Enlaces accesibilidad

No, esta nota de la Generalitat no es un reconocimiento oficial de gran cantidad de efectos adversos de las vacunas

Por
Mensaje que dice que la Generalitat ha reconocido una gran cantidad de reacciones a las vacunas contra la COVID con el sello rojo de VerificaRTVE Falta contexto
Mensaje falto de contexto que dice que la Generalitat de Cataluña ha reconocido una gran cantidad de reacciones adversas de las vacunas contra la COVID-19

Una nota informativa de la Generalitat catalana que se está compartiendo en redes pide al personal médico avisar únicamente de los efectos "desconocidos/graves" o de "especial interés" de la vacuna contra la COVID-19. Colectivos antivacunas lo interpretan como un “reconocimiento oficial de la gran cantidad de efectos adversos” que estas tienen. La notificación es real, pero se ha sacado de contexto.

El Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas del Gobierno catalán publicó la nota el pasado 19 de febrero. El aviso se enmarca en el Programa Tarjeta Amarilla del Centro de Farmacovigilancia de Cataluña, destinado a detectar las sospechas de efectos adversos desconocidos de medicamentos para mejorar su seguridad. Algunos ciudadanos, sin embargo, lo están utilizando para avisar de todo tipo de efectos, desconocidos y conocidos, lo que está distorsionando el sistema.

La nota solicita a los profesionales que, a partir de ahora, únicamente notifiquen efectos desconocidos y/o graves y también acontecimientos “de especial interés” relacionados con las vacunas anti COVID-19. Entre ellos cita: la anafilaxia, la arritmia, la meningoencefalitis y la parálisis facial de Bell. Según el propio documento, esta petición se produce "ante el gran volumen de efectos adversos notificados", una afirmación que los grupos antivacunas han aprovechado para difundir mensajes como este y como este otro. "Ya se reconoce la gran cantidad de efectos secundarios que provoca la vacuna COVID y se recomienda sólo comunicar las más graves para no colapsar el 'sistema'", dice uno de los contenidos distribuidos. “La gran cantidad de efectos adversos de las vacunas ya es oficial”, dice otro.

Según las explicaciones del Departament de Salut de la Generalitat a VerificaRTVE, en las últimas semanas ha recibido un "enorme volumen de sospechas de reacciones adversas" causadas por la vacuna. Habla de sospechas, no de efectos confirmados, y remarca que la mayoría de las reacciones relatadas eran "leves y conocidas por todos, como son la fiebre y el dolor en la zona del pinchazo". Considera que “se está haciendo un uso del sistema para el que no está pensado, sino que está pensado para detectar lo desconocido”.

Salut explica que cada notificación debe revisarse "de una en una" y un gran volumen de avisos ya conocidos "distorsiona el poder hacer una correcta investigación". El escrito está en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas y de la Unión Europea, recuerda la Generalitat.

En VerificaRTVE ya te hemos explicado, como las demás, pero hasta ahora no hay constancia de que hayan provocado fallecimientos ni pruebas de algunos efectos graves que se les atribuyen, tales como convulsiones.

Por tanto, es cierto que Cataluña ha pedido a sus sanitarios que notifiquen solo los efectos adversos graves o desconocidos causados por la vacuna COVID-19. No obstante, se trata de un procedimiento destinado a evitar distorsiones en la farmacovigilancia, no de ningún reconocimiento de gran cantidad de efectos adversos.