Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID-19 en España | 27 de febrero: Alemania cambiará el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca

Por
Vista de la vacuna de AstraZeneca
Vista de la vacuna de AstraZeneca

La incidencia acumulada en España sigue bajando y se sitúa en los 193 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las muertes por coronavirus en España ascienden a 69.142 muertos y los casos acumulados superan los 3,1 millones, según el Ministerio de Sanidad.

Algunas comunidades autónomas inician la desescalada de las medidas más restrictivas, como Galicia, que reabre bares y restaurantes y relaja las restricciones de movilidad, y Navarra, que desde este viernes permite la apertura del interior con un límite de aforo del 30%.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba un nuevo rescate a la economía por la crisis del COVID por valor de 1,9 billones. Alemania cambiará la limitación de la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años. Según Thomas Mertens, jefe de la Comisión Permanente para la Vacunación, ahora se cuenta con nuevos datos que avalarían el cambio.

Un comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a la vacuna contra la COVID-19 de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J). Falta que la aprueba la FDA para empezar a administrarse, y posteriormente está previsto que lo hagan las autoridades europeas.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Minuto Descripción
  • 07:47

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto el estado de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.


  • 07:49

    Comenzamos con un repaso a la actualidad: La incidencia acumulada baja de 200: Sanidad notifica 8.341 contagios y 329 muertes. El total de fallecidos asciende a 69.142, y los casos confirmados suben a 3.188.553 desde que empezó la pandemia

  • 07:51

    Mientras EE.UU. avanza hacia la aprobación de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson tras el visto bueno de los expertos. Se convertiría en la tercera vacuna contra la COVID-19 disponible para los estadounidenses, tras la de Pfizer y la de Moderna

  • 08:04

    Vacunas. El primer lote de vacunas Comirnaty -la desarollada por Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 ha llegado este sábado a Hong Kong, donde las autoridades dieron inicio a una campaña de vacunación masiva. Efe

  • 08:40

    Especial vacunas. En el último día, las comunidades han administrado casi 170.000 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19. El número de personas que han recibido al menos una dosis asciende a 2,4 millones de personas, un 5% de la población.

  • 08:41

    Y los menores de 55 años que hayan pasado la COVID-19 solo recibirán una dosis seis meses después de la infección. Sanidad crea los grupos de 56 a 59 años y crónicos menores de 60 años

  • 08:49

    La OMS apoya la propuesta de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus: "Es ahora o nunca". La iniciativa ha encontrado oposición en muchos de los países donde tienen su sede las grandes farmacéuticas. Foto: Efe.

  • 08:51

    Cultura en pandemia. La lectura de libros bate su récord durante el confinamiento y las editoriales salvan 2020 "con éxito". El porcentaje de población lectora suba un 3% respecto a 2019, según los datos anuales del Barómetro de hábitos de lectura, que también señala que un 36% de la población no lee libros nunca.

  • 08:56

    Datos. El número de contagios en el mundo sigue en aumento y ya son 21 los países que han superado el millón de contagios en su territorio.

     

     

  • 08:57

    Test. Las autoridades sanitarias arrancan este sábado los trabajos de cribado al alumnado universitario en todos los campus gallegos, un proceso que fue anunciado por la Xunta como parte del retorno a la  presencialidad en las tres instituciones académicas. Ep.

  • 09:09

    Imágenes de la pandemia. Malasia, que inició su campaña nacional de vacunación contra el coronavirus el miércoles, ha registrado rebrotes de la enfermedad en algunas zonas de la capital, Kuala Lumpur. Foto: En la imagen un operario limpia un centro educativo que reabre sus puertas. Foto: Mohd Asri Saifuddin Mamat (str) / DPA.  

  • 09:30

    Recuperamos la entrevista en RNE con Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, microbiólogo y especialista en medicina preventiva y salud pública.

     

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Virólogo: "Los asintomáticos contagian menos, pero también contagian" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Virólogo: "Los asintomáticos contagian menos, pero también contagian" - Escuchar ahora
  • 09:33

    Nos fijamos ahora en la situación en las prisiones:.Presos en la tercera ola de COVID: una cárcel dentro de la cárcel. Uno de cada dos contagios entre internos a lo largo de toda la pandemia se ha producido entre enero y febrero de 2021. Un reportaje de Jessica Martín.

