Enlaces accesibilidad
Bolivia

Luis Arce: "No nos mueve el odio, nos mueve un afán de justicia" en Bolivia

  • Es su primer pronunciamiento, aunque no de forma explícita, sobre las acciones judiciales contra Jeanine Áñez
  • La expresidenta interina se encuentra en prisión acusada de presuntamente cometer sedición, conspiración y terrorismo

Por
El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante un acto en La Paz el 18 de marzo de 2021.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante un acto en La Paz el 18 de marzo de 2021.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha sostenido este viernes que a su Gobierno no lo mueve el "odio", ni la "venganza", sino el afán de justicia, en su primer pronunciamiento, aunque no de forma explícita, sobre las acciones judiciales contra la ex mandataria interina Jeanine Áñez.

"No nos mueve el odio, no nos mueve la venganza, lo que nos mueve es un afán inquebrantable de justicia en el país", ha afirmado Luis Arce al participar en la inauguración en La Paz de un congreso de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa.

En su discurso, el gobernante ha pedido a las mujeres tener "como un elemento principal y eje de discusión" en su congreso lo que ha calificado de mentiras sobre el fraude en las elecciones fallidas de 2019 y que para su Gobierno y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) fue un "golpe de Estado" contra el expresidente Evo Morales.

También recordó que durante la campaña electoral, las afiliadas a este sindicato afín al MAS le decían que lo que más deseaban "es justicia" por los sucesos violentos de 2019, en los que murieron 36 personas, según la Defensoría del Pueblo.

Arce ha alertado de un supuesto intento de sus detractores de "disputar el poder al pueblo boliviano", y ha advertido de que "no lo vamos a permitir" porque quienes están con su Gobierno "somos mayoría".

El mandatario ha agradecido a las indígenas y campesinas su ayuda para "recuperar la democracia", y les ha pedido que mantengan la "unidad" que permitió al MAS volver a la Presidencia en las recientes elecciones generales.

"Nos tienen miedo cuando estamos unidos, nos tiemblan cuando estamos unidos, por eso es que nuestro pedido es que de este congreso salgan ustedes nuestras hermanas, nuestra próxima directiva unida, fortalecida", ha añadido.

Los últimos acontecimientos han reavivado la polarización en el país

Arce había permanecido en silencio hasta ahora sobre el encarcelamiento de la expresidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministros, a quienes la Justicia investiga por su supuesta responsabilidad en la salida de Evo Morales a instancias de una denuncia del MAS.

Detienen por "sedición y terrorismo" a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez

El silencio de Arce fue criticado frente a la intensa actividad del exmandatario Morales, quien no ha dejado de hacer comentarios y arengas en las redes sociales sobre estos acontecimientos que han reavivado la polarización en el país y han merecido pronunciamientos de países y organismos que piden que se respeten los derechos de los detenidos.

Áñez fue detenida el pasado sábado en el departamento amazónico de Beni y luego trasladada a La Paz bajo una fuerte vigilancia policial.

La expresidenta y sus exministros deberán permanecer encarcelados cuatro meses mientras se realiza la investigación por el caso denominado "golpe de Estado".

Paralizan el traslado de Áñez de prisión a una clínica sanitaria

Por otro lado, la Procuraduría de Bolivia ha paralizado la decisión de un tribunal de La Paz de trasladar este viernes a Áñez desde la cárcel de Obrajes a una clínica sanitaria para ser atendida por su hipertensión.

La corte había tomado la decisión tras un recurso de acción de libertad presentado por su defensa, sin embargo, la Procuraduría de Bolivia ha recurrido esta decisión y ha solicitado que la valoración médica de Áñez sea dispuesta por personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, o médicos especialistas de un hospital público trasladados a la cárcel para valorar la salud de la expresidenta.

La exmandataria se declaró el jueves en huelga de hambre porque "no quiere luchar".