Enlaces accesibilidad

Una histórica tormenta deja millones de personas sin luz y aeropuertos cerrados en Estados Unidos

  • Texas sufre lo peor del temporal, que deja estampas inéditas de nieve hasta en la frontera con México
  • Más de cinco millones de hogares se han quedado sin luz a lo largo de EE.UU.

Por
Imágenes inéditas de nieve en Austin (Texas)
Imágenes inéditas de nieve en Austin (Texas)

Más de cuatro millones de personas están sin electricidad este lunes en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de Estados Unidos, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

Según la página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, 4,4 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; casi 300.000 en Oregón; 110.000 en Luisiana y 88.814 en Virginia.

Además, varios aeropuertos, como los de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, han sido clausurados debido al hielo y la nieve, según ha informado la cadena de televisión CNN. A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi.

Cerrada la mayor refinería de crudo del país

Por su parte, la firma Motiva Enterprises ha anunciado el cierre temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de Estados Unidos situada en Port Arthur, en Texas, debido a "las temperaturas heladas sin precedentes". La compañía ha agregado que reanudará sus operaciones tan pronto como sea seguro.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadounidenses -la mitad de la población del país- están actualmente afectados por los avisos de tormenta invernal. De acuerdo a su pronóstico, se espera nieve intensa y lluvia helada en los valles del Misisipi y de Ohio, e irán avanzando hacia el noreste.

También es posible que haya bajas temperaturas y precipitaciones en el este de Texas y otras partes del centro de EE.UU., así como en el sureste, mientras que en el oeste la predicción adelanta que habrá fuertes lluvias en Oregón y California.

La tormenta ha ocasionado escenas inéditas en Texas, donde ha nevado en puntos tan al sur como Brownsville, en la frontera con México y donde solo se ha registrado nieve en dos ocasiones en la historia desde que los registros comenzaron en 1898.

El fenómeno también ha ocasionado un descenso de las temperaturas que no se había visto en décadas en algunas partes del país, como Dallas, que ha registrado 5 grados Fahrenheit (-15 grados Celsius) y Oklahoma City -6 grados Fahrenheit (-21 grados Celsius). Ambas ciudades no habían vivido un frío similar desde 1989. Rapid City, en Dakota del Sur, ha experimentado cinco noches consecutivas por debajo de los -12 grados Fahrenheit (-24 grados Celsius), lo que no ocurría desde 1943.

Ola de frío mortal en México

Al otro lado de la frontera, en México, las bajas temperaturas han dejado cinco muertos, miles de damnificados, cierres de las principales carreteras y un apagón que ha afectado a 4,7 millones de usuarios.

El impacto más visible de la helada ha sido el apagón que ha afectado a más de la mitad de habitantes del norte del país, como ha reconocido la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La CFE culpó de los fallos a la parálisis del suministro de gas desde Texas.

Pero el gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez, cuestionó la política energética del Gobierno mexicano después de que en diciembre hubo un apagón masivo que afectó a 10,3 millones de personas en el país.