  • 09:35

    Turismo. Valladolid retoma este fin de semana varios servicios turísticos, alterados por el toque de queda a las 20 horas y el cierre perimetral entre provincias en Castilla y León. Desde este sábado, 27 de febrero, volverá a  circular el Bus Turístico, que tendrá su salida a las 13 y las 17 horas.

  • 09:39

    Uno de los temas de la semana: Pasaporte inmunitario, entre las dudas éticas y la falta de aval científico. Desde el punto de vista de la ciencia, esta medida prevista por la Unión Europea plantea más dudas que certezas. Un reportaje de Samuel A. Pilar.


  • 09:42

    Manifestaciones. La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad ha convocado concentraciones en varios puntos de la Comunidad de Madrid, una ante el Ministerio de Sanidad, para este sábado, cuando celebrará una  jornada de movilización a nivel estatal. Ep 

  • 09:51
  • 09:58

    Rescate EE.UU. La Cámara de Representantes ha aprobado un nuevo rescate para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia por un valor de 1,9 billones de dólares. Es el primer gran proyecto legislativo impulsado por el Gobierno de Joe Biden. La medida más llamativa son los nuevos pagos directos a contribuyentes de 1.400 dólares. 

  • 10:02

    Repasamos las claves de la semana con el análisis de nuestro equipo de datos. Varias comunidades abren la hostelería y amplían la movilidad ante la caída de la incidencia La experiencia en diciembre enseñó que una desescalada mal hecha de la segunda ola precipitó la tercera.

     
  • 10:05

    Estafa. La Policía Municipal de Pamplona ha tenido conocimiento de los servicios ofrecidos a través del teléfono por una supuesta empresa especializada en limpiar con ozono los domicilios  particulares. Lo ofrecía a personas de más de 80 años y que viven solas, tratando de convencerles para desinfectar su hogar y así evitar contagios por COVID-19. 

  • 10:15

    Vacunas. La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania cambiará la recomendación que limitaba el uso de la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años, ha anunciado el jefe del organismo, Thomas Mertens. La comisión prepara una nueva recomendación teniendo en cuenta los nuevos datos. Efe 

  • 10:18

    Rusia. La tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna rusa anticovid de una sola dosis, Sputnik Light, ha comenzado este sábado en Moscú con la inoculación de casi medio millar de voluntarios.  

  • 10:23

    Cambiamos totalmente de asunto porque 'This is fine' es el meme que representa la fatiga pandémica. La tira cómica se creó en 2013, pero desde el confinamiento se ha revitalizado su uso. Relata una situación catastrófica ante la que nos negamos a actuar. Informa Antía Reino. Foto: Question Hound es el perro que protagoniza el meme. KC GREEN.


  • 10:27

    Suiza. Decenas de cafés tradicionales de Viena corren el riesgo de tener que echar el cierre tras meses clausurados durante la pandemia, han advertido representantes del sector a Efe, temerosos de que el fin de las restricciones también traiga un fin de las ayudas, pero no una vuelta del negocio. 


  • 10:30

    Salud mental. El psicólogo Enric Valls reivindica la normalización de la figura del especialista en salud mental como pilar para el bienestar social y vaticina que la cuarta ola será la "silenciosa" o "invisible", con ansiedad, estrés, miedo, fobias y problemas de familia y pareja. Efe

  • 10:42
  • 10:45

    Goyas 2021. Los Goya celebrarán su gala el próximo 6 de marzo en el teatro Soho CaixaBank de Málaga -una gala "de los covid", como adelantó uno de sus presentadores, Antonio Banderas. Marcada por la incertidumbre de celebrar un gran evento en pandemia y por la participación telemática de los nominados.  

  • 10:49

    Cataluña. Los datos epidemiológicos bajan mínimamente y la velocidad de propagación del virus (Rt) es de 1,02, una centésima menos que ayer, bajan ligeramente los contagios diarios y en las últimas 24 horas se han registrado 1.705 casos y 28 fallecidos más por COVID.


  • 10:51

    Cultura en pandemia. La Berlinale este año se celebra en formato híbrido, con una cita virtual para la industria entre el 1 y el 5 de marzo, y una abierta al público en junio, cuenta a pesar de un programa más reducido de lo habitual con una amplia representación del cine español y latinoamericano.

  • 10:52

    Vacunas. Castilla y León ha recibido en las últimas horas una remesa de vacunas frente a la COVID-19 de compañía Moderna, en concreto 13.800  unidades, tras dos semanas en las que no ha habido disponibilidad de este tipo de vacuna.  

