Enlaces accesibilidad

Así será la ampliación del MACBA: 3.000 metros cuadrados más y una plaza de tres niveles

  • "Galería", del estudio H ARQUITECTES, gana el concurso de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Por
Imagen de la propuesta "Galería", ganadora del concurso público para ampliar el MACBA Imagen: Filippo Bolognese Images

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha elegido su proyecto de ampliación. La propuesta "Galería", del estudio H ARQUITECTES + Christ & Gantenbein, ha ganado este miércoles por "amplia mayoría" del jurado el concurso público con una actuación que permitirá a finales de 2023 ganar al centro cerca de 3.000 metros cuadrados.

Para el jurado, formado por veintiún expertos, "Galería" resuelve "con pulcritud el diálogo a tres escalas: con el barrio, con la ciudad y con el museo"; permitirá desplegar la colección, con casi 6.000 piezas, y potenciar la participación.

La ampliación responde a la necesidad de poder exponer un mayor número de obras de los fondos permanentes creando múltiples relatos, al tiempo que permite adecuar los espacios de la Capilla y el Convento de los Ángeles como expositivos.

El proyecto se ha impuesto a otros cuatro candidatos: los presentados por Barozzi Veiga, estudio fundado en Barcelona en 2004 por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga; con b720 Fermín Vázquez Arquitectos, referencia en España; Tuñón Arquitectos, liderados por Emilio Tuñón y Carlos Martínez de Albornoz, y con la británica Caruso St. John architects.

El jurado del concurso de está formado por representantes de todos los miembros del Consorcio: el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA, así como por representantes del museo y miembros del Colegio de Arquitectos de Cataluña

Noticias

anterior siguiente