Enlaces accesibilidad

Manuela Carmena: "La mentira sistemática está generando una deformación de la realidad"

  • La jueza ha afirmado en Las Cosas Claras que "es difícil plantear alternativas a una realidad deformada"
  • Carmena estrena proyecto radiofónico en RNE, 'Máster en justicia'

Por
Carmena: "Estamos infectados de mentiras sobre la realidad"

La exalcaldesa de Madrid y jueza, Manuela Carmena, ha alertado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE del peligro de las "mentiras sistemáticas" que "deforman la realidad".

"Estamos viviendo un momento muy complicado, no se discute tanto sobre alternativas o ideologías, sino sobre la realidad. Estamos infectados de mentiras sobre la realidad, es muy difícil que se planteen alternativas correctas a una realidad deformada. Uno de los planteamientos que tenemos que ver es cómo se combaten las mentiras sistemáticas que deforman la realidad social", ha advertido Carmena.

Preguntada por la posibilidad de que dichas mentiras interesen al poder económico y político, la ex jueza ha subrayado que "hay que tener cuidado con hacer grandes bloques en el poder económico sin distinguir. Los poderes están formados por personas, todo es mucho más complejo, las soluciones simplistas a veces no ayudan a analizar. Pero está claro que determinados grupos de poder pueden infectar de mentiras la concepción de la realidad", ha dicho Carmena, que ha atribuido a los gobiernos democráticos la tarea de detener dichas mentiras.

Sobre la gestión del temporal: "Seguro que ni el alcalde está satisfecho"

La ex edil madrileña considera que "nadie del equipo municipal, ni muchísimo menos el alcalde, está satisfecho de la gestión que se ha hecho" en cuanto a la previsión y limpieza del paso del temporal Filomena por la capital. No obstante, ha reconocido que si hubiera estado ella al frente de la gestión municipal "a lo mejor me habría pasado lo mismo".

"¿Cómo no se les ha ocurrido hacer cuadrillas para quitar la nieve por distritos? Hay cantidad de gente que no tiene trabajo, desgraciadamente estamos en un momento en el que se necesita trabajo y no se encuentra", se ha preguntado Carmena, que ha mostrado su preocupación por las lesiones causadas por accidentes.

En este sentido, la jueza ha subrayado la necesidad de "una administración pública más ágil. La derecha no ha tenido interés en reformar la administración pública y siempre ha intentado sustituirla por la administración privada. No se puede sustituir lo público por lo privado. Y la izquierda no se ha atrevido a afrontar con realidad la necesidad de una reforma de la administración".

"Genial hacer un hospital, pero tiene que tener personal"

Preguntada por la actualidad sanitaria y la gestión de la pandemia en España, Carmena ha valorado positivamente la creación de un hospital como el Isabel Zendal, pero ha lamentado las carencias de personal sanitario en él. "¿Cómo se les ocurre hacer un hospital sin personal? Luego vienen todos los demás problemas", ha apuntado.

A lo largo de la entrevista, la exalcaldesa de Madrid, que estrena programa en RNE, 'Máster en justicia', ha abogado por la búsqueda de soluciones en lugar de la confrontación: "Resulta que no tenemos vacunas para los sanitarios. Algo habrá pasado porque hay 600 que se han vacunado y no se tenían que vacunar. Ya analizaremos eso. De momento, las próximas vacunas a los sanitarios".

En esa misma línea, sobre los políticos que han saltado los protocolos de vacunación para recibir una dosis, Carmena ha lamentado que haya "políticos que se aíslan tanto de la ciudadanía y de la vida común, que se ve como algo normal que haya privilegios".