Enlaces accesibilidad
Coronavirus

CombivacS, el fin del limbo de los menores de 60 años vacunados con Astrazeneca

Por
CombivacS, la esperanza para los vacunados de Astrazeneca

Vacunado con Astrazeneca, ¿y ahora quéEs la gran pregunta para los más de 2 millones de personas menores de 60 años en España que han sido inoculadas con la vacuna de del Reino Unido. El lunes muchos de ellos verán cómo se acerca el momento de completar su pauta y, ante la incertidumbre de que el Gobierno aún no se haya pronunciado de manera oficial, en el horizonte se vislumbra un nombre: CombivacS, un ensayo que analizará el posible efecto protector de suministrar una segunda dosis de una vacuna diferente a todos estos pacientes. Es decir, este estudio podrá asegurar si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca han generado suficientes anticuerpos o necesitan una dosis de refuerzo con otra vacuna. En La Hora de la 1 analizamos el caso con los protagonistas.

Un estudio esperanzador

El estudio, coordinado desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Sanidad, han participado 600 personas, de las cuales 400 ya han sido inoculadas con la vacuna de Pfizer. A los otros 200 no se les vacunará con otra dosis a la espera de comprobar los resultados. Dependiendo de la inmunidad que desarrollen, se les pondrá la misma vacuna que al resto del grupo a los 28 días.

Jesús Frías, Jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz y coordinador nacional del estudio afirma que “ha llevado bastante trabajo la búsqueda de voluntarios” para el estudio y ha querido recordar que mucha gente ha rechazado debido a la opinión vertida en muchos medios sobre la vacuna. “Hemos dedicado mucho tiempo a resolver dudas y cuestiones sobre la vacuna, pero lo importante es que el resultado final es que ya está lanzado y ha comenzado la recogida de datos”, afirma esperanzado Frías. Preguntado por los posibles efectos adversos de la vacuna, el doctor ha querido aclarar que “cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirma que la vacuna es segura, lo que quiere decir es que el balance entre los beneficios y los riesgos, es claramente favorable”, ha recordado que la vacuna de Astrazeneca “ha sido aplicada en millones de personas y sabemos cuál es la probabilidad de tener un acontecimiento adverso serio: muy pequeño” y ha establecido el símil de probabilidad de “que te caiga un rayo encima cuando se pasea en una tormenta”. En cuanto a los resultados del estudio, Frías afirma que el seguimiento se hará “durante meses”.

Juanma Gonzálvez es voluntario del estudio y da fe del control que están haciendo las autoridades sanitarias, “se me hicieron pruebas, análisis y una PCR”. Además afirma que tienen controles semanales y se irán “ampliando hasta concluir el año”.

España busca la inmunidad

Mientras tanto, España continúa con el afán de conseguir la inmunidad del 70 % de la población final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esa meta es posible, y ha afirmado que a finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas. Incluso ha anunciado que en la semana del 4 de mayo se habrá llegado a los cinco millones de personas con la pauta completa, diez millones a final de junio y 25 millones a mediados de julio.

En cuanto a los datos por comunidades, todas tienen al menos el 15 % de su población vacunada con una dosis y más de la mitad al 20 %. En este caso, el ranking lo lidera Asturias, que supera el 30 %, al igual que Castilla y León. En cuanto a la pauta completa, ocho regiones han alcanzado el 10 % y el resto tiene, como mínimo, al 6 % de su población en ese estadio.