Enlaces accesibilidad

El cáncer de ovario afecta a cerca de cien aragonesas al año

  • El cáncer de ovario es uno de los cánceres menos frecuentes, pero de los más mortales
  • El 75% se diagnosticó en fase muy avanzada o metastásica

Por

100 aragonesas diagnosticadas de cáncer de ovario en 2020

El cáncer de ovario es uno de los cánceres menos frecuentes, pero de los más mortales. De las 3.500 mujeres en España que sufrieron esta enfermedad, 2.000 fallecieron.

Unas cifras preocupantes también en Aragón. "Unas 100 mujeres fueren diagnosticadas de cáncer de ovario en 2020 y la tasa de mortalidad es muy elevada, con 50 mujeres fallecidas", declara Patxi García, director de la AECC en Aragón.

Un cáncer muy mortal porque se detecta tarde. El 75% se diagnosticó en fase muy avanzada o metastásica.

"No da síntomas y cuando se diagnóstica ya es tarde"

"Eso es lo que lo convierte en un cáncer tan preocupante, el hecho de que no de síntomas y cuando se diagnóstica ya es tarde para poder curarlo” declara Julio Lambea, oncólogo y presidente del comité técnico de la AECC en Zaragoza

Riesgo genético

No existe un sistema precoz de detección de cáncer de ovario, por ello es muy importante incidir en el riesgo genético de padecer cáncer. "Las pacientes cuyos familiares han padecido cáncer de mama, cáncer de ovario o incluso cáncer de colón deben seguir pruebas de diagnóstico" según añade Lambea.

En el Hospital Miguel Servet hay unidades de asesoramiento genético que derivan a unidades oncológicas para realizar labores de prevención o detección.Además, el cáncer de ovario no presenta síntomas. “Son síntomas absolutamente inespecíficos y que pueden pasar inadvertidos, como vientre más inflamado o dolores en la pelvis”, subraya Lambea.

Gracias a la investigación, los tratamientos han avanzado y permite mejorar los resultados de la quimioterapia.