Residencia San Jerónimo de Estella ante el 8M : Tejiendo igualdad con amor
- Las residentes de San Jerónimo de Estella reivindican la igualdad de las mujeres de la tercera edad.
- Ante el 8M colocarán una pancarta en la entrada del centro con el título: "Tejiendo igualdad con amor".
Referente Nacional
La Residencia San Jerónimo de Estella comenzó a conocerse a nivel nacional cuando se convirtió en una experiencia piloto a la hora de reducir las sujecciones a las camas de los residentes. Pero ocupó las portadas de todos los medios nacionales con la llegada de la pandemia del coronavirus. En abril del año pasado sus 16 trabajadores y los más de 60 residentes decidieron encerrarse durante más de un mes para evitar contagios. El blindaje al exterior resultó un éxito porque no hubo casos positivos. También cumplieron otro de los objetivos que se había marcado la dirección del centro , atender en primer lugar a la persona y tratar por todos los medios de humanizar la pandemia del COVID-19.
Reivindicación de las mujeres de la tercera edad
Desde ese momento la agenda de actividades de los residentes ha estado completa. Ante el 8M ellas no han querido dejar pasar la oportunidad de reivindicarse como mujeres más allá de la edad o de la situación personal de cada una de ella. Sus palabras rezuman experiencia , y al mismo tiempo verbalizan la necesidad de que se respeten sus derechos como los de cualquier otro ser humano.Y ahí nace su lema, Tejiendo igualdad con amor. Todas sus manos han dibujado la pancarta que durante este mes de marzo presidirá la entrada de su residencia, y qué , en sus propias palabras, conjuga esa reivindicación de igualdad con la esperanza de que se haga con amor y de una manera cívica y humana.
Lectura de Manifiesto
Pero las manos de María Jesús, además de tejer, también han cogido papel y bolígrafo para plasmar en un manifiesto sus inquietudes ante el Día Internacional de la Mujer. Reclaman no sólo la igualdad sino el respeto para poder ejercer su papel como mujeres. Rechazan que los hombres se apropien de ellas como una manera de ejercer el patriarcado.Denuncian la violencia que sufren en una sociedad que todavía las considera como segundo plato. Dice María Jesús que se ha avanzado mucho, pero que todavía queda un largo camino por recorrer para superar el techo de cristal, la brecha salarial o la igualdad absoluta entre hombres y mujeres. El manifiesto lo leerá hoy ante todas sus compañeras y compañeros de la Residencia. Un hecho que vuelve a destacar la sigularidad de este centro de mayores.
Orígenes de San Jerónimo
La Residencia de San Jerónimo ya ha superado el siglo de vida. Fue creada en 1911 y nació como una Fundación, gestionada por su propio patronato, con la finalidad de cuidar a las personas más desfavorecidas de esta zona del oeste de Navarra. Se construyó gracias al dinero heredado por Jerónima Uriarte, una benefactora de Estella que quiso contar con un centro en el que poder ayudar a lo que ahora se denomina personas en exclusión social. En estos 110 años ha mantenido vivo el mismo espíritu, hasta convertirs en ese referente nacional.