Enlaces accesibilidad

'La mascarada': la fama, los totalitarismos y las redes sociales en el nuevo Spirou

  • En el cómic Spirou y Fantasio triunfan en el cine y se enfrentan a una dictadura militar
  • Sus autores son Tehem, Makyo y Toldac, dentro de la colección Una aventura de Spirou

Por
Ilustración de 'La mascarada'
Ilustración de 'La mascarada'

La mascarada (Dib>buks) es el nuevo y esperado álbum de la colección Una aventura de Spirou, en la que grandes autores ofrecen visiones distintas y, normalmente, más comprometidas y adultas del personaje.

En este caso, la historia es muy actual tratando temas como la fama, los autoritarismos, la crisis de los refugiados, los realities televisivos y las redes sociales, dentro de una trama que nos hace reflexionar sobre esos temas. Una auténtica mascarada en la que predomina la comedia.

Y a la vez es un claro homenaje, desde su mismo título, a la etapa más recordada de la colección, la del guionista y dibujante Franquin. Concretamente a dos de sus álbumes más celebrados: La máscara y QRN en Bretzelburg (que cuentan con excelentes ediciones comentadas por el especialista Hugues Dayez, también en Dibbuks).

En esta ocasión los autores elegidos son tres grandes del cómic francés actual: el dibujante Téhem (1969) conocido por sus álbumes infantiles y juveniles, como el premiado Zap colegio y Malika Secouss, y los hermanos Makyo (1962) y Toldac (1952) dos de los mejores guionistas de la revista Spirou.

Portada y página de 'La mascarada'
Portada y página de 'La mascarada'

Portada y página de 'La mascarada'

La fama y los totalitarismos

Todo comienza cuando Fantasio escribe una novela en la que narra su aventura junto a Spirou en La máscara, aunque se queda con todo el protagonismo de la historia. El libro es un fracaso pero llama la atención de un productor de cine que decide hacer una película, en la que devuelve el protagonismo a Spirou, que acaba convirtiéndose en una estrella de cine; mientras que Fantasio sigue en el anonimato.

Unos acontecimientos que provocarán la rivalidad entre nuestros protagonistas, que se verá multiplicada cuando entre en acción el Conde de Champignac con uno de sus hongos que es el perfecto suero de la verdad, y que pondrá en peligro la amistad de Spirou y fantasio.

Viñetas de 'La mascarada'
Viñetas de 'La mascarada'

Viñetas de 'La mascarada'

Lo peor es cuando la pareja va a rodar al país de Bretzelburg, donde se ha instaurado una dictadura y donde nuestros protagonistas serán secuestrados por revolucionarios. Y encima Spirou y fantasio... ¡se enamoran de la misma chica!

Destacar el sentido del humor y la ironía que desprende toda la historia. Sin olvidar las críticas a la sociedad actual. Y temas tan candentes como los comentados al principio.

El dibujo caricaturista, expresivo y dinámico de Téhem es perfecto para esta historia trepidante, con continuos giros de guión, que podría ser un guión cinematográfico.

Viñetas de 'La mascarada'
Viñetas de 'La mascarada'

Viñetas de 'La mascarada'

Homenajeando a los clásicos

Como decimos, el álbum es un homenaje a dos de las mejores aventuras de Spirou del maestro Franquin: La máscara y QRN en Bretzelburg, recientemente reeditadas por dib>buks en maravillosas ediciones de coleccionista, en blanco y negro, que incluyen aclaraciones sobre la historia (e incluso sobre determinadas viñetas), referencias históricas, anécdotas curiosas e, incluso, palabras del propio autor.

En 1954 se publicó La máscara, un álbum mítico realizado íntegramente por Franquin, donde el admirado autor utilizó una trama de suspense al más puro estilo hitchcockiano, lo que otorga a la narración un ritmo ágil y entretenido. El cómic narra cómo, tras haber perdido su trabajo en el periódico, Fantasio es acusado del robo de cincuenta relojes de oro y de la máscara de la reina Nefersisit. Su amigo Spirou le ayudará a descubrir qué es lo que ha ocurrido y a demostrar su inocencia.

Portads de 'La máscara' y 'QRN en Bretzelburg'
Portads de 'La máscara' y 'QRN en Bretzelburg'

Portads de 'La máscara' y 'QRN en Bretzelburg'

Es una de las pocas aventuras en la que Spirou y Fantasio están a punto de distanciarse, como también sucede en La mascarada. Destacar la secuencia en la que Fantasio acaba corriendo el Tour de Francia, por su dinamismo y espectacularidad. Una escena a la que La mascarada también rinde homenaje, en unas divertidas tomas falsas incluidas al final del álbum.

QRN en Breztelburg (1963) nos cuenta como el Marsupilami se come el nuevo transistor de tamaño diminuto que Fantasio ha creado y se dedica a provocar interferencias por el vecindario. Durante este surrealista accidente, se pondrán en contacto con un radioaficionado, Marcelin Switch, que suele hablar con el monarca de Bretzelburg que se encuentra retenido por el general Schmetterling. Spirou y Fantasio ayudarán a Switch a rescatar al rey de las garras del general.

Un álbum que demuestra la vigencia de un personaje que se compromete con los problemas de la sociedad actual.

Viñetas de 'La mascarada'
Viñetas de 'La mascarada'

Viñetas de 'La mascarada'