Enlaces accesibilidad

Guerra generacional: los jóvenes actuales tienen una progresión de futuro más complicada

  • Las generaciones anteriores tenían menos renta, pero podían evolucionar
  • Las últimas generaciones están condicionadas por dos grandes crisis: 2008 y la pandemia
  • Pablo Simón nos da las claves en ‘La Hora de la 1’

Por
¿Las nuevas generaciones podrán vivir como las anteriores?

El problema de la vivienda y empleo son los dos grandes lastres para una juventud que vemos cada día más descontenta y que ahora preocupa especialmente por la posibilidad de estallidos sociales. El experto y politólogo Pablo Simón nos ha dado algunas claves en ‘La Hora de la 1’.

¿Las nuevas generaciones podrán vivir como las anteriores?

Esa es la gran pregunta. El experto insiste en que debemos diferenciar entre dos cuestiones:

  • La generación, es decir, cuál es el momento en el que has nacido y que por lo tanto te genera una estructura de oportunidad muy distinta (no es lo mismo nacer en una España de posguerra que en la época actual)
  • El efecto de la edad es otro de los componentes clave según Simón. Esto viene a decir que “todo el mundo ha sido joven alguna vez, pero no en el mismo momento”. Hay que ver en el tiempo y la progresión de esas personas mientras van cumpliendo años.

El experto habla de las principales generaciones que ha habido en España y el nivel de renta que tenían cuando nacieron y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo:

Gráfico de evolución de la renta entre las distintas generaciones La Hora de la 1

La generación nacida entre 1911-1925: es la generación que ha sido más pobre en España y la que menos ha cambiado.

La generación entre 1926-1945: son una generación que ha sufrido a lo largo de su vida un cierto proceso de mejora y como es lógico, era algo más rica de lo que fueron las anteriores.

La generación entre 1946-1965: la generación de los “baby boomers” ha sido la generación que más cambio ha vivido en España. Ya tenían algo más de nivel de renta y es justamente la generación que más ha visto mejorar su posición social a lo largo de su vida. Es la generación que básicamente vivió la transformación y modernización de España.

La generación entre 1966-1980 (generación X) y 1981-2000 (millenial): el resto de generaciones posteriores nacieron con más renta que la que tenían sus padres. Dicho de otra manera: “Un joven que hoy tiene menos de 35 años tiene una posición de vida mucho mejor que la que tenían sus padres cuando eran jóvenes”, explica Simón.

Las últimas generaciones están condicionadas por dos grandes crisis

La progresión de esta generación fue creciente, ha vivido tiempos de bonanza, pero vino la crisis y tuvieron mucha pérdida del nivel de renta. Tienen ya su primer corte económico con la gran recesión del 2008 y ahora van a tener otro gran corte con la crisis de la Covid-19.

Por lo tanto, dice Simón que es compatible que en las discusiones familiares uno diga: “Los jóvenes os quejáis de vicio porque yo cuando era joven estaba peor” y tú le tienes que responder: “es verdad”, sin embargo, el futuro es más complejo.

Importancia de la carrera de vida

¿Cuál es la diferencia entre ser joven hoy y tener menos de 35 años con ser joven en la generación anterior? El experto responde: “La carrera de vida”, es decir “tú a lo largo de tu vida empezabas precario, te desarrollabas, tenías acceso a la vivienda, te emancipabas, hacías una familia… pero eso ya no es posible, se trunca y lo que cambia es la expectativa de futuro”, dice Pablo Simón.

Esto último es fundamental entenderlo según el experto, ya que “hace compatible las dos cosas”, es decir las generaciones jóvenes son más ricas, pero al mismo tiempo, parece ser que tienen una progresión de futuro mucho más complicada”.