmente bueno'. Además, recuerda, 'el verdadero objetivo del programa es fomentar el pensamiento estratégico y el entrenamiento cognitivo, herramientas fundamentales para la vida'.

El ajedrez enseña a pensar en las consecuencias que cada decisión tiene en la vida

Rusia, EE.UU y Armenia son potencias mundiales en el ajedrez. Estudios realizados con internos de cárceles brasileñas han puesto de manifiesto que la práctica del ajedrez reduce los índices de reincidencia porque, entre otras cosas, obliga a pensar las consecuencias de cada decicisión que se toma en el juego y en la vida.

En España, el ajedrez terapéutico se desarrolla de forma regular en 18 centros penitenciarios (2 en Extremadura). La participación media mensual es de 448 hombres y 26 mujeres.

Ajedrez para la libertad - Escuchar ahora