Enlaces accesibilidad

Enero, el mes en el que la oscilación térmica alcanzó los 55º: "La situación es de emergencia climática absoluta"

  • España ha pasado en cuestión de 15 días de temperaturas bajo cero a registrar máximas históricas en un mes de enero
  • Los expertos avisan: el planeta avanza hacia un clima cada vez más extremo, con temporales como Filomena y fuertes olas de calor

Por
España ha registrado durante el mes de enero amplitudes térmicas nunca antes vistas
España ha registrado durante el mes de enero amplitudes térmicas nunca antes vistas

El comienzo de año será recordado a lo largo de la historia por Filomena y sus copiosas nevadas, que paralizaron durante días parte del país, acompañadas de un frío extremo. Pero no solo eso, enero de 2021 ha sido el mes en el que se pulverizaron todos los registros térmicos, con una oscilación entre el día más frío y el más caluroso de 55ºC.

El 12 de enero la estación metereológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Molina de Aragón, Guadalajara, registró una temperatura mínima de -25.2°, un valor que no se alcanzaba desde 1963. Dos semanas después, el pasado día 29, Alicante llegó hasta los 29,8º, la temperatura más alta registrada en España, salvo Canarias, en un mes de enero.

Por tanto, la amplitud térmica en enero, o dicho de otra forma, la diferencia entre la temperatura más baja y más alta del mes en el país ha sido de 55°. "No hay precedentes de una amplitud térmica de esta magnitud en España", apunta desde la AEMET el jefe de la sección de Climatología, José Ángel Núñez Mora.

Este tipo de situaciones se han presentado más veces, pero ahora han sido más radicales. Para encontrar amplitudes térmicas similares hay que remontarse más de medio siglo atrás, a 1963 y a 1952. La explicación a este tipo de fenómenos es "sencilla", señala el Catedrático de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Adrián Escudero.

Según la mejor de las previsiones de la AEMET, la temperatura media anual en España subiría 2º. Fuente: AEMET

Durante el invierno, el vórtice polar (la atmósfera en las zonas polares) genera temperaturas extremadamente bajas que recorren las diferentes latitudes del hemisferio. Al mismo tiempo han subido paralelamente dorsales subtropicales que provocan temperaturas muy altas.

"Cuando estás sometido a esa vaguada de aire polar, la temperatura baja muchísimo y si de repente estás en una cresta tropical las temperaturas te suben", dice Escudero, explicando así la variación extrema.

Conexión "muy clara" con el calentamiento global

Algo muy parecido ha ocurrido en Turquía, donde en enero han tenido temperaturas máximas de 32º en la costa del Mar Negro, algo inusual para la época del año. Una semana después tuvieron nevadas de más de un metro de espesor en las montañas del Phontos, al norte del país.

"A nivel mundial, estamos viendo más extremos, no solo en España. Vale la pena señalar que el cambio de frío extremo a calor extremo ha ocurrido ya en el pasado, en realidad es bastante común en situaciones de grandes cambios", señala el meteorólogo escocés y experto en cambio climático, Scott Duncan.

Los diferentes modelos climatológicos con los que llevan años trabajando los físicos y los meteorólogos si predecían este tipo de oscilaciones térmicas cada vez más agresivas. "Hay una conexión muy clara", el calentamiento global "está detrás de lo que estamos viendo", advierte Escudero.

Según los datos de la AEMET "estamos en un periodo en el que los extremos climáticos están siendo más frecuentes. En cuanto a las temperaturas, se ha observado que cada vez son más frecuentes los récords de calor y más raros los récords de frío". En la última década, el número de récords de días con temperaturas altas en España ha sido 10 veces superior al número de temperaturas bajas (150 récords de altas frente a 14 de bajas).

"No es de extrañar que los récords de calor se sigan rompiendo, lo vemos en todo el planeta. Hemos aumentado enormemente nuestras posibilidades de romper estos récords de calor debido al cambio climático", avisa Duncan. Pero y entonces, ¿qué se puede hacer para revertir la situación?

Los diferentes expertos consultados por RTVE coinciden y advierten sobre el cambio climático: "Es algo en lo que ya estamos inmersos", "incluso si detuviéramos todas las emisiones de dióxido de carbono de inmediato" la temperatura global seguiría aumentando durante algunas décadas, señalan Escudero y Duncan respectivamente.

En palabras del catedrático estamos en una situación de "emergencia climática absoluta". Los ecologistas alertan de que no estamos en un punto en el cual haya que plantear en términos de que se puede hacer a nivel individual para revertir la situación, sino que "tenemos que entender que necesitamos cambiar radicalmente nuestra relación con el planeta. Eso exige cambiar todo nuestro sistema productivo", lo que implica desarrollar medidas radicales y ambiciosas, se necesita otra manera de producir y de convivir con el planeta.

Posibles aumentos de hasta 5º C de la temperatura media

Ese cambio parece lejano si no se actúa ya, según Escudero. "Las propuestas que tiene la UE para el 2030 se quedan muy por debajo de lo que la gente que nos dedicamos a hacer modelos vemos como necesario".

Desde la AEMET han generado diferentes escenarios de cambio climático en España hasta 2100. A partir de ellos se puede estimar cuál va a ser la tendencia del clima en España en función de las emisiones de CO2 al planeta. Todas las proyecciones han sido realizadas en base del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático).

En caso de no tomar medidas para reducir las emisiones, la temperatura puede aumentar hasta 5ºC en España AEMET

La previsión es que ambos escenarios transcurran muy próximos hasta mitad del siglo XXI, cuando dependiendo de las emisiones que se produzcan, o bien tenderá a estabilizarse durante la segunda mitad con un incremento de temperatura media de 2º o si no se toma ninguna medida de mitigación "el ascenso sería de 5º al final de siglo" apunta desde la AEMET, Núñez Mora.

Este incremento de las temperaturas conlleva muchos riesgos una atmósfera más cálida tiene la capacidad de retener más agua lo que puede provocar que las tormentas de lluvia y los eventos de inundaciones se vuelvan más extremos a medida que el clima se calienta.

"Todos estos cambios son difíciles de adaptar para la naturaleza, costosos para la economía, pero también un riesgo para la vida y el bienestar humano", dice Duncan. "La biodiversidad de nuestros ecosistemas en un plazo corto, están muy condicionadas", finaliza Escudero.

2020, el año más caluroso de la historia en España

Un informe publicado recientemente por la AEMET ha detallado que el pasado año 2020 ha sido el año más caluroso en la historia de España desde que se tienen registros, en 1961. Este último año ha sido también el año más cálido en el continente europeo, superando el anterior récord establecido un año antes por 0.4 °C.

A su vez, también ha sido designado como el año más cálido en el Mundo, un puesto que comparte con el año 2016. Estas cifras no hacen más que confirmar la continua elevación de la temperatura del planeta provocada por el cambio climático.