  • 10:57
  • 11:02

    Aragón ha notificado 189 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos en la comunidad autónoma. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 143 contagios, las  dos muertes de la jornada y 403 recuperados; en Huesca, 33 positivos  y 44 altas; y en Teruel doce contagios y 118 personas recuperadas.

  • 11:25

    La Rioja no ha notificado -por primera vez en semanas- ni un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas. La presión asistencial ha descendido con 5 ingresos menos hasta los 51 y los casos activos continúan en su tendencia a la baja al pasar de los  248 a los 231 (17 menos que ayer).  

  • 11:27
  • 11:38

    Sanciones. El quinto y último fin de semana de cierre perimetral de 16  municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana ha  dejado un total de 999 propuestas de sanción desde las 15.00 horas  del viernes.

  • 11:57

    Galicia. Un día después de iniciar la desescalada de las restricciones en la hostelería y la movilidad municipal, los datos siguen reflejando la continua bajada de las hospitalizaciones. En concreto, hay 533 ingresados con covid en total -31 menos que 24 horas atrás-, de los que 114 estan en unidades de cuidados intensivos (UCI).

  • 12:02

    Cultura en pandemia. El tablao flamenco Villa Rosa fundado en 1911 y ubicado en la plaza Santa Ana de Madrid, cerrará sus puertas definitivamente ante la ausencia de ingresos y falta de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. 

  • 12:09

    Madrid ha publicado este sábado las nuevas restricciones de movilidad contra la COVID. Se levantan en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades a partir de las 00.00 horas del lunes y se imponen en la zona básica de salud de Marie Curie de Leganés hasta las 00.00 del 15 de marzo.  

  • 12:34
  • 12:43

    Valladolid. El Gremio de Libreros de Valladolid espera que la pandemia les permita celebrar el Día del Libro en la plaza de España de la capital el próximo 23 de abril, aunque con restricciones tanto de aforo como de puestos para favorecer un mayor distanciamiento.  

  • 12:44

    Vacunas. La campaña de vacunación contra el COVID-19 en España cumple este sábado su segundo mes de actividad con un total de 1.243.783 personas inmunizadas frente al SARS-CoV-2, según ha informado el Ministerio de  Sanidad.


  • 12:46

    Cantabria ha registrado 55 casos nuevos de  coronavirus (11 más que el día anterior), no ha sumado nuevas  víctimas mortales y ha disminuido la presión hospitalaria, aunque por  el contrario ha aumentado la de la Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI).  

  • 12:48

    Secuelas. La anosmia o pérdida completa del olfato es una enfermedad que, antes de la pandemia, afectaba a un 5 % de la población mundial, pero su incidencia se ha multiplicado con la COVID-19, ya que un 80% de los pacientes con SARS CoV-2 desarrollan esta patología. 

  • 13:08

    AMPLIACIÓN. La COVID-19 acaba con el tablao flamenco Villa Rosa, fundado en 1911. El tablao,  ubicado en la plaza Santa Ana, cesa su actividad de forma definitiva por no poder soportar los estragos de la pandemia, ha explicado el director artístico del emblemático local, el bailaor y coreógrafo, Jonatan Miró. Foto: Google Street View.


  • 13:11
  • 13:22

    Andalucía. Los contagiados en la región en las últimas veinticuatro horas se mantienen por cuarto día consecutivo por encima del millar al notificarse 1.097 este sábado y el número de fallecidos ha aumentado en cinco personas hasta 38. 

  • 13:22
  • 13:26

    País Vasco. Un total de 123 enfermos graves permanecen en las ucis de los hospitales vascos, el número más bajo desde hace un mes, mientras que la tasa de positividad continúa por sexto día consecutivo por debajo del 5%, lo que indica que la transmisión comunitaria está controlada. 

  • 14:00

    Murcia. Los recintos deportivos de la Región de Murcia vuelven a abrir sus puertas al público a partir de este fin de semana. La comunidad, sin embargo, permanece cerrada perimetralmente y el toque de queda de 22:00 a 6:00.

  • 14:13

    Asturias. El Principado mantiene cerrados perimetralmente seis de sus municipios, entre ellos, Avilés y Lena. Este último ha pasado a nivel de alerta 4 +, por lo que la hostelería puede reabrir, aunque mantiene restringidas las salidas y entradas de la localidad.


