Enlaces accesibilidad
Cómic

Cómics infantiles y juveniles para el Día del Libro

  • Siete cómics y un libro ilustrado, ideales para regalar a los chavales en este día tan especial
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Tim y Tatum 1: Bienvenido al clan'

Estos primeros meses de 2021 están siendo muy intensos en el mercado editorial español porque todavía se acumulan los retrasos de lanzamientos por el coronavirus, lo que ha hecho que se publiquen muchos cómics (y muy interesantes). Por eso hemos decidido dividir nuestras recomendaciones en dos noticias, esta, que está dedicada al cómic infantil y juvenil, y otra en la que recomendaremos novelas gráficas. Remarcar que todos los cómics incluidos en esta selección son recomendables para lectores de todas las edades. Y que la calidad de los cómics infantiles y juveniles actuales es altísima, por lo que os recomendamos que consultéis a vuestro librero.

Snapdragon

Portada de 'Snapdragon'

La editorial Astronave nos trae una de las grandes sorpresas de estos primeros meses del año: Snapdragon, un cómic juvenil de la norteamericana Kat Leyh (Leñadoras, Supercakes) que es una maravilla que mezcla las aventuras juveniles de los 80 con las fábulas clásicas y las novelas de misterio... en un tebeo emocionante, divertido y emotivo, que está destinado a convertirse en un clásico. Destacar la habilidad de la autora, que usa esas aventuras para hablarnos de temas importantes, como la familia, los malos tratos o la discriminación de los que consideramos diferentes a nosotros... Y. sobre todo, es una historia que vuelve a hacernos creer en la magia.

El cómic nos cuenta la historia de Snap, una joven decidida que está convencida de que su enigmática vecina, Jacks, es una bruja. Pero cuando logra superar sus miedos y consigue acercarse a ella, encontrará a una persona fascinante que le ayudará a madurar y le descubrirá un montón de cosas interesantes sobre la vida, e incluso le desvelará secretos de su familia que no conocía. Y también descubrirá que sí, que Jacks es una bruja de verdad, pero que la magia puede usarse para mejorar el mundo. Al igual que la magia de cómics como este puede servir para atraer a nuevos lectores. Recomendado a partir de 9 años.

Urgh. Y la corona de huesos

Portada de 'Urgh. Y la corona de huesos'

Inspirándose en grandes sagas como El Señor de los anillos, cómic míticos como Bone, e incluso El rey león de Disney, el argentino Andrés Nicolás Allocco "Telémaco", nos deleita con Urgh. Y la corona de huesos (Nuevo Nueve), una sensacional epopeya fantástica para todos los públicos, en la que se combinan las aventuras, la acción y el humor a partes iguales. Nos encanta su estilo, deudor de Jeff Smith (Bone), con el que construye un mundo lleno de detalles y unos personajes muy expresivos y realmente inolvidables. Y viendo el dinamismo de sus dibujos, no nos extraña que sea diseñador de videojuegos.

El cómic cuenta la historia de dos hermanos muy peculiares; Urgh, un enano muy fuerte que casi no habla, y Dragón, que tiene dos cabezas que no paran de hablar. Ambos tienen el poder de viajar en el espacio y el tiempo, por lo que recorren distintas épocas y lugares en busca de objetos mágicos para sumar a su colección. En su camino se encontrarán todo tipo de criaturas, a cuál más curiosa. Nos encantaría que estos simpáticos personajes se convirtieran algún día en serie de animación, porque las posibilidades son infinitas. De momento Telémaco ya trabaja en sus nuevas aventuras.

Las dos mitades de la luna

Portada de 'Las dos mitades de la luna'

La Luna ha desaparecido, sustituida por una ilusión que no puede evitar que la tristeza se adueñe de los habitantes de la ciudad de Croma. Solo Alba, una joven ratoncita que es aprendiz de sastre, puede evitar que el mundo se convierta en un lugar frío y gris. Así comienza Las dos mitades de la luna (Liana editorial), de los italianos Marco Rocchi y Francesca Carità. Un precioso cómic infantil-juvenil que destaca la importancia del arte, la literatura y la belleza en nuestro mundo actual, en el que parece que solo vamos a lo práctico y nos hemos olvidado de las cosas realmente importantes.

En pos de recuperar todas esas cosas que nos hacen más felices, Alba emprenderá una aventura que le llevará a conocer a seres fantásticos, como un extraño hombre-cuervo que la persigue o una urraca envidiosa que dirige un ejército de hombres-gaviota y que se aprovecha de la tristeza de la gente para acumular riquezas. ¿Conseguirá devolver la Luna a su lugar antes de que sea demasiado tarde? Destacar la originalidad del guion de Rocchi, que está lleno de aventuras, pero también de belleza e incluso poesía... y los fantásticos dibujos de Francesca, que derrochan inventiva y nos regalan personajes realmente fascinantes. Un festín literario y visual para jóvenes de cualquier edad.

Tim y Tatum 1: Bienvenido al clan

Portada de 'Tim y Tatum 1: Bienvenido al clan'

Por fin llega a España Tim y Tatum 1: Bienvenido al clan (Nuevo Nueve), un precioso y divertido cómic sobre la amistad entre un dinosaurio y un niño. En Francia, ha tenido tanto éxito que tiene su propia serie de novelas e incluso una serie de animación protagonizada por estos simpáticos personajes. Tim es un pequeño cavernícola que tiene una marca de nacimiento en su rostro, lo que hace que los demás niños se burlen de él. Al menos, hasta que encuentra un amigo muy especial con el que comparte esa peculiaridad física: Un pequeño tiranosaurio rex rojo al que le encanta perseguir mariposas.  

