Enlaces accesibilidad

CEOE espera que los fondos europeos cambien "realmente" el modelo productivo de Cantabria

  • El presidente de la patronal, Enrique Conde, hace una llamada a la unidad y la cooperación entre agentes sociales y económicos

La jornada telemática ‘Cantabria ante los fondos europeos’ ha congregado a más de 130 empresarios y agentes sociales

Por
Empresarios y agentes sociales han participado en la jornada telemática
Empresarios y agentes sociales han participado en la jornada telemática

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha defendido que los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación y Resiliencia permitan un cambio de modelo económico para la región. En su opinión, estas ayudas procedentes de la Unión Europea “suponen una gran oportunidad” para la comunidad, y ha pedido a los representantes del Gobierno de Cantabria y al conjunto del empresariado, “unidad y cooperación” para avanzar en el gran desafío al que se enfrenta la sociedad.

El presidente de la patronal ha sido el encargado de presentar la jornada telemática "Cantabria ante los fondos europeos" que ha congregado a más de 130 empresarios y agentes sociales y económicos, para dar a conocer los instrumentos que Europa pone a disposición de los gobiernos y cómo las empresas pueden acceder a ellos. Para Conde,  los proyectos que se aprueben finalmente “deben ser realmente estratégicos” y ha apuntado que sería un “error caer en dos tentaciones: que los recursos sean una excusa que cubra la falta de presupuestos de las administraciones” y que “se use el dinero en subvenciones generalistas e indiscriminadas que a todos llegan y a nadie sirven”.

Parte de la solución

Por último, Enrique Conde ha recordado que los empresarios “formamos parte de la solución de esta crisis” por lo que “nuestra voz y nuestros planteamientos deben ser tenidos en cuenta”. Así, ha insistido en que la colaboración público-privada “no es una opción, es una verdadera necesidad” y ha reclamado a las administraciones “lealtad y franqueza” para avanzar en este proceso.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo cántabro, Paula Hernández, ha señalado por su parte, que los 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones son a fondo perdido, “representan un estímulo sin precedentes para construir una Europa más digital y ecológica” y en este punto, Cantabria “contará con proyectos que contribuirán a reconstruir la región”. Para ello, Fernández ha coincidido con el presidente de CEOE y ha señalado que empresarios y Ejecutivo “deben ir de la mano para aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece este momento”.

Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria-Asturias del Banco Santander, ha señalado que las empresas cántabras “deben potenciar la digitalización y la internacionalización” para lo que ha ofrecido el apoyo de la entidad “en todo este proceso”. De cooperación para mejorar la eficiencia ha hablado también el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, que ha apostado por el desarrollo industrial “en este momento tan complicado motivado por la pandemia”.

Transición verde y digital

Paz Díaz, directora general de Fondos Europeos del Ejecutivo cántabro repasó las oportunidades que ofrece el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para las empresas, cuyos objetivos están centrados en promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, mitigar el impacto social y económico de la crisis, fortalecer la capacidad de recuperación económica y social y apoyar la transición verde y digital.

Luis Socías, jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE, presentó el proyecto "CEOEX Europa", la oficina técnica de apoyo para proyectos europeos, una plataforma digital para informar, incentivar y dinamizar el potencial de los fondos europeos, de modo que contribuyan a la “transformación” de la economía española. Asimismo, ha señalado que CEOE ha publicado un documento, "21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española 2021-2026", donde se recogen los principales postulados de la confederación empresarial para el mejor aprovechamiento de los Fondos Europeos.