Enlaces accesibilidad
Oscar 2021

'Mank' lidera las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas

Por
'Mank' lidera las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas

Mank, de David Fincher, lidera las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas. Sus rivales serán Nomadland, de Chloé Zhao (seis nominaciones); El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin (siete nominaciones) y Minari. Historia de mi familia, de Lee Isaac Chung (seis nominaciones). El resto de las cintas nominadas a mejor película son El padre, Judas y el mesías negro, Una joven prometedora y Sound of Metal.

La favorita sin embargo sigue siendo Nomadland, tras acaparar la temporada de premios (Festival de Venecia y Globos de Oro incluidos). El retrato de la América olvidada y de los márgenes de la sociedad puede suponer también la segunda vez que una mujer consiga el Oscar a la mejor dirección, una categoría a la que también ha sido nominada Emerald Fennell por Una mujer prometedora. Nunca en toda la historia de los premios dos mujeres habían sido nominadas a mejor dirección.

Netflix coloca dos obras en mejor película y mejor dirección: Mank, de David Fincher, sobre el guionista de Ciudadano Kane Herman J. Mankiewicz siguiendo la tradición de cine dentro del cine tan exitosa en la última década (The artist, Argo, La La Land). Y El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin, sobre el arresto y condena a activistas de los derechos civiles en 1968. Las dos son a su modo respuestas a una era Trump que también se ha ido con lo pandemia.

Tras la victoria de Parásitos el año pasado, los Oscar siguen sonando a coreano con Minari. Historia de mi familia, un drama de Lee Isaac Chung sobre una familia que persigue el sueño americano rodada en coreano aunque con producción estadounidense. El quinto nominado a mejor dirección es el danés Thoma Vintenberg por Otra ronda. El distinto voto para mejor película (todos los académicos) y para mejor dirección, y la mayor apertura a miembros internacionales está convirtiendo en tradición la nominación de cineastas de películas de habla no inglesa.

Chadwick Boseman, favorito para un Oscar póstumo

Chadwick Boseman, fallecido en 2020, es el favorito en la categoría de mejor actor por su papel en La madre del blues, lo que podría suponer el tercer Oscar póstumo de la historia de los Oscar. Sus rivales son Steven Yeun (Minari. Historia de mi familia), Gary Oldman (Mank), Riz Ahmed (Sound of Metal), y Anthony Hopkins (El padre).

Para mejor actriz, las nominadas son Andra Day (EE.UU. vs Billie Holiday), Viola Davis (La madre del blues), Carey Mulligan (Una joven prometedora), Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer) y Frances McDormand (Nomadland).

Collective el documental rumano de Alexander Nanau sobre el mayor escándalo sanitario del país logra el hito de ser nominado a mejor película internacional y mejor documental. El idioma español se ha colado con El agente topo, la película de la chilena Maite Alberdi, nominada a mejor documental.

Por último, La voz humana, de Pedro Almodóvar, no ha logrado la nominación a mejor cortometraje tras pasar el pasado febrero un primer corte y se ha quedado fuera de las cinco finalistas, y sin la que hubiera supuesto su sexta nominación a los Oscar .