  • 14:19

    AMPLIACIÓN. Incidentes durante una manifestación contra la privatización de la sanidad en Madrid . Un grupo de extrema derecha ha irrumpido con cánticos en la protesta. La tensión ha derivado en enfrentamientos y uno de los manifestantes ha sido detenido.

    Incidentes en una manifestación contra la privatización de la Sanidad en Madrid
    rtve Incidentes en una manifestación contra la privatización de la Sanidad en Madrid
  • 14:26

    Vacunación masiva. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzará a citar para vacunar contra la COVID-19 a personas de más de 80 años  del municipio Gijón en el Palacio de Deportes de La Guía. Este punto  de inmunización masiva estará operativo desde el próximo lunes hasta el jueves, de 16.00h a 21.00

  • 14:28

    Sanciones. Galicia destaca el "general" respeto de las medidas en los dos primeros días tras la reapertura de la hostelería, pero detecta también "incumplimientos", algunos de ellos "flagrantes", por parte de clientes y los responsables de negocios. Son declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.


  • 14:28

    Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas el fallecimiento de seis personas, tres más que este viernes, ha repetido el número de casos positivos (38) y ha experimentado un nuevo descenso de la presión hospitalaria, con 80 personas ingresadas. 

  • 14:30

    Economía. La Autoridad Antimonoplio italiana ha anunciado la apertura de un expediente a la aerolínea Ryanair por prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa en relación a las cancelaciones, aprovechando la excusa de la emergencia del coronavirus para confundir a los viajeros.

  • 14:36

    Imágenes de la pandemia. Varios graffiteros han realizado obras en la ciudad de Valencia desde que empezó la pandemia en España inspirados en el virus, personajes o testimonios relacionados. Foto: Jorge Gil / Europa Press.      

  • 14:38

    Seguridad. La Policía Municipal ha intervenido un total de 81 fiestas ilegales esta pasada noche en la capital. Los agentes tuvieron que acudir a un local en Puente de Vallecas, donde a las 00.30 horas había hasta 15 personas en su interior, algunas de ellas escondidas en el almacén.

  • 14:41

    Vacunación masiva. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha detallado que el Plan de Vacunación para la Comunitat Valenciana prevé que se administren 400.000 dosis semanales a la población en  puntos habilitados en 161 municipios, "si las farmacéuticas cumplen", ha puntualizado.

  • 14:45

    Francia. El primer ministro francés, Jean Castex, ha dado este sábado la consigna de reforzar los controles para que se cumplan estrictamente las restricciones en vigor para contener el coronavirus y poder evitar así tener que llegar al que sería el tercer confinamiento domiciliario de escala nacional.

  • 14:48

    Manifestaciones 8-M. El Colegios de Médicos de Bizkaia ha afirmado que reunir a muchas personas el próximo 8 de marzo con motivo de las manifestaciones por el Día de la Mujer "en una situación de altísimo riesgo sanitario, sería una irresponsabilidad inaceptable"

  • 14:49

    Actualización de datos en Murcia. 

  • 14:54

    Entrevistas. La profesora e investigadora del área de Ciencias de la Salud de UNIR, Carmen de Mendoza, ha explicado que aunque la vacunación está avanzando entre la población, "nos queda un recorrido, un par de años, hasta un punto estable en el que la vacuna nos esté protegiendo y la tasa de la enfermedad sea pequeña". Ep 

  • 14:58
  • 15:01

    Globos de Oro 2021. La temporada de premios de Hollywood arranca este domingo con la entrega de los Globos de Oro, una ceremonia aplazada por la pandemia sobre la que vuela el desprestigio tras las  demandas que acusan a la organización de corrupción y de tráfico de influencias.


  • 15:05
  • 15:07

    Castilla y León. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la Consejería de Sanidad a que vacune "inmediatamente" a todos los estudiantes de profesiones sanitarias que están haciendo prácticas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria, algunos en plantas con enfermos contagiados de COVID-19.

  • 15:12

    Francia. La vida social se mantiene extremadamente limitada: siguen cerrados los bares, cafés, restaurantes, cines, teatros, salas de espectáculos, museos, gimnasios o estadios y no hay ninguna fecha de reapertura en el horizonte. Además, en todo el territorio hay un toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana todos los días. Los contagios están aumentando desde hace una semana, de forma que se ha invertido la tendencia a la baja que se había iniciado a comienzos de febrero.

