Enlaces accesibilidad
Cómic

'Spirou y los soviets', un homenaje a la etapa clásica de la serie, a James Bond y a Tintín

  • Tarrin y Neidhardt envuelven a Spirou y sus amigos en una trama de espionaje de los años 60
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Spirou y los soviets'
Detalle de la portada de 'Spirou y los soviets'

Tras unos meses de parón por la pandemia de coronavirus la editorial Dib>buks retoma la publicación de Spirou con un título curioso, ya que es un especial que no se enmarca en la serie regular ni en la serie Una aventura de Spirou de... (que muestra la visión particular de grandes autores sobre el personaje). Pero es un cómic que mantiene la altísma calidad a la que nos tiene acostumbrados el personaje. Se trata de Spirou y los soviets, de Neidhart y Tarrin.

Una aventura que está repleta de homenajes. Empezando por el título, que nos remite a la primera aventura de Tintín: Tintín en el país de los soviets (Hergé, 1929). De hecho, en la historia Spirou y Fantasio quieren hacer un reportaje sobre los soviets siguiendo los pasos de Tintín y se refieren a él como "nuestro principal competidor en la franja de los 7 a los 77 años" (aludiendo a la edad de los lectores de tebeos).

Y siguiendo por el espíritu aventurero de la historia, que nos recuerda a la mejor etapa del personaje, la firmada por Franquin (por eso sitúan la acción en la década de los 60, en plena Guerra Fría, pero también cuando Franquin llevó a Spirou a sus cotas más altas de calidad). eso les permite introducir a famosos personajes de la época como Jrushchov o J. Edgar Hoover.

Página de 'Spirou y los soviets'

También es un homenaje al cómic Spirou en Moscú de Tome & Janry (creadores de El pequeño Spirou y autores de otra de las etapas más celebradas de la serie).

Sin olvidar a James Bond, porque el cómic nos recuerda a esas historias de espías repletas de acción, conspiraciónes mundiales, inventos absurdos, científicos locos y villanos de opereta, que tanto nos gustan. Algo que queda patente desde la portada 8en la que vemos a Spoioru y Fantasio subidos en un tren que se dirige a un cohete espacial con los símbolos de la antigua Unión Soviética.

No acaban ahí los homenajes, porque abundan las referencias a la editorial Dupuis de aquella época (la encargada de publicar Spirou), con apariciones de personajes míticos como Gastón el Gafé, Lebrac... e incluso el mismísimo Charles Dupuis, el editor.

Viñetas de 'Spirou y los soviets'

Los soviets secuestran a Champignac

La historia comienza con la desaparición del conde de Champignac. Spirou y Fantasio descubren que el científico ha sido secuestrado por agentes de la KGB y convencen a la editorial para que los mande a Moscú (con la excusa de realizar ese reportaje falso que mencionábamos sobre el "pariso social-marxista").

Allí descubrirán que los científicos rusos necesitan al Conde para ayudarlos a difundir el gen del comunismo en todo el mundo. ¿Lograrán liberar a Champignac del alistamiento bolchevique y salvar al mundo de la contaminación comunista?

Entre los secundarios también destacamos a Natalia, la guía (vigilante) de Spirou y Fantasio en Moscú, que también nos recuerda a otro personaje de Tintín, Bianca Castafiore. Aunque para confirmarlo tendríamos que preguntar a los autores.

Viñetas de 'Spirou y los soviets'

Una de las cosas que nos chocan del cómic ( y la portada) es ver a Spirou empuñando un arma, algo que no hace demasiado a menudo y que depende de los autores. Por ejemplo, Émile Bravo (La esperanza pese a todo) nos confesaba en 2019 que "nunca dibujaría a Spirou empuñando un arma".

Destacar a la estupenda pareja de creadores formada por Fred Neidhardt y Fabrice Tarrin, que suelen trabajar juntos y que nos regalan un Spirou muy dinámico con el que es imposible aburrise. No es la primera vez que Tarrin dibuja al personaje, ya que colaboró con Yann en el estupendo La tumba de los Champignac. Una aventura de Spirou por Tarrin y Yann.

Resumiendo: espías, Guerra Fría, conspiraciones mundiales, homenajes, humor y personajes inolvidables para un cómic que disfrutaréis como las mejores películas de James Bond.

Portada de 'Spirou y los soviets'