Enlaces accesibilidad

Cáceres abre el Museo Helga de Alvear: de Goya a Ai Weiwei

  • El nuevo museo de arte contemporáneo se inaugura el viernes 26 de febrero

Por
Cáceres abre el Museo Helga de Alvear: de Goya a Ai Weiwei

Cáceres ya tiene su museo de arte contemporáneo. La Fundación Helga de Alvear inaugura mañana su centro en la ciudad extremeña. que arrancaa con 200 piezas entre las que se cuentan Caprichos de Goya”, cuadros de Picasso o Kandinsky, y una lámpara de Ai WeiWei que preside la entrada al recinto.

El nuevo espacio expositivo, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, abrirá sus puertas al público el próximo viernes. Con cuatro plantas y 8.000 metros cuadrados, incluido el jardín,exhibe obras nunca antes mostradas de la coleccionista Helga de Alvear, que encontró en la capital cacereña un lugar para su proyecto tras no poder consumarlo en Vigo, San Sebastián y Granada.

14 horas - Cáceres inaugura el primer museo que abre en pandemia: el Helga de Alvear, de arte contemporáneo - Escuchar ahora

La lámpara de Ai WeiWei, compuesta por 60.000 cristales rojos, fue la primera pieza que se montó en el nuevo museo y la primera que descubre el visitante al pisar el hall principal. Una pieza con vocación de permanecer en la ciudad extremeña, dada la dificultad de su traslado e instalación por sus dimensiones, que al galerista adquirió cuando el artista asiático no era apenas conocido. "Él me contactó y me dijo que me la enviaba gratis y por un precio bajo. Y hoy tengo un símbolo de la caída del capitalismo chino", ha recordado en la presentación de museo.

Helga de Alvear, que llegó a España en 1957 -“sin saber nada de arte”, según reconoce- lleva cuatro décadas como una de las principales galeristas del país. Dice que su colección la ha ido creando siendo “la última en comprar” en su galería: los clientes, siempre primero. Y, aunque ha comprado “chorradas, como todos”, ha desarrollado un olfato para acumular una impresionante colección basándose en su instinto y gusto: “Nunca compro un artista, compro una obra”.

En el mismo hall también luce en lo alto de una esquina la riqueza cromática de Yves Klein con su célebre vaciado en miniatura de La victoria de Samotracia.

"Bay Area Blues" (2018), Larry Bell

De Goya, como patrón del arte contemporáneo, al vídeo arte

La primera sala del nuevo recinto artístico es un espacio dedicado a Goya "como modelo de la gran influencia que ha tenido en el arte moderno primero y luego contemporáneo", ha indicado José María Viñuela, patrono de la fundación, comisario de los actos de inauguración del edificio y conservador general de la colección Helga de Alvear.

Los Caprichos, una serie de 80 grabados en los que Goya ilustró de forma satírica la sociedad de finales del XVIII, ocupan toda la sala con los facsímiles de la obra original adquirida por la galerista alemana.

Helga de Alvear, en el Museo Helga de Alvear de Cáceres. Luis Asín

El nuevo espacio se expande a través de varias plantas que incluyen salas de proyecciones de vídeo-arte, donde pueden verse obras como The Confetti Piece de David Claerbout (última adquisición que la galerista realizó en la feria Arco en febrero de 2020) o una vídeo instalación del cineasta Steve McQueen, laureado por las películas Hunger, Shame y 12 años de esclavitud.

Otra de las salas se dedica enteramente a la obra Power Tools del artista suizo Thomas Hirschhorn, una instalación con una extensión de 80 metros y que incluye vídeos y materiales diversos que sirven como base a una crítica a la industria militarista.

El arte más minimalista también tiene su espacio en el nuevo museo. Tal es el caso de la obra Ropa de cama coreana usada, una escultura textil de la artista surcoreana Kimsooja donde hace uso del "bottari", una cubierta de cama textil tradicional que se usa para envolver y proteger las pertenencias, y remite al nacimiento y la muerte.