  • 15:15
  • 15:18

    Una nueva fase de restricciones menguantes y otras claves de la semana, por JOSÉ Á. CARPIO / DatosRTVE.Foto: Profesores hacen cola para recibir la vacuna del coronavirus en un centro deportivo de la Universidad de Sevilla (AFP)

  • 15:22

    República Checa. El nuevo estado de emergencia que entra hoy en vigor contará con una batería de medidas similar a las aplicadas durante la primera oleada de la pandemia, como el confinamiento estricto. Desde el lunes, y durante tres semanas, habrá un cierre total de las escuelas y no se podrá abandonar el propio municipio. Además, se declara el cierre perimetral de las provincias, excepto por motivos de trabajo con certificado de la empresa. Ya no se podrán utilizar mascarillas de producción casera en lugares públicos concurridos, como medios de transporte o tiendas, donde será necesaria una FFP2, y será obligatorio el uso de la mascarilla quirúrgica en el resto de los espacios urbanos.


  • 15:24

    República Checa. Ha registrado 14.676 contagios en las últimas 24 horas, un 30% más que hace una semana, y el número de positivos activos se sitúa en 143.679, el máximo desde el inicio de la pandemia, lo que deja en situación crítica al sistema hospitalario.

  • 15:29
  • 15:40

    Islas Baleares. La Delegación de Gobierno ha autorizado la manifestación del sector de la restauración y del ocio nocturno del próximo lunes en Palma, solicitada por la entidad La Resistencia balear, tras la rebaja en Mallorca del nivel de alerta por el coronavirus del 4 al 3. De este modo queda sin efecto la anterior prohibición de esta protesta por parte de la Delegación del Gobierno, por cuanto Mallorca se encontraba en el máximo nivel (de 0 a 4). El Govern balear autorizará a partir del próximo martes en Mallorca la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes hasta las 17.00 horas, con un aforo limitado al 50%, si bien los interiores continuarán clausurados.

  • 15:43

    Comunidad Valenciana. La Policía Local de Alicante ha disuelto durante la pasada noche 10 fiestas en viviendas de la ciudad y ha impuesto 65 denuncias por no llevar mascarilla, estar en grupos y no respetar el toque de queda y ha levantado 24 sanciones por incumplir el cierre perimetral.

  • 15:54

    Concentraciones en toda España exigen el fin de la privatización de la sanidad. Decenas de personas han salido a la calle para pedir la derogación de las leyes que permiten la privatización de la sanidad y rechazar el cierre de centros sanitarios. Las protestas, convocadas por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad, se han llevado a cabo en más de medio centenar de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo o Santander.


    Concentraciones en toda España contra la privatización de la sanidad
    rtve Concentraciones en toda España contra la privatización de la sanidad
  • 15:59
  • 16:06

    Chile ha conseguido en tiempo récord ponerse a la cabeza de la vacunación en América Latina. Comenzó la campaña masiva este mes y ya supera los 3,2 millones de inmunizados, es decir, un 17% de la población. Algunas de las claves de su éxito han sido una negociación rápida para la compra de las dosis, la recepción de vacunas como la china Sinovac y un amplio dispositivo sanitario que incluso realiza visitas a domicilio. En los próximos meses, el gobierno chileno espera aumentar las inoculaciones y conseguir vacunar al 80% de su población en junio.

    Chile se convierte en el líder de la vacunación contra la COVID-19 en América Latina
    rtve Chile se convierte en el líder de la vacunación contra la COVID-19 en América Latina
  • 16:24

    Brote Hespérides. La Armada ha comunicado que ha fallecido en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas el Sargento Francisco Rodríguez Sánchez, de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides', donde se encontraba ingresado desde el pasado enero tras ser detectado un brote en el buque.


  • 16:27

    República Dominicana. El presidente dominicano, Luis Abinader, ha anunciado, durante su primer discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, que el 80 % de los ciudadanos del país estará vacunado para finales de junio

  • 16:28

    Portugal ha notificado un total de 33 fallecidos, el número más bajo desde hace cuatro meses, mientras sigue disminuyendo el número de personas ingresadas en los hospitales del país. El número de infectados en las últimas 24 horas ha sido de 1.061, un registro que no bajaba tanto desde el pasado 8 de octubre. 

  • 17:02

    8-M y pandemia. El Ayuntamiento de El Molar en Madrid ha organizado un reto por el Día Mundial de la Mujer, con el que invita a los vecinos a reflexionar sobre el papel de la mujer en la pandemia, a través de “historias reales y una dinámica de participación ciudadana para encontrar soluciones” a la desigualdad de género. 

