Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

El voto por correo se dispara en las elecciones del 14F hasta el récord de 270.000 solicitudes admitidas

Por
Correos ha recibido más de 270.000 solicitudes para votar sin pasar por las mesas elecotrales el 14F
Correos ha recibido más de 270.000 solicitudes para votar sin pasar por las mesas elecotrales el 14F

La pandemia y el miedo al contagio han modificado los hábitos de voto de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Hasta el momento se han admitido 270.392 solicitudes de voto para el 14F, lo que supone un récord que triplica las cifras de los comicios de 2017.

Correos ha publicado un breve informe en el que recoge este aumento de más del 300% en el voto no presencial. Sin embargo, todavía puede crecer este porcentaje ya que se puede solicitar el voto por correo o telemático durante este viernes.

La mayoría de las solicitudes se han presentado de forma presencial en los diferentes establecimientos de las oficinas postales. 188.566 solicitudes en total, mientras que 81.826 se han tramitado de forma telemática para estas elecciones catalanas.

Para que ningún catalán pierda su derecho al voto, los sanitarios de la región han recomendado esta modalidad a fin de evitar aglomeraciones y que se amplíe el plazo para evitar que la gente acuda a las mesas electorales.

Por provincias, Barcelona acapara la mayoría de las solicitudes entregadas en Correos. Más de 117.000 ciudadanos se han acercado a una oficina postal para anticipar su voto y evitar posibles aglomeraciones el 14 de febrero en las mesas electorales.

También han crecido las solicitudes telemáticas, sin pasar a recoger presencialmente la documentación necesaria para realizar el voto. 62.000 barceloneses han utilizado esta modalidad, mientras que otros 19.000 catalanes han realizado este tipo de solicitud en Girona, Lleida y Tarragona.

Votar por correo hasta el 12 de febrero

Los ciudadanos que lo hayan solicitado pueden entregar su voto por correo hasta el próximo viernes 12 de febrero, antes de las 14.00 horas. A partir de entonces no se podrá depositar el voto en ninguno de los puntos de admisión acreditados.

Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

¿Puedo ser voluntario en una mesa electoral?

Se han firmado 1.500 contratos de refuerzo para oficinas y reparto en Cataluña para mejorar el servicio de cara a este 14F. Asimismo, se está priorizando todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.

La colaboración de Correos en las elecciones catalanas se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral. una actividad que va a continuar hasta el 12 de febrero, ya que Correos repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.