Un precioso relato sobre la amistad y sobre aceptar a los demás (por muy diferentes que nos parezcan), que hace que los niños aprendan muchas cosas mientras se divierten con las travesuras de estos dos adorables personajes. Destacar el  divertido guion de Flora Grimaldi, que suele tener un gag (o más) en cada página, aunque la historia sea una aventura larga (como en Astérix). Y, sobre todo, los preciosos, dinámicos y coloridos dibujos de Bannister (Los niños del otro lado), que hacen que sea imposible no enamorarse de estos dos maravillosos personajes. Un cómic para niños de 0 a 99 años.

Midnight tales

Portada de 'Midnight tales'

Volvemos con las jóvenes brujas porque Midnight Tales (Dib>buks) es una serie de cómic juvenil francesa orquestada por el guionista y dibujante Mathie Bablet, que nos cuenta las aventuras de una organización secreta de jóvenes brujas, la Orden de la medianoche, que se dedica a combatir el mal por todo el mundo.  De esta forma cada una de estas Midnight Girls lucha contra las fuerzas de las sombras y los espíritus malignos, desde los Ghats crematorios de Benarés hasta las playas de Inglaterra.

Este primer volumen recopilatorio de la serie contiene cuatro aventuras dibujadas por Guillaume Singelin, Sourya, Gax y el propio Bablet. Y sirve para construir una interesante mitología que se apoya en leyendas auténticas de todo el mundo (como el hombre polilla, las ciudades sumergidas o la diosa Shiva), lo que también permite a sus autores explicar a los chavales (en los apéndices de cada aventura) cosas como el papel de la mujer en la sociedad hindú, los crímenes por la dote o el asesinato de mujeres acusadas falsamente de brujería. Destacar el aspecto homogéneo del libro a pesar de que esté dibujado por diferentes autores (todos ellos estupendos).

La increíble historia de... El Slime gigante

Portada de 'La increíble historia de... El Slime gigante'

El slime (al que nosotros llamábamos blandiblú) es un juguete viscoso creado en 1976 cuya popularidad no hace más que aumentar. Y ahora se convierte en uno de los protagonistas de La increíble historia de... El Slime gigante (Montena), el nuevo libro del autor juvenil más vendido del momento, David Walliams (El mago del balón, La abuela gánster, el chico del millón, El papá bandido), que cuenta con las ilustraciones de Tony Ross.

Este libro cuenta las aventuras de Ned, un niño que vive en la Isla de Boñiga, un lugar en el que residen 999 habitantes y en el que los adultos están empeñados en que los niños se aburran. Una situación que solo cambiará cuando Ned conozca a un nuevo amigo, un slime que tiene el superpoder de convertirse en todo lo que desee. Juntos intentarán traer de vuelta la diversión a la isla en un libro que es tan gamberro como parece. Y qué es ideal para que los chavales se animen a leer por su combinación de ilustraciones y texto, pero también por su original uso de la tipografía que hace que sus páginas estén llenas de sorpresas visuales.  El libro que a mí me hubiera gustado tener de pequeño.

Mortadelo y Filemón: Misión por España

Portada de 'Mortadelo y Filemón: Misión por España'

Tanto viajar por el mundo para ir a olimpiadas o mundiales de Fútbol había hecho que Mortadelo y Filemón tuvieran abandonado el turismo nacional. Algo que cambia con Misión por España, el nuevo cómic de Francisco Ibáñez en el que recorren los lugares más emblemáticos del país, como La Coruña, Pamplona, la muralla de Ávila, el acueducto de Segovia, Granada, la mezquita de Córdoba, el Teide, La Torre del Oro de Sevilla, Madrid, El Escorial, la basílica del Pilar de Zaragoza o las tabernas vascas.

Una nueva y divertida aventura de los agentes de la T.I.A. que comienza en Barcelona, en cuyo puerto hay un barco del que sospechan que lleva un cargamento de hachís, pero será una metedura de pata que acabará con el buque hecho trizas. Siguiendo por la costa llegarán a Valencia, donde también la pifiarán al seguir a unos sospechosos, que en realidad están montando una típica falla valenciana. Una aventura en la que no faltarán el Súper, Ofelia o el profesor Bacterio; pero también conoceremos a personajes secundarios arquetípicos de las diferentes regiones del país, que siempre recordarán el día que conocieron a Mortadelo como uno de los peores de su vida.

Superlópez: Los influyentes influencers

Portada de 'Superlópez: Los influyentes influencers'

Siempre atento a los cambios sociales, en su nuevo álbum: Superlópez: Los influyentes influencersJan ironiza sobre un fenómeno actual que merece un análisis: el de la creciente importancia de los influencers, esa gente a la que no conocemos (y de la que no solemos saber demasiado) pero a la que dejamos entrar en nuestras vidas y la escuchamos y seguimos como si fueran auténticos gurús. 

Una nueva aventura que comienza cuando un par de chicas influencers viaja a la selva de Tanganika, región del Congo, a rodar películas para youtube entre fieras y serpientes. Desgraciadamente caerán en manos de una sociedad secreta de culto a las serpientes. Por suerte para ellas, Superlópez acudirá a su rescate. Un álbum que nos demuestra que, a sus 82 años, Jan sigue en plena forma. Por cierto que Jan también aprovechó el confinamiento para acabar una historia que comenzó hace más de 40 años,  Super Rayón, que publica la nueva editorial DQCómics y del que os hablaremos en nuestras recomendaciones para adultos.

Noticias

anterior siguiente