  • 17:04

    Sanitarios. El servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo imparte el curso europeo de manejo del paciente crítico por COVID, desarrollado por la Sociedad  Europea de Cuidados Intensivos para formar profesionales de Medicina y Enfermería que puedan ayudar en una unidad de críticos. 

  • 17:06

    Seguridad. La Policía Local de Alicante ha disuelto durante la pasada noche 10 fiestas en viviendas de la ciudad y ha impuesto 65 denuncias por no llevar mascarilla, estar en grupos y no respetar el toque de queda  y ha levantado 24 sanciones por incumplir el cierre perimetral.  

  • 17:08
  • 17:10

    Nicaragua. El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha informado este sábado que al menos 2.976 personas han fallecido en el país por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, una cantidad superior a las 173 reportadas por el Gobierno. 

  • 17:13

    La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado, 1.493 frente a los 1.347 de este pasado viernes. 

  • 17:22

    Goyas 2021. Los premios se celebrarán el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho de Málaga en una ceremonia telemática a causa de la pandemia. Mira la historia del teatro de Antonio Banderas en este reportaje de Laura G. Torres. Foto: Jesús Chacón



  • 17:31

    Nos fijamos en Chile que ha superado por tercer día consecutivo la barrera de los 4.000 casos diarios, una cifra que no registraba desde hace un mes, mientras avanza con el proceso de vacunación y se prepara para el fin de las vacaciones estivales y la vuelta a las clases.

  • 17:49

    Aragón ha confirmado 187 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a los resultados de 2.400  pruebas diagnósticas, confirmados este viernes, con  una positividad del 7,79%. Los asintomáticos han  representado el 43% y las altas epidemiológicas se han elevado a 566.  

  • 17:52

    Imágenes de la pandemia. Vista de una sección del cementerio lisboeta de Alto de São João, el mayor camposanto de Portugal, en donde el 95 por ciento de los enterrados son víctimas de la COVID-19. Foto: EFE/ Cynthia De Benito.

  • 17:54

    Rescate EE.UU. El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió al Senado a aprobar el paquete de  estímulo fiscal de 1,9 billones presentado este sábado al asegurar que "no hay tiempo que perder" y es "necesario para aliviar" el profundo sufrimiento causado por la pandemia.   

  • 18:13

    Baleares. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 80 nuevos positivos y ocho fallecidos a causa de la covid-19, de forma que el total acumulado es de 56.080 casos notificados y 717 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

  • 18:21

    Actualización de datos en Canarias.

     

  • 18:24

    Recapitulamos: La vacunación cumple dos meses con más dosis suministradas (a 3,6 millones de personas) que contagios (casi 3,2 millones). Sanidad asegura que "avanzamos hacia el objetivo" coincidiendo con la recomendación en EE.UU de una nueva vacuna, la de la farmacéutica Janssen, que se podría incorporar en breve.


  • 18:26

    Tras alcanzarse este viernes el récord de personas vacunadas en un día, 170.000, ya son 3.605.635 las dosis inoculadas en España -el 80 % de las repartidas- de alguno de los tres fármacos que se están administrando de Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca, y 1.243.783 las personas que ya están inmunizadas al haber recibido las dos dosis. 


  • 18:27

    Con el objetivo de acelerar aún más la campaña de vacunación, las comunidades desarrollan distintos planes como es el caso de la Generalitat valenciana que prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, aunque ha precisado que esta cifra se ajustará a los suministros definitivos. 

  • 18:28

    La ministra de Sanidad ya anunció que en torno al 8 de marzo España podría autorizar la cuarta vacuna contra el coronavirus, la de la farmacéutica Janssen, una vez que recibiera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras la pertinente autorización de la Agencia del Medicamento Americana. 

  • 18:30

    El doctor Pablo Demelo, especialista en Medicina Interna que ha vivido en primera línea las tres olas de la pandemia del coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha animado a vacunarse, a mantener la guardia y a tener un poco más de paciencia porque "el final está cerca" en una entrevista a Efe. 

  • 18:31

    Mientras que el psicólogo valenciano Enric Valls ha vaticinado que la cuarta ola de la pandemia será la "silenciosa" o "invisible", con ansiedad, estrés, miedo, fobias y problemas de familia y pareja. 

  • 18:44
  • 18:46

    Crisis sanitaria. La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de contagio o cualquier otro virus y permiten recuperar este sacramental para los fieles en las parroquias. 

  • 18:52

    Italia. La isla de Cerdeña se ha convertido en la primera región de Italia en quedar libre de restricciones, a pesar de que en el resto del país los casos siguen manteniéndose en cifras elevadas, y en las últimas 24 horas se registraron 18.916 contagios y 280 fallecidos por el coronavirus.

  • 18:54

    Alemania registró en las últimas 24 horas 9.762 nuevos casos de coronavirus y 396 muertes con lo que hay un aumento en los contagios y un descenso en los fallecimientos. La Comisión Permanente para la Vacunación del país ha anunciado hoy que cambiará la recomendación que limitaba el uso de la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años. 

  • 19:02
  • 19:12

    Uruguay. Los vacunadores han comenzado a ser inoculados contra la COVID-19, dos días después de que llegaran al país las primeras 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac. Una de las primeras en ser vacunada ha sido Erika Correa, vacunadora de la mutualista Médica Uruguaya, quien ha resaltado que la experiencia fue "bárbara" y ha destacado las fortalezas de la vacuna del laboratorio chino Sinovac. "Es una vacuna normal como la que estamos acostumbrados a recibir en el esquema uruguayo".

  • 19:15

    Moldavia. Ha recibido 21.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por Rumanía. "Me alegra haber recibido hoy las primeras 21.600 dosis de la vacuna gracias a la generosa donación de Rumanía", ha dicho la presidenta, Maia Sandu, en el aeropuerto internacional de Chisinau. La presidenta ha señalado que el transporte del producto corrió a cargo de la Unión Europea (EU) y ha añadido que Chisinau espera "más dosis de la vacuna".

  • 19:17
  • 19:19

  • 19:22

    Murcia. Decenas de personas se han concentrado a las puertas del Hospital Reina Sofía de Murcia para protestar por la debilidad del sistema sanitario regional por los recortes. Convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), esta concentración ha recibido el apoyo del Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad Región de Murcia, plataformas que aglutinan las demandas de justicia, soberanía y reconstrucción social de los habitantes de la comunidad.

  • 19:24

    Cultura. La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha anunciado que el próximo miércoles su presidenta, Eva Yerbabuena, comparecerá en la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para trasladar a los grupos parlamentarios "la difícil situación por la que atraviesa el flamenco y quienes lo hacen posible, sus artistas". En un comunicado, Eva Yerbabuena ha señalado que es "un gran honor, pero también una gran responsabilidad, ser la primera artista flamenca" que acude al Parlamento de Andalucía para "visibilizar los problemas que atraviesan tantas y tantas personas que se dedican a un arte que es Bien Inmaterial de la Humanidad".

  • 19:31

    Periodismo. El periodista deportivo de El Correo José Manuel Cortizas ha fallecido a los 58 años a causa de la COVID-19, según ha informado el diario vasco. Cortizas, especialista en baloncesto, seguía la actualidad y los partidos del Bilbao Basket y desde hace varios años cubría la participación del golfista vizcaíno John Rahm en los principales torneos de este deporte. Su fallecimiento se ha producido en el Hospital de Cruces, al que fue trasladado el pasado viernes tras permanecer desde principios de febrero en la UCI del Hospital de Urduliz.

  • 19:55

    Deportes. La entrenadora de Garbiñe Muguruza, Conchita Martínez, se encuentra aislada en Doha después de dar positivo a su llegada a Qatar, mientras que la jugadora española sigue sus entrenamientos para jugar el torneo WTA 500 de la próxima semana. "Desafortunadamente, he dado positivo por coronavirus. Viajé con un PCR negativo el miércoles desde España pero en el test que me han hecho en Doha ha resultado positivo", ha informado Conchita en su cuenta oficial de Twitter.

  • 20:03

    Imágenes de la pandemia. Una representación del nuevo coronavirus antes de ser consumida por el fuego en la plaza Massena de Niza, en Francia, como parte de los actos del Carnaval.Foto: REUTERS/Eric Gaillard

  • 20:09

    Comunidad Valenciana. La empresa AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de contagio y permiten recuperar este sacramental para los fieles en las parroquias. El mecanismo consta de un pedal que activa la máquina que dispensa la cantidad de agua suficiente para una persignación, evita que el agua se acumule y los fieles no tienen que tocar con las manos ninguna parte de la máquina. AquaSanctus ha instalado ya estos dispensadores en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la Catedral de Valencia, así como en varias parroquias de la comunidad valenciana, de las provincias de Toledo, Pontevedra, Cuenca y Madrid, en lugares de peregrinación como Lourdes (Francia) o Fátima (Portugal) y prepara su comercialización en América.


  • 20:15

    China. Ha registrado 10 nuevos casos en la última jornada, todos ellos importados, y ningún contagio por transmisión local, ha informado la Comisión Nacional de Salud. Las autoridades sanitarias también han detectado otras 8 infecciones asintomáticas, todas ellas procedentes del exterior. El total de este tipo de infecciones en observación es de 258, de las que 248 son "importadas". Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.887 personas en el país, de las que 4.636 fallecieron.


  • 20:20

    Galicia. El número de fallecidos en la comunidad ha ascendido a 2.227 después de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) notificase siete nuevas muertes, misma cifra que el viernes.

  • 20:31

    Isla Baleares. Ha comenzado la vacunación masiva de docentes. 1.500 docentes de educación infantil han sido citados este fin de semana en Son Dureta, en Palma. El adelanto de los docentes en el Plan de Vacunación, previsto inicialmente para la segunda semana de marzo, ha sido posible por la llegada durante la última semana de las vacunas de AstraZeneca, que se administran a menores de 55 años sin patologías.Foto: EFE/CATI CLADERA

  • 20:40

    Presos en la tercera ola de COVID: una cárcel dentro de la cárcel, por JESSICA MARTÍN. Quienes conocen desde dentro cómo es el entorno penitenciario nunca dudaron de que, si la COVID-19 recalaba en las cárceles de España, podría llegar a expandirse “como la pólvora”. Esto no ocurrió durante una primera ola en la que la incidencia fue baja, pero sí está sucediendo en la tercera, cuando las prisiones han visto dispararse los contagios y tienen módulos enteros cerrados, plantillas de funcionarios afectadas e internos sometidos a un aislamiento extremo que les hace sentirse “doblemente encarcelados”. Desde enero de 2021, se han producido 953 contagios entre internos de los 1.768 registrados durante toda la pandemia.

  • 20:42

    Cuba. Ha notificado 720 nuevos casos y cuatro fallecimientos, para un total de 49.161 positivos y 318 muertos desde el inicio de la pandemia. En los hospitales hay internadas 19.491 personas: 4.221 casos activos -26 en estado crítico y 33 graves-, 3.072 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

  • 20:44

    Cuba. Desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año. Los dos candidatos más avanzados, denominados Soberana 02 y Abdala, comenzarán en marzo la tercera y última fase de ensayos clínicos, para las cuales han comenzado a producirse ya miles de dosis. El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

  • 20:53
  • 20:58
  • 21:09

    Francia. Ha notificado 23.996 nuevos positivos y 186 fallecimientos en las últimas 24 horas. En total, desde que empezó la epidemia se han registrado 3.736.016 contagios y 86.332 muertos.


  • 21:11

    Francia. El número de internados en los hospitales ha descendido hasta 24.989, frente a los 25.130 de la víspera. Sin embargo, han aumentado los enfermos en las unidades de cuidados intensivos: 3.453 tras los 3.445 del viernes.

  • 21:18

    Pasaporte inmunitario, entre las dudas éticas y la falta de aval científico, por SAMUEL A. PILAR. La implantación de un 'certificado de vacunación' que permita a los ciudadanos viajar a determinados lugares con restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 será una realidad en la Unión Europea este verano, tal como han acordado los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, que a partir de ahora han marcado un periodo de tres meses para definir las condiciones técnicas del nuevo sistema, que podría incluir también el resultado de pruebas serológicas y PCR.Foto: REUTERS/ T. MELVILLE

  • 21:24
  • 21:44

    Tres países del continente americano lideran las estadísticas de muertes en el mundo. Se trata de Estados Unidos, que supera los 511.000 fallecimientos; Brasil, con más de 252.000, y México, al acumular más de 184.000 decesos.

     

  • 21:47
  • 22:00
  • 22:02

    La pandemia deja ya más de 3,8 millones de contagios en el continente africano. Las muertes se cifran en más de 103.000, siendo Sudáfrica, Marruecos y Túnez algunos de los países más afectados. En otros continentes como América y Europa, ya cuentan con 50,7 y 36,7 millones de contagiados, respectivamente.

     

  • 22:03

    Aquí terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!